FICHA
TÉCNICA
Título:
Llaman
a la puerta.
Dirección:
M.
Night Shyamalan.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2023.
Duración:
100
min.
Género:
Intriga,
thriller,
terror,
drama.
Interpretación:
Dave
Bautista, Jonathan Groff, Ben Aldridge, Kristen Cui, Nikki
Amuka-Bird, Rupert Grint, Abby Quinn, William Ragsdale, Satomi
Hofmann, Kat Murphy.
Guion:
M.
Night Shyamalan, Steve Desmond, Michael Sherman. Novela: Paul
Tremblay.
Producción:
M.
Night Shyamalan.
Música:
Herdís
Stefánsdóttir.
Fotografía:
Jarin
Blaschke, Lowell A. Meyer.
Distribuidora:
Universal
Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Cuatro
personas llegan a una cabaña donde una pareja disfruta de sus
vacaciones con su hija. Y les proponen tomar una decisión terrible
para salvar a el mundo del apocalipsis.
LO
MEJOR: Siempre
es interesante un director como Night Shyamalan, incluso en una película
más pequeña que no es una de las mejores obras del cineasta pero
que posee una característica primordial predominante en todo su cine, que el público no suele valorar como se merece, la puesta en escena.
Shyamalan es uno de los autores que dominan mejor este arte y, por lo
tanto, que mayor dominio tiene del lenguaje cinematográfico. Sin
embargo, es bastante injustamente tratado por muchos espectadores
también por parte de la crítica profesional. Pero incluso en lo que
parece una home invasion al uso, con una premisa inicial bastante
sencilla, que trata de llegar del punto A al B, rápidamente nos
damos cuenta que hay bastante más. Y el cineasta de origen indio lo
dirige con la elegancia y maestría que le caracteriza. Como compone los planos, como elige lo que nos enseña y que no, manejando
perfectamente el fuera de campo para que la violencia no sea
explícita ni gráfica sino psicológica, o como incide
constantemente en los primerísimos planos faciales, casi a lo Sergio
Leone, aumentando con ello la tensión, encerrando a los personajes
en esos encuadres. Pero además, desde el guion (que no es suyo
original sino adaptándolo de la novela de Paul Tremblay) plantea al espectador acompañar a los protagonistas en su dilema moral y ético
que tiene mucho que ver con la incógnita de creer la historia que
les presentan los “agresores”. Por tanto, vuelve a tener que ver
con una de las temáticas habituales del director, la fé y la
creencia.
Interpretación:
Es
la primera vez que veo a Dave Bautista hacer un papel de actor de
verdad. Aunque ya se vieron muestras brevemente en “Blade Runner
2049”. Pero es que aquí está prácticamente en todas las escenas
del film y lo hace realmente bien. Porque lo de Jonathan Groof ya los
sabíamos desde la serie “Mind Hunter”. También hace un papel
Rupert Grint, actor que Shyamalan conoce de la serie “Servant”.
Escena
(SPOILERS!!): De
todos los flashbacks, el único realmente útil es el de la agresión
del bar. De hecho, es vital, porque sirve para algo que Shyamalan
hizo con “Señales”, relacionar un hecho del pasado con uno
actual. Esa agresión hace que uno de los protagonistas comprara un
arma que tendrá un papel básico en el secuestro del que son
víctimas su pareja, su hija adoptiva y él. Lo que provocará que el
dilema moral al que han sido sometidos no sea impuesto o bajo
coacción. Por otro lado, quizá la primera muerte debiera haber sido
más explícita para mostrar más gráficamente que la cosa iba en
serio, y ya el resto hacerlos fuera de campo. Aunque para impactante
lo de los aviones estrellados uno detrás de otro. La escena final
del restaurante confirma que toda la historia del apocalipsis era
completamente verdad y que sacrificándose uno de ellos han salvado
al resto del mundo. Este apocalipsis se estaba dando de forma similar
a la Biblia, confirmando el transfondo religioso, con desastres
naturales, plagas, suicidios colectivos. Y no es la única
vinculación, los cuatro secuestradores son revelados como los cuatro
jinetes del Apocalipsis, aunque variando sus roles bíblicos.
LO
PEOR: Algunos
de los flashbacks no aportan nada salvo hablarnos de los vínculos
entre la pareja protagonista y su hija adoptiva pero para la trama
solo hacen ralentizar y sacar del suspense de la película. Y bueno,
tampoco habría pasado nada por mostrar alguno de las muertes.
REFERENCIAS:
Pues
todo el cine de Night Shyamalan, donde estaría más cercana a “El
incidente”, que a cualquier otra de sus películas. También hay
algo de “El sacrificio del ciervo sagrado” de Yorgos Lanthimos.
CONCLUSIÓN: 7. Shyamalan vuelve con una película pequeña, sencilla, que inicia como una home invasion al uso pero se convierte en algo más y donde el director hace gala de su característica puesta en escena para mantener el suspense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario