sábado, 15 de octubre de 2022

Microcríticas Express: La casa del dragón/Los anillos de poder

No se puede valorar como es en cuanto a adaptación de la novela, que por otra parte, como viene siendo habitual en su escritor George R.R.Martin, no está terminada y solo ha completado el primer volumen de “Fuego y sangre”, porque está narrado como si fuera un libro de historia solo que ficticia. Por lo que no hay descripciones muy exactas de escenas concretas. De hecho, lo que ha hecho hasta ahora la serie muy bien es rellenar esos huecos y con ellos conformar el guion. Para ello han tenido que tomarse algunas libertades e incorporar importantes elipsis narrativas pues esta historia tiene una dificultad añadida respecto a “Juego de tronos”, y es desarrollarse en un tiempo mucho mayor, a lo largo de bastantes años. Narrativamente lo han solucionado bien, no tanto en cuanto a la caracterización de personajes en la evolución de sus edades. A algunos los han sustituido por otros más mayores, a otros les han aplicado un poco de maquillaje, otros no parecen envejecer y otros parece que son elfos o vampiros. Pero al margen de ese detalle, la primera temporada ha está realmente bien, más centrada en las intrigas palaciegas que en la épica fantástica. Si hay alguna batalla y una buena ración de vuelos de dragones pero sobre todo se ha basado en los movimientos políticos dentro de la familia Targaryen, más enfocado en torno a la relación entre dos mujeres. Paciencia que ésto solo es la preparación de lo que será la Danza de Dragones y eso si va a ser muy cañero. Respecto al reparto, en líneas generales me ha parecido excepcional, tanto Rhys Ifans, Olivia Cooke, Matt Smith o una sorprendente Milly Alcock, pero sobre todo un Paddy Considine que está inmenso. 7’5.

Pues que queréis que os diga, a mí me ha gustado esta primera temporada. Creo que hay gente que tiene demasiadas reglas a la hora de seguir una historia que no es más que un entretenimiento. Yo prefiero disfrutar de lo que me proponen sin tener una idea preconcebida de lo que según yo debería ser. Que si los elfos negros, que si se aleja del canon de las narices, que si es lenta. O yo me leí los libros de otro Tolkien o su obra rebosa diversidad y multiculturalidad por los cuatro costados. Y hay que tener en cuenta que no tienen los derechos de “El Silmarillion” ni los “Apéndices”, tienen los de “El señor de los anillos” y “El hobbit”, que ya se han llevado gran parte de un presupuesto enorme. Es decir, no solo no tienen porque ser literales con lo escrito por Tolkien sino que además no deben. Ésto no es una adaptación.
Claro que los han tomado como referencia pero no pueden apegarse demasiado. Y tampoco es que me haya gustado nunca que se tengan que plasmar las páginas de un libro coma por coma, para eso ya tengo el libro precisamente. Por cierto, un presupuesto que se nota y mucho. Hay recreaciones de escenarios que son de no creerlo. La factura técnica es excelente; efectos visuales, maquillaje, vestuario, música, fotografía, . . . Además, el casting, en general, me parece bastante acertado. Y en cuanto al ritmo, por favor, vayamos a las películas (las seis), no es que fueran precisamente a matacaballo, y me parecía bien, la historia que creó Tolkien fue descrita a fuego lento. Un poco de paciencia, hay que analizar la historia de forma global, no episodio a episodio. Está planificada para cinco temporadas y creo que para ser la primera, han habido bastantes revelaciones interesantes y hasta una batallita. Recordemos que en toda la saga de Peter Jackson hay tres batallas en total (colosales, eso si). Así que si, lo siento pero si me ha gustado esta introducción a la historia. Lo que si me cabrea es que vayan a tardar dos años en traernos la segunda temporada, eso si es para cabrearse. 7.