domingo, 9 de octubre de 2022
Blonde
FICHA
TÉCNICA
Título:
Blonde.
CRÍTICA
SINOPSIS:
La
joven Norma Jean sueña con entrar en el mundo del cine y ser actriz.
Hacerlo supondrá un camino más duro de lo que esperaba pero se
convertirá en una de las estrellas más icónicas de la historia del
cine, Marilyn Monroe.
LO
MEJOR: A
pesar de haber pasado veinte años desde su primera película, la
filmografía de Andrew Dominik sólo consta de cuatro títulos,
incluyendo el que hoy comentamos y excluyendo los documentales. Pero
son suficientes para apreciar que no se trata ni mucho menos de un
director estándar sino uno muy personal, con una puesta en escena
muy particular. Cabía esperar que hiciera algo especial con una
película no sobre una diva, sino sobre la diva por excelencia. Aún
así, el resultado ha sido muy sorprendente pues el cineasta ha respondido con una propuesta más arriesgada, atrevida e intimista de
lo que se podía esperar. Es una película de autor en toda regla más
cerca del drama psicológico que del biopic. De hecho, en ocasiones
es hasta casi experimental, tremendamente artística, jugando con el
cambio de formato de pantalla, con el paso del blanco y negro al
color y viceversa, con la deformación de las imágenes, con el tono
onírico. Un film plagado de simbología. Muchas de las escenas muy
probablemente no ocurrieron así pero son mostradas de esa manera
para transmitir las sensaciones de Marilyn Monroe, en esa eterna
pugna con su verdadera identidad de Norma Jean, tratando a la imagen
de Marilyn como su alter ego. Dominik no toma su historia y la narra,
sino que elabora su relato a partir de las fotos más icónicas de
la actriz y las da vida, lo que hace que la narración de constantes
saltos y carezca de linealidad.
Interpretación:
Ana
de Armas presenta su candidatura al Oscar con un sonoro golpe en la
mesa. Se mimetiza tanto con el personaje que a veces te olvidas que
no es Marilyn Monroe. Ha sabido captar su mirada la manera que tenía
de atraer la atención con su sonrisa. Pero es en la última hora de
película, en la bajada los infiernos de Marilyn donde De Armas puede
haber disipado las dudas de los que otorgan la estatuilla. También
son interesantes las caracterizaciones de Bobby Connavale y Adrien
Brody como Joe Di Magio y Arthur Miller respectivamente, dos de sus
maridos.
Escena (SPOILERS!!): Hay de todo en la película. Ese primer abuso sexual sufrido por Norma Jean por uno de los Harvey Weinstein de la época. Los planos de los abortos son sorprendentes. En uno de ellos desde el propio interior de ella, tumbada en la sala de la clínica. El de la playa con una recreación como si explotaran sus vasos sanguíneos en el interior de su vientre. Desde esta escena en adelante veremos el declive de la actriz. Hay una secuencia muy representativa de como Norma se transforma en Marilyn, delante de ese triple espejo tan icónico. Y ese tristísimo final, eso sí, con la versión oficial del suicidio, en el que vemos literalmente como se apaga una estrella. Pero me sobra la escena de sexo oral a JFK, demasiado explícita y gratuita, no aporta nada.
LO
PEOR: No
es un biopic para conocer la vida de la famosa estrella del cine. A
quien no la conozca previamente va a estar perdido gran parte de la
película. Lo que la hace inaccesible para mucho porcentaje del
público. Porque es verdad que tiene muchas lagunas narrativas.
Conscientes y, de hecho, intencionadas, pero las tiene. Y la mitad de
los desnudos son bastante gratuitos.
REFERENCIAS:
No
se parece a ellas pero comparte punto de vista con otros dos biopics
de este año que tampoco eran biopics al uso. Con “Elvis” por ser
una visión de autor de una estrella icónica de su época. Y con
“Spencer” por ser una visión no literal del personaje. Por
cierto, es una película para haberla podido ver en cines.
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