domingo, 9 de octubre de 2022

Blonde

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Blonde.
Dirección: Andrew Dominik.
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 166 min.
Género: Drama, biopic.
Interpretación: Ana de Armas, Adrien Brody, Bobby Cannavale, Julianne Nicholson, Xavier Samuel, Evan Williams, Caspar Phillipson, Toby Huss, Sara Paxton, Chris Lemmon, Dan Butler, Garret Dillahunt, Lucy DeVito, Michael Masini, Ned Bellamy, Scoot McNairy, Rebecca Wisocky, Catherine Dent, Spencer Garrett, Eden Riegel, Tygh Runyan, Sonny Valicenti, Haley Webb, David Warshofsky, Ravil Isyanov, Judy Kain, Time Winters, Jerry Hauck, Patrick Brennan, Colleen Foy, Mike Ostroski, Rob Brownstein, Rob Nagle, Jeremy Shouldis, Eric Matheny, Ryan Vincent, Warren Paul, Mia McGovern Zaini.
Guion: Andrew Dominik. Novela: Joyce Carol Oates.
Producción: Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Tracey Landon, Brad Pitt, Scott Robertson.
Música: Nick Cave, Warren Ellis.
Fotografía: Chayse Irvin.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La joven Norma Jean sueña con entrar en el mundo del cine y ser actriz. Hacerlo supondrá un camino más duro de lo que esperaba pero se convertirá en una de las estrellas más icónicas de la historia del cine, Marilyn Monroe.

   LO MEJOR: A pesar de haber pasado veinte años desde su primera película, la filmografía de Andrew Dominik sólo consta de cuatro títulos, incluyendo el que hoy comentamos y excluyendo los documentales. Pero son suficientes para apreciar que no se trata ni mucho menos de un director estándar sino uno muy personal, con una puesta en escena muy particular. Cabía esperar que hiciera algo especial con una película no sobre una diva, sino sobre la diva por excelencia. Aún así, el resultado ha sido muy sorprendente pues el cineasta ha respondido con una propuesta más arriesgada, atrevida e intimista de lo que se podía esperar. Es una película de autor en toda regla más cerca del drama psicológico que del biopic. De hecho, en ocasiones es hasta casi experimental, tremendamente artística, jugando con el cambio de formato de pantalla, con el paso del blanco y negro al color y viceversa, con la deformación de las imágenes, con el tono onírico. Un film plagado de simbología. Muchas de las escenas muy probablemente no ocurrieron así pero son mostradas de esa manera para transmitir las sensaciones de Marilyn Monroe, en esa eterna pugna con su verdadera identidad de Norma Jean, tratando a la imagen de Marilyn como su alter ego. Dominik no toma su historia y la narra, sino que elabora su relato a partir de las fotos más icónicas de la actriz y las da vida, lo que hace que la narración de constantes saltos y carezca de linealidad.

   Interpretación: Ana de Armas presenta su candidatura al Oscar con un sonoro golpe en la mesa. Se mimetiza tanto con el personaje que a veces te olvidas que no es Marilyn Monroe. Ha sabido captar su mirada la manera que tenía de atraer la atención con su sonrisa. Pero es en la última hora de película, en la bajada los infiernos de Marilyn donde De Armas puede haber disipado las dudas de los que otorgan la estatuilla. También son interesantes las caracterizaciones de Bobby Connavale y Adrien Brody como Joe Di Magio y Arthur Miller respectivamente, dos de sus maridos.

   Escena (SPOILERS!!): Hay de todo en la película. Ese primer abuso sexual sufrido por Norma Jean por uno de los Harvey Weinstein de la época. Los planos de los abortos son sorprendentes. En uno de ellos desde el propio interior de ella, tumbada en la sala de la clínica. El de la playa con una recreación como si explotaran sus vasos sanguíneos en el interior de su vientre. Desde esta escena en adelante veremos el declive de la actriz. Hay una secuencia muy representativa de como Norma se transforma en Marilyn, delante de ese triple espejo tan icónico. Y ese tristísimo final, eso sí, con la versión oficial del suicidio, en el que vemos literalmente como se apaga una estrella. Pero me sobra la escena de sexo oral a JFK, demasiado explícita y gratuita, no aporta nada.
   

   LO PEOR: No es un biopic para conocer la vida de la famosa estrella del cine. A quien no la conozca previamente va a estar perdido gran parte de la película. Lo que la hace inaccesible para mucho porcentaje del público. Porque es verdad que tiene muchas lagunas narrativas. Conscientes y, de hecho, intencionadas, pero las tiene. Y la mitad de los desnudos son bastante gratuitos.

   REFERENCIAS: No se parece a ellas pero comparte punto de vista con otros dos biopics de este año que tampoco eran biopics al uso. Con “Elvis” por ser una visión de autor de una estrella icónica de su época. Y con “Spencer” por ser una visión no literal del personaje. Por cierto, es una película para haberla podido ver en cines.

   CONCLUSIÓN: 7’5. Ana de Armas se postula para el Oscar en una muy atrevida visión de Andrew Dominik de la figura de Marilyn Monroe, que no de su vida, pues está más próxima al drama psicológico que al biopic, y no es para todo el mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...