jueves, 27 de octubre de 2022

Microcríticas Express: Todo por Jackson/Fresh/Ojos de fuego

Es una buena opción para ponerte en Halloween por varios motivos. El argumento es una majadería pero a la vez perfectamente podría ser un suceso encontrado en las noticias en cualquier telediario. Básicamente va de una pareja de personas mayores que secuestran a una chica emba
razada para invocar al espíritu de su hijo fallecido y poseer al bebé. Casi nada. Ni que decir tiene que la cosa no va salir del todo bien. Es tan loca la historia que tiene cierto toque de humor. Y es idónea para Halloween porque por la pantalla van a desfilar temas como la brujería, el demonio y las sectas satánicas. No obstante, dentro de esa locura es una película bien construida, lo que hace que el resultado sea entretenido, al menos a mí no me ha aburrido para nada. Además, el protagonismo lo ostentan intérpretes bastante atípicos, Julian Richings y Sheila McCarty, que dichos así a nadie le dirán nada estos nombres pero que una vez vistos físicamente, a muchos les sonarán porque han hecho de secundarios en un montón de películas. Y la verdad es que hacen un gran trabajo y son los que soportan la historia a sus espaldas. Ya en su tercer acto se les va de las manos la cosa a todo el mundo pero aún así, resulta una propuesta curiosa, con unos protagonistas como comunes, sin ser nada del otro mundo ni mucho menos pero que puede ser un buen entretenimiento de terror. 6.

No quería hacer spoiler pero el cartel de la película en conjunción con el título de la película deja poco espacio a la imaginación. “Fresh”, y tan fresco, aquí si que se le puede hacer la broma de que la carne está tan cruda que se come las patatas. El caso es que tiene un prólogo tan largo y tan diferente,
que ya podría ser un mediometraje en si mismo, a lo que es luego la historia que me hizo dudar si me había confundido de película. Porque parece una comedia romántica pero en realidad es una comedia negra, tan negra que tiene tintes de terror, no es para reírse. Después de verla algunos se pensarán mejor lo de las citas por internet. En parte tiene ese mensaje, que cuidado con quien te puedes encontrar en la red, alguien del que no sabes absolutamente nada con la garantía de ser real y que puede manipular la primera impresión que tengas de él. También critica un poco las excentricidades que pueden tener unos ricos aburridos. Pero no es película de mensajes sociales, aunque no los esquive, sino una trama que utiliza el terror a través de la sugestión y que no es explícito hasta llegar a su tercio final, donde toda la contención pasa al desenfreno de forma bastante brutal. Aunque el buen funcionamiento de la película reside en el mano a mano que mantienen sus protagonistas. Por un lado un Sebastian Stan, que se nota que se lo está pasando en grande en la piel en un psicópata entre los perfiles psiquiátricos de Patrick Bateman y Hannibal Lecter, aunque lejos de como abordaron sus intérpretes esos personajes. Y por otro Daisy Edgar-Jones, que ya he mencionado anteriormente como una actriz joven a seguir. 6’5.

Remake de la película de 1984 protagonizada por una niña llamada Drew Barrymore, un par de años después de haber participado en “E.T. el extraterrestre” y que era la adaptación de una novela de Stephen King, reuniendo varios de los temas frecuentes en su obra literaria, como eran las personas con poderes paranormales, cuyo descontrol puede llevar al terror, véase “Carrie”.
Aquí viene a ser lo mismo solo que en lugar de telequinesis, la niña te puede freír vivo con solo mirarte un poco mal. Así que tampoco esperaba gran cosa pero si tenía la curiosidad de que habían hecho con la misma historia pero más medios en forma de efectos especiales. Pues efectivamente la misma propuesta, de hecho, los carteles de ambas películas son prácticamente idénticos, pero bastante peor. Incluso no esperando mucho me ha resultado decepcionante. Y tampoco esos efectos son gran cosa. La niña es muy poco amenazante, nada que ver con la Barrymore del 84, hasta resulta blandengue. Casi por salvar algo, en la música está John Carpenter y se nota ese estilo tan característico ochentero, aunque ojalá más bien hubiera estado tras la cámara. El esfuerzo de Zac Efron en compensar lo que no le da el guion a la película. Y ese intento de dar una visión oscura de los superhéroes. Por lo demás, muy floja. Si alguien quiere ver una premisa parecida, con iguales recursos, pero mucho mejor resuelta, echarle un ojo a “Freaks”, la de 2018. 4.