domingo, 31 de julio de 2022

El agente invisible

 

   FICHA TÉCNICA

Título: El agente invisible.
Dirección: Anthony Russo, Joe Russo.
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 122 min.
Género: Thriller, acción.
Interpretación: Ryan Gosling, Chris Evans, Ana de Armas, Billy Bob Thornton, Regé-Jean Page, Alfre Woodard, Jessica Henwick, Wagner Moura, Julia Butters, Scott Haze, Callan Mulvey, Robert Kazinsky, Deobia Oparei, Dhanush, Jimmy Jean-Louis, Dana Aliya Levinson.
Guion: Joe Russo, Christopher Markus, Stephen McFeely. Novela: Mark Greaney.
Música: Henry Jackman.
Fotografía: Stephen F. Windon.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras ser reclutado cuando estaba en prisión, un agente de la CIA realiza misiones para ellos cuando se da cuenta que ahora el objetivo es él mismo. Tendrá que enfrentarse a un antiguo compañero al que se le ha encargado la tarea de matarle a cualquier precio.

   LO MEJOR: Hay que reivindicar los autores en el género de acción. Porque sí, en este género también los hay. Están los directores al servicio del mandato de los productores, que no saben o no les dejan dar personalidad a su dirección, véanse ejemplos como “Uncharted” o “Alerta roja”. Y luego están los autores con un estilo visual definido, suficiente para que un espectador medianamente observador pueda darse cuenta de que una película es de tal o de cuál. Tony Scott era uno de ellos. Michael Bay es otro. Sin embargo, no pocas veces han sido vilipendiados por cometer el gran pecado de hacer películas comerciales y de conseguir grandes taquillas. Luego te pueden gustar o no pero marca de autores tienen. Y los hermanos Russo la tienen. No por casualidad son los que han hecho las mejores películas de la saga Vengadores, con permiso de Josh Whedon, ya sea en la saga principal como en la saga spin off de “Capitán América “. Los Russo hacen alarde de una elaboradísima planificación de cada secuencia de acción, en muchos casos de gran complejidad visual. Saben perfectamente como mover la cámara sin que nos perdamos lo que está pasando. Para colmo han incorporado a su glosario de tareas el uso de los drones (por cierto, ya lo había hecho antes precisamente Michael Bay en “Ambulance”). Es la labor de los Russo en la secuencias de acción la que eleva el valor de una película, la cual en manos de otros sería muy estándar.

   Interpretación: Ryan Gosling no puede hacer mucho con el personaje que le han dado porque no puede ser más tópico. Es un cliché andante. Se limita a ejecutar las escenas de acción lo mejor que puede, que es muy bien, por cierto, sobre todo las peleas. Un poco de lo mismo le pasa a Ana de Armas, que despliega más personalidad en el ratito que la dejan en “Sin tiempo para morir” que aquí, aunque está más tiempo en pantalla. El que se nota que se lo está pasando bomba es Chris Evans (con ese bigote a lo Freddie Mercury) haciendo de villano psicópata en la que parece una parodia del propio actor. Y luego hay algunos secundarios como Billy Bob Thorton, Jessica Henwick o Wagner Moura.

   Escena (SPOILERS!!): Aparte de las escenas de acción, me gusta como ejecutan las pocas partes de diálogos. No por lo brillante de sus líneas pero sí por como la llevan a cabo, porque a veces son rapidísimos. Pero vamos, son las secuencias de acción lo más atractivo y como las han rodado Joe y Anthony Russo. La de los fuegos artificiales, el avión, la pelea final. La de la plaza con Gosling esposado a un banco es una animalada. Y dentro de toda la parte final, me gusta especialmente la de la mesa y los cables con Ana de Armas.

   LO PEOR: Como historia no vale nada. El guion es de lo más simple. No hay ni presentación ni desarrollo de personajes. Van directamente a la acción. La película es más una sucesión de secuencias de ésta que una narración de un argumento. Lo que ocurre entre medias de ellos poco o nada importa. Sin basarse en un videojuego tiene el síndrome de las adaptaciones de ellos, que parece que se están pasando pantallas.

   REFERENCIAS: Se basa en la novela “The gray man” de Mark Graeney. Pero vamos, claramente sus referentes son las sagas de James Bond y Misión Imposible. No me extrañaría que se convirtiera también en una franquicia.

   CONCLUSIÓN: 6. El saber hacer en el rodaje de las escenas de acción por parte de los hermanos Russo compensa un guion que solo pone una secuencia detrás de la otra al servicio de un espectáculo sobrado de medios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...