domingo, 16 de octubre de 2022

Smile

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Smile.
Dirección: Parker Finn.
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 115 min.
Género: Terror, thriller.
Interpretación: Sosie Bacon, Jessie T. Usher, Kyle Gallner, Caitlin Stasey, Kal Penn, Rob Morgan, Judy Reyes, Gillian Zinser, Kevin Keppy, Scot Teller, Nick Arapoglou, Sara Kapner, Setty Brosevelt, Jerry Lobrow, Perry Strong, Vanessa Cozart, Shevy Berkovits Gutierrez.
Guion: Parker Finn.
Producción: Marty Bowen, Wyck Godfrey, Isaac Klausner, Robert Salerno.
Música: Cristobal Tapia de Veer.
Fotografía: Charlie Sarroff.
Distribuidora: Paramount Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una doctora de urgencias psiquiátricas recibe una paciente con lo que parece un ataque de pánico y la situación termina de forma trágica. A partir de ahí, ella comienza a experimentar sucesos extraños. Pero al parecer hay una historia detrás de todo ésto.

   LO MEJOR: ¿Sabéis estas películas que anuncian como “la más terrorífica del año”? Si, hay cuatro o cinco anualmente. Bueno pues en este caso es verdad. No solo es la más terrorífica de este 2022, es que me cuesta encontrar una película de terror con la que haya salido tan agobiado de una sala de cine en mucho tiempo. ¿Sabéis de esa pugna entre terror, digamos comercial, de ese que no tiene más pretensión que asustarte, y esa que llaman terror elevado, con mayor carga dramática y profundidad? Pues esta película es un híbrido de ambas tendencias. Porque por un lado es la típica película de sobresaltos, de hecho, tipiquísima, pero por otro también tiene un mensaje psicológico. Es más, tiene varias lecturas interesantes acerca de las enfermedades mentales y las personas que las sufren por algún efecto postraumático. De hecho, está mejor desarrollada de lo que habitualmente están esta clase de películas, lo que justifica sus casi dos horas de metraje. Y aún así no pierde ni un gramo de ritmo. Aunque su mejor baza es como presenta las escenas de más suspense. Es su puesta en escena la que la eleva por encima de la media. Así que habrá que apuntarse el nombre de Parker Finn, que debutaba con este film y que previamente tan solo tenía un par de cortos. Pues se ha licenciado con una película que sí consigue dar miedo. Es paradójico como su título significa “Sonríe” pero el público de mi sala hacía de todo menos reírse.

   Interpretación: No conocía de nada a Sosie Bacon y tampoco es de extrañar. Prácticamente solo había salido en series de televisión y no precisamente como protagonista. Pues aquí sí lo es y además cargándose la película a las espaldas. Y menos mal porque el resto del reparto, sea porque sus personajes son bastante más flojos, no la llega ni a la suela del zapato.

   Escena (SPOILERS!!): Más allá de que terroríficamente tenga escenas tan potentes como el prólogo, las dos que implican llamadas telefónicas, o toda la parte final en la casa, vamos a intentar explicar de qué nos quiere hablar la película. Dentro de la trama, la teoría paranormal es incuestionable pues existe una transferencia de una, digamos, maldición que va encadenando víctimas. De no ser por ello, la explicación psicológica sería perfectamente posible. Nunca vemos ni un demonio, fantasma o entidad que la amenace. Y todo lo vemos a través de sus ojos. Los ojos de una persona que carga con un trauma de infancia y que posiblemente ha despertado una situación también dramática reciente. Es decir, un caldo de cultivo adecuado para que se desmorone en una espiral de alucinaciones, comportamientos erráticos y un descenso hacia la locura. Es más, si viéramos la historia a través de los ojos de los demás personajes, es justo lo que pensaríamos, que se ha vuelto loca. No obstante, con todo ésto lo que nos quiere expresar la película es que existen enfermos mentales con historias que para ellos son muy reales, que habitualmente son apartados y aislados, y que en un momento dado podríamos ser cualquiera de nosotros, porque traumas tenemos todos.

   LO PEOR: No es malo el guion pero la premisa inicial no puede ser más típica. Prácticamente es calcada a cualquier otra película de esas de cadena de muertes. Además, hay varias de las sorpresas que se ven venir. Que dices, ahora va a ser ésto, y efectivamente lo es, incluido el final. Impactan igualmente gracias a la puesta en escena poderosa que tiene, pero no se puede negar que es así. Y bueno, abusa de los sustos sonoros.

   REFERENCIAS: Juega a lo mismo que otros títulos con argumentos similares como “Verdad o reto”, pero más en el nivel de “The ring”. De hecho, con quien tiene más puntos en común es con “It follows”.

   CONCLUSIÓN: 7’5. Ésta si podría ser la película más terrorífica del año, al menos la más efectiva a la hora de dar miedo gracias a su puesta en escena, pero sin renunciar a tener alguna lectura más profunda. Habrá que seguir a Parker Finn.




1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...