martes, 4 de octubre de 2022

Escenas Míticas: Mujeres psicópatas - Instinto básico

 


   Para quien tenga dudas si el personaje de Catherine Tramell encaja en el perfil de psicópata solo habría que recordarle la extrema violencia con la que mata a sus víctimas. Por cierto, con un picahielos, que popularizó como arma asesina en los noventa. De hecho, hay varias ocasiones en la que nos la muestran precisamente picando hielo para que lo asemejemos con como “pica” los cuerpos de dichas víctimas, cosiéndolas a cuchilladas.




   La película estuvo acompañada por la polémica, como era habitual en su director, Paul Verhoeven, por distintos temas, como la representación del lesbianismo, pero sobre todo por la alta carga de sexo y violencia. Una constante en el cine del director holandés, que no cambió en absoluto en su periplo por tierras norteamericanas, donde cada uno de los títulos rodados allí, tenía uno de esos temas o los dos a la vez.



   El primero de ellos fue “Los señores de acero” a la que siguió “Robocop”, “Desafío total”, la propia “Instinto básico”, “Showgirls”, “Starship troopers” y “El hombre sin sombra”. Casi nada, a Verhoeven no le cortaba nada estar en Estados Unidos. Pero si tuvo problemas con la censura.



   Hasta nueve veces tuvo que enviar la película para que se la revisaran y le otorgaran la calificación R, es decir para mayores de 18 años. De no haber hecho ciertos recortes su calificación habría sido X, lo que habría limitado sobremanera su exhibición en salas de cine. Problemas que ya tuvo en los demás títulos de su filmografía americana. Harto ya, en 2000 estrenó la última y volvió a Europa.



   Vayamos al lío, el cruce de piernas de Sharon Stone. Probablemente la escena más veces pausada y pasada cámara lenta de toda la historia del cine. Se decía que las copias de las películas para los videoclubs siempre estaban más desgastadas en la cinta en ese tramo. Una escena en la que Verhoeven engañó a Stone diciéndole que debía quitarse la ropa interior porque con los focos se notaba demasiado. Al ver el resultado de descubrir las verdaderas intenciones del director, cuentan que la actriz le abofeteó.



   Sin embargo, permitió que la secuencia permaneciera en el montaje final de la película. Como toda la extensa escena de sexo con Michael Douglas, en la que ninguno utilizó dobles de cuerpo y que estuvieron rodando durante cinco días. Pero si utilizaron “almohadillas genitales” para no tener contacto pues en aquella época se tenían mucho miedo al SIDA. Douglas no utilizó doble ni siquiera en la persecución en coche. Es él y no un especialista a quien conduce.



   Para el papel de Nick Curran, rechazaron el papel Richard Gere, Tom Berenguer, Mel Gibson, Kevin Costner y Peter Weller. Y el de Catherine Tramell, Geena Davis, Lena Olin, Ellen Barkin, Melanie Griffith, Greta Sccachi, Kim Basinger y Michelle Pfeiffer. Por lo que recurrió a Sharon Stone, con la que Verhoeven había trabajado en “Desafío total”, y en los minutos que aparecía se robaba la película.



   Michael Douglas aceptó aún a riesgo de encasillarse en el thriller erótico tras protagonizar también “Atracción fatal”. El reparto lo completaban Jeanne Tripplehorn y George Dzundza. La más beneficiada fue la propia Stone, a quien la película catapultó al estrellato. Y la consagró como sex symbol total.



   El título original era “El amor duele”, como una de las novelas de Catherine Tramell en la película. La película costó 49 millones de dólares, 3 de los cuales fueron para pagar a Joe Eszterhas por un guion que escribió en 10 días. Pero valió la pena porque el film recaudó 352 millones en cines. Además fue nominada a los Oscars por el montaje y la banda sonora de Jerry Goldsmith. En 2006, tuvo una tardía secuela con Sharon Stone repitiendo en el papel y David Morrisey, que fue un fracaso de taquilla y crítica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...