sábado, 8 de octubre de 2022

Microcríticas Express: Por mandato del cielo/Dahmer/Encerrado con el diablo

Me ha impactado mucho esta historia. Se trata del caso Lafferty, un horrendo doble asesinato con implicaciones religiosas que ponía en evidencia la corriente de los mormones. Si no conoces el caso mejor, porque la historia va aplicando suspense en cada siguiente paso en ella, por lo que si no sabes nada te va a tener en vilo en cada uno de sus extensos siete episodios. Pero aunque si sepas de que va el tema, se disfruta. Porque no es solo un true crime más, ni solo el relato de la investigación de un asesinato. Por supuesto la hay, y además es un acierto que la miniserie tenga muy claro que el tono policíaco deba predominar sobre el drama. Pero no descuida contar la historia desde más ángulos, como el del origen de la propia iglesia de los mormones, quienes ya se han manifestado de uñas por el tratamiento como secta (que es lo que son) que se les da. No en vano, lo que realmente hace la miniserie es atacar el fanatismo religioso en todas sus formas, que es lo que destapaba este crimen. También tenemos el punto de vista de los distintos miembros de la familia Lafferty. Y por otro lado, el de la pareja de inspectores, que me parece uno de lo mayores intereses del argumento, porque uno de ellos es propiamente mormón y otro un indio americano, y la relación entre ambos es muy peculiar. De hecho, la química entre ellos es total, con un Andrew Garfield excepcional y un Gil Birmingham que no se queda atrás. Y es que el reparto además recupera a un buen Sam Worthington y revela a una actriz que debería ser tomada en cuenta en adelante, Daisy Edgar-Jones. 8.

Probablemente es la mejor recreación de la historia real de un asesino en serie. Uno de los más famosos junto a Ted Bundy o quizá John Wayne Gacy, y sin embargo, ninguno de ellos todavía tiene una película en condiciones, porque la de “Dahmer” de 2002 de Jeremy Renner o la más reciente “Extremadamente cruel, malvado y perverso”, con Zac Efron como Bundy, tienen el mismo problema, no muestran al monstruo, y al monstruo hay que mostrarlo porque si no, se puede dar una impresión equivocada del personaje. Pero en esta miniserie si, por eso no entiendo las críticas sobre que se romantiza la figura del psicópata. Para nada, es más, se critica la idealización en forma de fans que se hizo en su momento de Jeffrey Dahmer. Pero si digo que me parece la mejor recreación es porque representa todos los aspectos de la historia, desde los orígenes de esa depravación, la evolución
de su modus operandi, su situación psicológica, pero también, los puntos de vista de las víctimas, de sus familiares, de sus propios padres y del entorno social de la época, haciendo especial hincapié en la situación racial. Porque lo verdaderamente frustrante fue la inoperancia policial, subrayada por su racismo, a este loco se le podría haber parado muy pronto solo con un poco de atención e imparcialidad, porque hubo casos flagrantes. Tampoco creo que se exceda en detalles, quien conozca la historia de este angelito, sabe que no se ha mostrado ni una cuarta parte. No obstante, lo que eleva más aún el nivel de la miniserie es el enorme trabajo de un Evan Peters que está de matrícula, seguramente la mejor interpretación que he visto este año, deberían cubrirle de premios. 8.

Otra miniserie de true crime, en torno al caso de un traficante de drogas al que se le ofreció la conmutación de la pena a cambio de sonsacar a uno de los reclusos, un asesino en serie, la ubicación de los cuerpos de sus víctimas, lo que supondría, por un lado, que los familiares pudieran darles sepultura y, por otro, que no progresara el recurso presentado para ser liberado de la cárcel. Por lo tanto, la narración bascula entre la investigación policíaca del exterior y la intriga carcelaria del interior de la prisión. El creador de la serie es Dennis Lehane, escritor de novelas como “Adiós, pequeña, adiós”, “Shutter Island” o “Mystic River”, entre otras, casi nada. Y se nota mucho en como plantea la trama y en la intensidad del relato. Aunque también se apoya en gran parte en la inspiración de un reparto que está sobresaliente. Desde Taron Egerton, en un papel muy diferente a lo que estamos acostumbrados de él, hasta un brillantísimo Paul Walter Hauser. Es increíble que sea el mismo que tiene un personaje tan tonto en “Cobra Kai”. Aunque ya había demostrado su talento en Richard Jewell. Aquí su interpretación del presunto asesino en serie es perturbadora. Entre ambos, Egerton y Hauser mantienen la historia en tensión, de hecho, tienen una de las escenas de diálogo más escalofriantes que he visto este año. Pero también los secundarios lucen, como Greg Kinnear o Ray Liotta, el último trabajo del veterano actor antes de fallecer, por lo que tiene una dedicatoria al final. 8.