FICHA
TÉCNICA
Título:
Barbarian.
Dirección:
Zach
Cregger.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2022.
Duración:
102
min.
Género:
Terror,
thriller,
intriga.
Interpretación:
Georgina
Campbell, Bill Skarsgård, Justin Long, Matthew Patrick Davis,
Richard Brake, Kurt Braunohler, Jaymes Butler, Sophie Sörensen,
Rachel Fowler, J.R. Esposito, Kate Nichols, Kate Bosworth, Brooke
Dillman, Sara Paxton, Will Greenberg, Trevor Van Uden, Zach Cregger,
Devina Vassileva, Kalina Stancheva, Julian Stanishkov.
Guion:
Zach
Cregger.
Producción:
Arnon
Milchan, Roy Lee, Raphael Margules, J.D. Lifshitz.
Música:
Anna
Drubich.
Fotografía:
Zach
Kuperstein.
Distribuidora:
20th
Century Studios.
CRÍTICA
SINOPSIS: Una
chica llega a Detroit porque al día siguiente tiene una entrevista
de trabajo, por lo que alquila una casa para pasar la noche. Pero
cuando llega a ésta, ya está ocupada por un hombre. Les han
alquilado la casa doblemente. Deciden compartirla. Pero esa casa
alberga otras sorpresas.
LO MEJOR: El
género de terror es uno de los más prolíficos del séptimo arte.
La razón es muy simple, no precisa de grandes presupuestos y a poco
que tenga una respuesta medianamente aceptable por parte del público
en taquilla, es muy rentable. Por eso es tan difícil ver títulos
realmente de calidad. Pues resulta que se han dado dos seguidos. Si
recientemente hablábamos muy positivamente de “Smile”, ahora toca
hacerlo de “Barbarian” como otra de las sorpresas en el género
justamente a las puertas de Halloween. Porque el film es algo
diferente pero a la vez con un sabor un tanto retro. Aunque esa
faceta más novedosa viene más por parte de la forma que del fondo.
En esa manera de presentar a los personajes clave de la historia como
si inicialmente vinieran de películas totalmente distintas. En esa
intención interviene principalmente el montaje más que la puesta en
escena. Eso posibilita esconder la explicación de todo hasta el
tercer acto y mantener la intriga de que es realmente lo que está
pasando hasta prácticamente el final. Al menos a mí personalmente
me tuvo intrigado y, por tanto, enganchado casi toda la película
hasta el desenlace. No obstante, esa peculiar manera de montar la
historia hace que pase por diferentes subgéneros, empezando como un
thriller de suspense en formato de home invasion invertida para pasar
a un survival brutal de puro horror y gore. De fondo hay ciertos
mensajes sobre el poco crédito que la policía ofrece a la gente
pobre pero es muy de pasada.
Interpretación: Los
dos nombres más conocidos del reparto curiosamente lo son tras haber
intervenido en sendas películas de terror como el remake de “It”,
en el caso de Bill Skarsgard, y “Jeepers Creepers”, en el de
Justin Long. Pero es la más desconocida, Georgina Campbell quien
realmente destaca y sostiene la película.
Escena (SPOILERS!!): Dirige
y escribe el guion otro novato, como en “Smile”, y también
habrá que seguir al debutante Zach Cregger por escenas realmente
conseguidas como la brutal muerte del personaje de Bill Skarsgard,
por cierto, el más conocido del reparto, y a mitad de película,
quizá homenajeando a “Psicosis”. O esas bajadas por el
interminable túnel que simboliza el descenso al infierno. Aunque la
mejor es casi al final cuando “ella” destroza al de Justin Long, que
es el verdadero villano, y para eso sirve el prólogo particular de
su parte de la historia, para darnos una pista de su dudosa calidad
moral. Pero es conmovedor como la bestia realmente salva a la chica
aunque ésta finalmente tenga que matarla, lo que llega a dar incluso pena,
y recuerda al final de “La mosca” de Cronenberg. Aunque el guion
deja lagunas, es difícil creer la interminable longitud del túnel.
Como es posible realizar semejante obra uno solo y sin que nadie se
dé cuenta. Tampoco se explica la casi sobrenatural fuerza de “ella”,
que es prácticamente un monstruo.
LO PEOR: El
guion está muy bien planteado e incluso desarrollado, mucho mejor
que en otros ejemplos de películas similares. Por eso da cierto
bajón que la explicación final esté tan cogida con pinzas e
incluso resulte inverosímil. Porque hay escenas en el tercer tercio
un tanto inexplicables y difíciles de creer.
REFERENCIAS: No
voy a decir los títulos porque sería dar muchas pistas pero
recuerda a ciertas películas de la filmografía de Wes Craven. Y también a "The woman".
CONCLUSIÓN: 7. Es original, más en su forma de presentar la trama y a los personajes que otra cosa, pero a la vez retro pues recuerda a ciertos títulos de terror de los ochenta. Sea como sea, consigue que tengas los ojos pegados a la pantalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario