jueves, 13 de octubre de 2022

Escenas Míticas: Especial Slasher - Halloween kills

 


   El estreno de esta semana de “Halloween ends”, o “Halloween, el final”, aquí en España, como su propio nombre indica, supone el desenlace de esta trilogía propuesta por David Gordon Green como secuelas directas a la película original de John Carpenter en 1978, despreciando a las otras secuelas que hubo. Y las cosas sean dichas, éstas son mucho mejores.




   Al igual que fue en su momento “Halloween II, sanguinario”, que era la más potable de las secuelas clásicas, “Halloween kills” continúa los hechos de “La noche de Halloween” de 2018. Es decir, se trata de la misma noche. Algo que parece romperse en la tercera entrega, haciendo un salto en el tiempo de cuatro años.



   La película iba a ser estrenada en octubre de 2020, pero cierto virus maldito llegó a nuestras vidas y retrasó su llegada a ese mismo mes pero de 2021, año en el que hubiera “ Halloween ends”. De hecho, ambas fueron rodadas simultáneamente e iban a estrenarse, como así ha sido finalmente pero con un año de retraso, en años consecutivos.



   No hay posibilidad de que David Gordon Green realice otra secuela. Su idea comprendía tres películas y ya las ha hecho. Además, su próximo proyecto tiene similitudes con éste, hacer una trilogía como secuelas directas, pero esta vez de “El exorcista “ de William Friedkin, obviando también las secuelas que se realizaron en su momento. A juzgar por el resultado que ha conseguido con ésta, eso promete.



   Porque David Gordon Green ha sido quien mejor ha comprendido la esencia del personaje de Michael Myers. No en vano, el cineasta es un gran fan de la película original, la cual considera una obra maestra cumbre para el slasher y el género de terror en general. Y reconoce que es su referencia para abordar esta trilogía.



   Pero hasta puntos insospechados. Las cámaras utilizadas son del mismo tipo que las utilizadas para la película del 78. Además, Gordon Green insistió en que las tres películas debían tener tanto una fotografía como un modo de edición similar al de la película de Carpenter. Incluso recupera fugazmente la figura del doctor Loomis.



   Aunque, por supuesto, no es Donald Pleasance realmente. Tampoco ningún trucaje digital. Simplemente es un actor que tiene un asombroso parecido con él. En el reparto repiten el trío generacional de las Strode, Jamie Lee Curtis (quien volvió al personaje de Laurie porque le parecía interesante ver su evolución 40 después), Judy Greer y Andi Matichak, como hija y nieta. También Will Patton. Aunque en esta película permanecen en un segundo plano. Y se incide más en otros actores, como Anthony Michael Hall.



   Porque esta película parece un paso de transición para el desenlace de la trilogía. Pero no es que Michael Myers pierda el tiempo. De hecho es la entrega más sangrienta de toda la saga, tirando frecuentemente del gore. Y se sigue apartando, aquí más claramente hacia la sobrenaturalidad del personaje. Y en la posibilidad de ver su rostro, que nos muestran, aunque siempre desde lejos o desenfocado, nunca claramente.



   Aunque parezca que desprecia las otras secuelas, en sus títulos de crédito iniciales podemos ver hasta doce calabazas distintas, una por cada una de ellas, a modo de homenaje. Hay una versión extendida con un final alternativo y alguna muerte más. La película no tuvo tan buenas críticas como la anterior, se destacó la originalidad de las muertes pero también la pobreza del guion. Lo cual no supuso ningún problema para la taquilla, donde se consiguieron 131 millones de dólares, habiendo invertido en ella solo 20. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...