domingo, 23 de octubre de 2022
Halloween, el final
FICHA
TÉCNICA
Título:
Halloween
Ends.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Han
pasado cuatro años desde la última vez que Michael Myers fue visto.
Laurie
ha decidido pasar página junto a su nieta. Pero una serie de
acontecimientos relacionados con un chico del pueblo desencadenan una
nueva oleada de violencia.
LO
MEJOR: Soy
consciente de que le han llovido palos de todas partes, tanto de la
crítica profesional como, lo que es peor, por parte del público. Y
tengo que decir que incluso lo entiendo porque lo que ha pretendido
David Gordon Green es algo muy distinto a las dos entregas
anteriores. Ha considerado que estar mostrando un asesinato detrás
de otro pues ya lo había hecho sobradamente. Es una propuesta
sorprendente y, sobre todo, arriesgada porque su idea para culminar
esta tercera parte de la trilogía es elaborar un mensaje sobre el
concepto del mal, como algo que puede residir en todas partes, quizá
con epicentro en la figura de Michael Myers, nuevamente dándole un
carácter sobrenatural que nunca está claro hasta que punto lo es.
Pero principalmente como explicación de las diversas formas del mal que puede existir de forma innata pero que también puede
transformarse, contagiarse o empujar a despertarse. Y a mí
personalmente me ha tenido entretenido por la intriga de saber hasta
dónde querían llegar. El problema, y es aquí donde más entiendo
al público, es que para ello prácticamente quita el protagonismo a
Michael Myers y siendo este su final, que en eso no han engañado, y
hasta aquí puedo leer, entiendo que la palabra que más se repita sea “decepcionante”. Para colmo es menos explícita “Halloween
Kills”, quizá asumiendo que allí se habían pasado o para
acercarse más a la línea Carpenter. Por cierto, que Carpenter,
padre e hijo, John y Cody, realizan la mejor banda sonora de la
trilogía y se hace notar.
Interpretación:
Jaime
Lee Curtis está genial nuevamente y aquí no está tan ausente como
en la entrega anterior. Pero sigue sin tener un protagonismo claro
que cede en favor de Andi Matichak. E incluso en favor de la la
incorporación novedosa de Rohan Campbell. Ambos cumplen pero no son
ni la mitad interesantes que la Curtis.
Escena
(SPOILERS!!): Entiendo
el cambio de postura de Laurie Strode tras haber perdido a su hija al
final de “Kills”. Y también lo que quieren representar con el
prólogo como nacimiento o despertar del mal en Corey (Campbell)
alimentado por el encuentro con Myers. El cual vuelve a tener cierto
ahora sobrenatural, como cuando parece recuperarse al volver a matar.
Por cierto, vuelve a jugar con mostrarnos su rostro. Y de hecho, lo hace, solo
que nuevamente no lo hace de forma frontal, pero si la vez que más
se ve. Hay varios guiños a la obra de Carpenter, como la muerte de
la enfermera clavada en la pared o la película que están viendo en
el prólogo, “La cosa”. Pero lo mejor es el duelo final Myers-Strode, realmente brutal, un duelo titánico en toda regla. Y esta
vez Michael si muere, y se aseguran de que nos quede claro. No
obstante, lo que nos han estado contando es que el mal no se limita a
la figura del hombre del saco, sino que puede estar en todas
partes., transformarse o . . . transferirse.
LO
PEOR: Utiliza
demasiado tiempo del metraje en el que parece otra película que no
tiene que ver con la saga “Halloween”. Además, el motivo, que es
desarrollar otras ideas, que me han parecido interesantes, tampoco lo
ha hecho en profundidad y queda más en un planteamiento. Y pesa
mucho la ausencia de Michael Myers durante gran parte de la película,
incluso de Laurie Strode.
REFERENCIAS:
Es
la tercera parte de la trilogía de David Gordon green, tras “La
noche de Halloween” (2018) y “Halloween kills”. Pero
curiosamente tiene algo del remake de Rob Zombie.
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