domingo, 12 de febrero de 2023

Llaman a la puerta

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Llaman a la puerta.
Dirección: M. Night Shyamalan.
País: Estados Unidos.
Año: 2023.
Duración: 100 min.
Género: Intriga, thriller, terror, drama.
Interpretación: Dave Bautista, Jonathan Groff, Ben Aldridge, Kristen Cui, Nikki Amuka-Bird, Rupert Grint, Abby Quinn, William Ragsdale, Satomi Hofmann, Kat Murphy.
Guion: M. Night Shyamalan, Steve Desmond, Michael Sherman. Novela: Paul Tremblay.
Producción: M. Night Shyamalan.
Música: Herdís Stefánsdóttir.
Fotografía: Jarin Blaschke, Lowell A. Meyer.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Cuatro personas llegan a una cabaña donde una pareja disfruta de sus vacaciones con su hija. Y les proponen tomar una decisión terrible para salvar a el mundo del apocalipsis.

   LO MEJOR: Siempre es interesante un director como Night Shyamalan, incluso en una película más pequeña que no es una de las mejores obras del cineasta pero que posee una característica primordial predominante en todo su cine, que el público no suele valorar como se merece, la puesta en escena. Shyamalan es uno de los autores que dominan mejor este arte y, por lo tanto, que mayor dominio tiene del lenguaje cinematográfico. Sin embargo, es bastante injustamente tratado por muchos espectadores también por parte de la crítica profesional. Pero incluso en lo que parece una home invasion al uso, con una premisa inicial bastante sencilla, que trata de llegar del punto A al B, rápidamente nos damos cuenta que hay bastante más. Y el cineasta de origen indio lo dirige con la elegancia y maestría que le caracteriza. Como compone los planos, como elige lo que nos enseña y que no, manejando perfectamente el fuera de campo para que la violencia no sea explícita ni gráfica sino psicológica, o como incide constantemente en los primerísimos planos faciales, casi a lo Sergio Leone, aumentando con ello la tensión, encerrando a los personajes en esos encuadres. Pero además, desde el guion (que no es suyo original sino adaptándolo de la novela de Paul Tremblay) plantea al  espectador acompañar a los protagonistas en su dilema moral y ético que tiene mucho que ver con la incógnita de creer la historia que les presentan los “agresores”. Por tanto, vuelve a tener que ver con una de las temáticas habituales del director, la fé y la creencia.

   Interpretación: Es la primera vez que veo a Dave Bautista hacer un papel de actor de verdad. Aunque ya se vieron muestras brevemente en “Blade Runner 2049”. Pero es que aquí está prácticamente en todas las escenas del film y lo hace realmente bien. Porque lo de Jonathan Groof ya los sabíamos desde la serie “Mind Hunter”. También hace un papel Rupert Grint, actor que Shyamalan conoce de la serie “Servant”.

   Escena (SPOILERS!!): De todos los flashbacks, el único realmente útil es el de la agresión del bar. De hecho, es vital, porque sirve para algo que Shyamalan hizo con “Señales”, relacionar un hecho del pasado con uno actual. Esa agresión hace que uno de los protagonistas comprara un arma que tendrá un papel básico en el secuestro del que son víctimas su pareja, su hija adoptiva y él. Lo que provocará que el dilema moral al que han sido sometidos no sea impuesto o bajo coacción. Por otro lado, quizá la primera muerte debiera haber sido más explícita para mostrar más gráficamente que la cosa iba en serio, y ya el resto hacerlos fuera de campo. Aunque para impactante lo de los aviones estrellados uno detrás de otro. La escena final del restaurante confirma que toda la historia del apocalipsis era completamente verdad y que sacrificándose uno de ellos han salvado al resto del mundo. Este apocalipsis se estaba dando de forma similar a la Biblia, confirmando el transfondo religioso, con desastres naturales, plagas, suicidios colectivos. Y no es la única vinculación, los cuatro secuestradores son revelados como los cuatro jinetes del Apocalipsis, aunque variando sus roles bíblicos.

   LO PEOR: Algunos de los flashbacks no aportan nada salvo hablarnos de los vínculos entre la pareja protagonista y su hija adoptiva pero para la trama solo hacen ralentizar y sacar del suspense de la película. Y bueno, tampoco habría pasado nada por mostrar alguno de las muertes.

   REFERENCIAS: Pues todo el cine de Night Shyamalan, donde estaría más cercana a “El incidente”, que a cualquier otra de sus películas. También hay algo de “El sacrificio del ciervo sagrado” de Yorgos Lanthimos.

   CONCLUSIÓN: 7. Shyamalan vuelve con una película pequeña, sencilla, que inicia como una home invasion al uso pero se convierte en algo más y donde el director hace gala de su característica puesta en escena para mantener el suspense.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...