domingo, 30 de octubre de 2022

Barbarian

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Barbarian.
Dirección: Zach Cregger.
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 102 min.
Género: Terror, thriller, intriga.
Interpretación: Georgina Campbell, Bill Skarsgård, Justin Long, Matthew Patrick Davis, Richard Brake, Kurt Braunohler, Jaymes Butler, Sophie Sörensen, Rachel Fowler, J.R. Esposito, Kate Nichols, Kate Bosworth, Brooke Dillman, Sara Paxton, Will Greenberg, Trevor Van Uden, Zach Cregger, Devina Vassileva, Kalina Stancheva, Julian Stanishkov.
Guion: Zach Cregger.
Producción: Arnon Milchan, Roy Lee, Raphael Margules, J.D. Lifshitz.
Música: Anna Drubich.
Fotografía: Zach Kuperstein.
Distribuidora: 20th Century Studios.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una chica llega a Detroit porque al día siguiente tiene una entrevista de trabajo, por lo que alquila una casa para pasar la noche. Pero cuando llega a ésta, ya está ocupada por un hombre. Les han alquilado la casa doblemente. Deciden compartirla. Pero esa casa alberga otras sorpresas.

   LO MEJOR: El género de terror es uno de los más prolíficos del séptimo arte. La razón es muy simple, no precisa de grandes presupuestos y a poco que tenga una respuesta medianamente aceptable por parte del público en taquilla, es muy rentable. Por eso es tan difícil ver títulos realmente de calidad. Pues resulta que se han dado dos seguidos. Si recientemente hablábamos muy positivamente de “Smile”, ahora toca hacerlo de “Barbarian” como otra de las sorpresas en el género justamente a las puertas de Halloween. Porque el film es algo diferente pero a la vez con un sabor un tanto retro. Aunque esa faceta más novedosa viene más por parte de la forma que del fondo. En esa manera de presentar a los personajes clave de la historia como si inicialmente vinieran de películas totalmente distintas. En esa intención interviene principalmente el montaje más que la puesta en escena. Eso posibilita esconder la explicación de todo hasta el tercer acto y mantener la intriga de que es realmente lo que está pasando hasta prácticamente el final. Al menos a mí personalmente me tuvo intrigado y, por tanto, enganchado casi toda la película hasta el desenlace. No obstante, esa peculiar manera de montar la historia hace que pase por diferentes subgéneros, empezando como un thriller de suspense en formato de home invasion invertida para pasar a un survival brutal de puro horror y gore. De fondo hay ciertos mensajes sobre el poco crédito que la policía ofrece a la gente pobre pero es muy de pasada.

   Interpretación: Los dos nombres más conocidos del reparto curiosamente lo son tras haber intervenido en sendas películas de terror como el remake de “It”, en el caso de Bill Skarsgard, y “Jeepers Creepers”, en el de Justin Long. Pero es la más desconocida, Georgina Campbell quien realmente destaca y sostiene la película.

   Escena (SPOILERS!!): Dirige y escribe el guion otro novato, como en “Smile”, y también habrá que seguir al debutante Zach Cregger por escenas realmente conseguidas como la brutal muerte del personaje de Bill Skarsgard, por cierto, el más conocido del reparto, y a mitad de película, quizá homenajeando a “Psicosis”. O esas bajadas por el interminable túnel que simboliza el descenso al infierno. Aunque la mejor es casi al final cuando “ella” destroza al de Justin Long, que es el verdadero villano, y para eso sirve el prólogo particular de su parte de la historia, para darnos una pista de su dudosa calidad moral. Pero es conmovedor como la bestia realmente salva a la chica aunque ésta finalmente tenga que matarla, lo que llega a dar incluso pena, y recuerda al final de “La mosca” de Cronenberg. Aunque el guion deja lagunas, es difícil creer la interminable longitud del túnel. Como es posible realizar semejante obra uno solo y sin que nadie se dé cuenta. Tampoco se explica la casi sobrenatural fuerza de “ella”, que es prácticamente un monstruo.

   LO PEOR: El guion está muy bien planteado e incluso desarrollado, mucho mejor que en otros ejemplos de películas similares. Por eso da cierto bajón que la explicación final esté tan cogida con pinzas e incluso resulte inverosímil. Porque hay escenas en el tercer tercio un tanto inexplicables y difíciles de creer.

   REFERENCIAS: No voy a decir los títulos porque sería dar muchas pistas pero recuerda a ciertas películas de la filmografía de Wes Craven. Y también a "The woman".

   CONCLUSIÓN: 7. Es original, más en su forma de presentar la trama y a los personajes que otra cosa, pero a la vez retro pues recuerda a ciertos títulos de terror de los ochenta. Sea como sea, consigue que tengas los ojos pegados a la pantalla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...