FICHA
TÉCNICA
Título:
El
agente invisible.
Dirección:
Anthony
Russo, Joe Russo.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2022.
Duración:
122
min.
Género:
Thriller,
acción.
Interpretación:
Ryan
Gosling, Chris Evans, Ana de Armas, Billy Bob Thornton, Regé-Jean
Page, Alfre Woodard, Jessica Henwick, Wagner Moura, Julia Butters,
Scott Haze, Callan Mulvey, Robert Kazinsky, Deobia Oparei, Dhanush,
Jimmy Jean-Louis, Dana Aliya Levinson.
Guion:
Joe
Russo, Christopher Markus, Stephen McFeely. Novela: Mark Greaney.
Música:
Henry
Jackman.
Fotografía:
Stephen
F. Windon.
Distribuidora:
Netflix.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Tras
ser reclutado cuando estaba en prisión, un agente de la CIA realiza
misiones para ellos cuando se da cuenta que ahora el objetivo es él
mismo. Tendrá que enfrentarse a un antiguo compañero al que se le
ha encargado la tarea de matarle a cualquier precio.
LO
MEJOR: Hay
que reivindicar los autores en el género de acción. Porque sí, en
este género también los hay. Están los directores al servicio del
mandato de los productores, que no saben o no les dejan dar
personalidad a su dirección, véanse ejemplos como “Uncharted” o
“Alerta roja”. Y luego están los autores con un estilo visual
definido, suficiente para que un espectador medianamente observador
pueda darse cuenta de que una película es de tal o de cuál. Tony
Scott era uno de ellos. Michael Bay es otro. Sin embargo, no pocas
veces han sido vilipendiados por cometer el gran pecado de hacer
películas comerciales y de conseguir grandes taquillas. Luego te
pueden gustar o no pero marca de autores tienen. Y los hermanos Russo
la tienen. No por casualidad son los que han hecho las mejores
películas de la saga Vengadores, con permiso de Josh Whedon, ya sea
en la saga principal como en la saga spin off de “Capitán América
“. Los Russo hacen alarde de una elaboradísima planificación de
cada secuencia de acción, en muchos casos de gran complejidad
visual. Saben perfectamente como mover la cámara sin que nos
perdamos lo que está pasando. Para colmo han incorporado a su
glosario de tareas el uso de los drones (por cierto, ya lo había
hecho antes precisamente Michael Bay en “Ambulance”). Es la labor
de los Russo en la secuencias de acción la que eleva el valor de una
película, la cual en manos de otros sería muy estándar.
Interpretación:
Ryan
Gosling no puede hacer mucho con el personaje que le han dado porque
no puede ser más tópico. Es un cliché andante. Se limita a
ejecutar las escenas de acción lo mejor que puede, que es muy bien,
por cierto, sobre todo las peleas. Un poco de lo mismo le pasa a Ana
de Armas, que despliega más personalidad en el ratito que la dejan en
“Sin tiempo para morir” que aquí, aunque está más tiempo en
pantalla. El que se nota que se lo está pasando bomba es Chris Evans (con ese bigote a lo Freddie Mercury) haciendo de villano psicópata
en la que parece una parodia del propio actor. Y luego hay algunos
secundarios como Billy Bob Thorton, Jessica Henwick o Wagner Moura.
Escena
(SPOILERS!!): Aparte
de las escenas de acción, me gusta como ejecutan las pocas partes de
diálogos. No por lo brillante de sus líneas pero sí por como la
llevan a cabo, porque a veces son rapidísimos. Pero vamos, son las
secuencias de acción lo más atractivo y como las han rodado Joe y
Anthony Russo. La de los fuegos artificiales, el avión, la pelea
final. La de la plaza con Gosling esposado a un banco es una
animalada. Y dentro de toda la parte final, me gusta especialmente la
de la mesa y los cables con Ana de Armas.
LO
PEOR: Como
historia no vale nada. El guion es de lo más simple. No hay ni
presentación ni desarrollo de personajes. Van directamente a la
acción. La película es más una sucesión de secuencias de ésta
que una narración de un argumento. Lo que ocurre entre medias de
ellos poco o nada importa. Sin basarse en un videojuego tiene el
síndrome de las adaptaciones de ellos, que parece que se están
pasando pantallas.
REFERENCIAS:
Se
basa en la novela “The gray man” de Mark Graeney. Pero vamos,
claramente sus referentes son las sagas de James Bond y Misión
Imposible. No me extrañaría que se convirtiera también en una
franquicia.
CONCLUSIÓN: 6. El saber hacer en el rodaje de las escenas de acción por parte de los hermanos Russo compensa un guion que solo pone una secuencia detrás de la otra al servicio de un espectáculo sobrado de medios.
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