martes, 11 de octubre de 2022

Escenas Míticas: Especial Slasher - Navidades negras

 


   Volvemos a retomar este ciclo, creo ya que por tercera vez. Se me ve el plumero con que el slasher es uno de mis subgéneros predilectos, pero también es que la trilogía de “Halloween” emprendida por David Gordon Green y que culmina este mes con su tercer capítulo, “Halloween ends”, nos ha dado la posibilidad de visitar frecuentemente este estilo de cine que tantos títulos nos ha dado.




   Y “Navidades negras” es precisamente un título de culto dentro del slasher, aunque no es exactamente de ese subgénero. Una película que cuando fue concebida no esperaban que tuviera el prestigio que finalmente, con el tiempo, tuvo, como reconocían varios miembros de su reparto. Así lo confesaba la propia Margott Kidder, diciendo que para ella había sido toda una sorpresa.



   Me explicaré en cuanto a que no es un slasher en toda regla. De hecho, tiene más características en común con el giallo italiano, que por otra parte, es el antecedente cinematográfico del slasher, del que claramente bebe. Pero, como decía, si atendemos a ciertos detalles, como la cámara subjetiva, el tono policiaco o que nunca veamos realmente al asesino, podemos ver una puesta en escena más familiar al giallo.



   Es más, tiene cierta reminiscencias a “La residencia” de Narciso Ibáñez Serrador. Pero si se la podía considerar un proto-slasher. La película se estrenó en 1974, cuatro años antes de la que ya si definiría claramente al slasher, “La noche de Halloween”, la cual tomaría algunos aspectos prestados de ésta, como la de encerrar a chicas vulnerables en una casa en la que se desarrolle gran parte de la película. Por cierto, en principio era precisamente el propio John Carpenter quien iba a dirigir “Navidades negras”.



   Ambas películas se inspiran de formas diferentes en la leyenda urbana de “El acechador de canguros”. Mucho más claramente la que hoy comentamos por el tema de las llamadas telefónicas, que también inspiraron a otras películas como “Llama a un extraño “, su remake, “Cuando llama un extraño “, su pseudo-secuela “La llamada de un extraño” y una de las sagas más famosas del slasher, “Scream”.



   Aunque también tuvo inspiración en un hecho real, cuando se produjeron varios crímenes en una zona residencial de Montreal en Navidad. Y además, más tarde coincidió con otro fatídico hecho real. La película fue elegida para emitirse en el “Saturday night at the movies”, en 1978. Pero coincidió con los asesinatos cometidos por Ted Bundy en la fraternidad Chi Omega de la Universidad de Florida decidieron retirar la película de la programación por el parecido con el argumento.



   La protagonista era Olivia Hussey, a la que recordamos más por sus interpretaciones para Franco Zeffirelli en “Romeo y Julieta” y “Jesús de Nazaret” (María). Pero en el reparto también estaba Margot Kidder, antes de ser la Lois del “Superman” de Richard Donner de 1978. La actriz venía de trabajar a las órdenes de Brian de Palma en “Hermanas”. También participaría en otra saga mítica “Terror en Amytiville” y el resto de secuelas de “Superman”.



   Curiosamente, en uno de los diálogos se hacía una broma sobre Superman, aunque la película del superhéroe aún le quedaran cuatro años para estrenarse. Completaban el reparto Marian Waldman (cuyo papel le fue ofrecido anteriormente a Bette Davis) y John Saxon, que se hizo un clásico del género de terror, habitualmente como policía en películas como “Ténebre” o “Pesadilla en Elm Street”.



   Tras la cámara un Bob Clark cuya filmografía no podía ser más variopinta. A parte de este título tenía una versión alternativa de Sherlock Holmes, “Asesinato por decreto”(una de mis favoritas del personaje), la disparatada y picante “Porky’s” y “Rhinostone” (con Dolly Parton y Sylvester Stallone). No se le pueden echar las culpas de varios errores de bulto del guion. Como que nadie oiga las voces a grito pelado del asesino cuando llama por teléfono a pesar de producirse desde la misma casa. O que nadie registre la casa aunque vayan desapareciendo personas. Tampoco lo hacen al final aún faltando dos víctimas por encontrar. Ni tampoco se comprueba la otra línea de teléfono.



   La película tuvo críticas mixtas en su momento pero, como decía, finalmente se la considera un título de culto. Costó solo 620000 dólares y recaudó más de 4 millones en taquilla. Hay dos versiones más, "Negra Navidad" (2006), con Mary Elizabeth Winstead, y "Navidad sangrienta" (2019).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...