domingo, 23 de octubre de 2022

Halloween, el final

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Halloween Ends.
Dirección: David Gordon Green.
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 111 min.
Género: Terror, thriller.
Interpretación: Jamie Lee Curtis, Will Patton, Andi Matichak, Rohan Campbell, Kyle Richards, Nick Castle, James Jude Courtney, Nick Lawrence, Stephanie McIntyre, Emily Brinks, Dillon Belisle, Derrick Lemmon, Joseph D. Webb, Dawn Lasusky, William Brooks Perez, William Matthew Mang, Michele Dawson, Candice Rose.
Guion: Chris Bernier, David Gordon Green, Paul Logan, Danny McBride. Personaje: John Carpenter, Debra Hill.
Producción: Jason Blum, Malek Akkad, Bill Block.
Música: John Carpenter, Cody Carpenter, Daniel Davies.
Fotografía: Michael Simmonds.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Han pasado cuatro años desde la última vez que Michael Myers fue visto. Laurie ha decidido pasar página junto a su nieta. Pero una serie de acontecimientos relacionados con un chico del pueblo desencadenan una nueva oleada de violencia.

   LO MEJOR: Soy consciente de que le han llovido palos de todas partes, tanto de la crítica profesional como, lo que es peor, por parte del público. Y tengo que decir que incluso lo entiendo porque lo que ha pretendido David Gordon Green es algo muy distinto a las dos entregas anteriores. Ha considerado que estar mostrando un asesinato detrás de otro pues ya lo había hecho sobradamente. Es una propuesta sorprendente y, sobre todo, arriesgada porque su idea para culminar esta tercera parte de la trilogía es elaborar un mensaje sobre el concepto del mal, como algo que puede residir en todas partes, quizá con epicentro en la figura de Michael Myers, nuevamente dándole un carácter sobrenatural que nunca está claro hasta que punto lo es. Pero principalmente como explicación de las diversas formas del mal que puede existir de forma innata pero que también puede transformarse, contagiarse o empujar a despertarse. Y a mí personalmente me ha tenido entretenido por la intriga de saber hasta dónde querían llegar. El problema, y es aquí donde más entiendo al público, es que para ello prácticamente quita el protagonismo a Michael Myers y siendo este su final, que en eso no han engañado, y hasta aquí puedo leer, entiendo que la palabra que más se repita sea “decepcionante”. Para colmo es menos explícita “Halloween Kills”, quizá asumiendo que allí se habían pasado o para acercarse más a la línea Carpenter. Por cierto, que Carpenter, padre e hijo, John y Cody, realizan la mejor banda sonora de la trilogía y se hace notar.

   Interpretación: Jaime Lee Curtis está genial nuevamente y aquí no está tan ausente como en la entrega anterior. Pero sigue sin tener un protagonismo claro que cede en favor de Andi Matichak. E incluso en favor de la la incorporación novedosa de Rohan Campbell. Ambos cumplen pero no son ni la mitad interesantes que la Curtis.

   Escena (SPOILERS!!): Entiendo el cambio de postura de Laurie Strode tras haber perdido a su hija al final de “Kills”. Y también lo que quieren representar con el prólogo como nacimiento o despertar del mal en Corey (Campbell) alimentado por el encuentro con Myers. El cual vuelve a tener cierto ahora sobrenatural, como cuando parece recuperarse al volver a matar. Por cierto, vuelve a jugar con mostrarnos su rostro. Y de hecho, lo hace, solo que nuevamente no lo hace de forma frontal, pero si la vez que más se ve. Hay varios guiños a la obra de Carpenter, como la muerte de la enfermera clavada en la pared o la película que están viendo en el prólogo, “La cosa”. Pero lo mejor es el duelo final Myers-Strode, realmente brutal, un duelo titánico en toda regla. Y esta vez Michael si muere, y se aseguran de que nos quede claro. No obstante, lo que nos han estado contando es que el mal no se limita a la figura del hombre del saco, sino que puede estar en todas partes., transformarse o . . . transferirse.

   LO PEOR: Utiliza demasiado tiempo del metraje en el que parece otra película que no tiene que ver con la saga “Halloween”. Además, el motivo, que es desarrollar otras ideas, que me han parecido interesantes, tampoco lo ha hecho en profundidad y queda más en un planteamiento. Y pesa mucho la ausencia de Michael Myers durante gran parte de la película, incluso de Laurie Strode.

   REFERENCIAS: Es la tercera parte de la trilogía de David Gordon green, tras “La noche de Halloween” (2018) y “Halloween kills”. Pero curiosamente tiene algo del remake de Rob Zombie.

   CONCLUSIÓN: 6. Cierra la trilogía con una propuesta distinta de lo mostrado en las entregas anteriores, sorprendente y arriesgada por centrarse más en dar un mensaje sobre el concepto del mal que en dar un final al personaje de Michael Myers.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...