sábado, 11 de febrero de 2023

Microcríticas Express: Lobo vikingo/She will/Venus

No había visto ni una monster movie noruega en mi vida y en poco tiempo han caído dos, “Troll” y ésta, y lo cierto es que ambas me han gustado sin parecerme nada del otro mundo. Y eso que no inventa nada porque se fusila sin pudor todos los tópicos habidos y por haber de las películas de hombres lobo. Es más, hay evidentes parecidos con las tramas de “Un hombre lobo americano en Londres” (pero sin el tono de comedia) y “Ginger snaps” (por cierto, trilogía muy recomendable), y tiene un guiño visual muy claro a “En compañía de lobos”. Porque lo que esperaba que fuera distinto es que, como en “Troll”, se le diera un toque de la mitología nórdica. Y se plantea, así se presenta en el prólogo, pero luego no se desarrolla, por lo que al final da igual que el lobo sea vikingo (como dice el título) o de Murcia. Para colmo, dejan abiertas bastantes cosas por lo que hace pensar que tienen pensado hacer secuela. Aún así, me ha entretenido. A pesar de sus evidentes medios limitados (el maquillaje es más bien justito), lo que les hace dosificar el monstruo mucho, aunque cuando aparece me ha resultado bastante convincente, y cuando se ve, se ve bien. Además, es muy generosa en cuanto a número de muertes, incluso con alguna que otra masacre, en cuanto a sangre y un poco de gore. A ver, tampoco esperaba mucho más. 6.

Que manía con querer encajar las películas en movimientos sociales interesadamente, no por parte de los artífices de ésta sino de opiniones de la crítica.
Además, sería simplificarla demasiado pues es una compleja visión de la venganza. Pero no es una película representante del #Metoo, leche. Si se toca el tema de la violencia de género pero es tan de pasada y poniendo tan poco énfasis, que solo sirve para dar cierto contexto a una historia que lo único que pretende es ofrecer una experiencia audiovisual muy sensorial, muy de sensaciones generadas por las imágenes, pues la mitad de la película es en un tono muy onírico, en ocasiones visualmente experimental. De hecho, yo he dejado e intentar descifrar cada escena porque resultaba muy frustrante, y me he dejado llevar por las imágenes hipnóticas y la música. No obstante, básicamente es una película de terror con cierto toque sobrenatural implícito. Eso si, no es ni mucho menos para todo el mundo, si no entras en el juego de recreaciones de supuestos sueños y demás, te puede resultar aburrida. Por cierto, las dos actrices, una gran Alice Krige de nuevo y Kota Eberhardt, hacen muy buen trabajo. El desenlace queda claro pero también da lugar a varias lecturas y diferentes interpretaciones. 5’5.

Cuando me enteré de que Alex de la Iglesia iba a crear una antología de terror, The Fear Collection, con varios proyectos de los mejores directores españoles en el género pues me pareció una idea muy atractiva. Pero los dos primeros no es que me hayan entusiasmado precisamente, y eso que “Veneciafrenia” era del propio De la Iglesia y ésta de Jaume Balagueró. Por cierto, que se anunciaba como el regreso del mejor Balagueró y lo siento pero no veo nada del nivel de “Los sin nombre”, “Darkness” o “REC”. Aún así supera a su compañero con “Venus”, lo cual no es que fuera muy difícil. Inspirada en un cuento de H.P. Lovecraft en lo que es una modernización muy libre de “Los sueños de la casa de al bruja”, que forma parte de los Mitos de Cthulhu, en una mezcla de thriller de traficantes de drogas y terror cósmico, que por momentos recuerda al Darío Argento de “Suspiria” o al Rob Zombie de “Lords of Salem”. Ojo, por momentos, nada más, porque en otros tiene serias lagunas. De primeras le cuesta arrancar un mundo y gran parte de la película me he estado preguntando que narices pintaban los traficantes en esta historia. Y el último cuarto de hora es un sin sentido narrativo impropio de un director como éste. Al menos se pueden salvar unas cuantas escenas bastante adrenalíticas y brutales, donde no se escatima en violencia y sangre. Y lo más sorprendente, que Ester Expósito lo hace bastante bien, de hecho, lo da todo. 5.