FICHA
TÉCNICA
domingo, 24 de julio de 2022
The Empty Man
Título:
The
Empty Man.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un
expolicía se dedica a buscar a la hija de una amiga que ha
desaparecido en circunstancias extrañas. En su investigación se
encuentra con un grupo de personas que adoran un culto para invocar a
una entidad sobrenatural.
LO MEJOR: Se
agradecen
las propuestas de terror adulto, y eso
influirá
en la que para muchos supondrá una valoración abultada
en cuanto a la nota que le otorgaré. Pero es que, como digo, se
agradece que aunque ni
mucho menos sea una película perfecta, trate de aportar seriedad a
lo que parece el típico planteamiento de la figura del hombre del
saco. No lo es. Por mucho que se parezca en
un principio una
historia tipo “Slenderman”, gracias al señor no lo es. No es
terror
adolescente y no sé basa en sustos baratos. Podemos apreciarlo ya en
su dilatado prólogo de casi veinte minutos, en
su
esfuerzo en crear una atmósfera, su cuidado en la puesta
en escena, su tempo calmado y paciente, y su tono grave y tenso.
Además, hay un intencionado
cuidado por lo formal, por la manera de mostramos cada plano, cada
movimiento de cámara, su fotografía. Luego está
que le guste a uno o no el resultado final. Pero ese trabajo es
innegable. Y si, en cierto modo, me recuerda a David Fincher. No en
su talento
evidentemente pero si en
que David Prior, el director de ésta, tomó notas cuándo realizaba
documentales relativos a películas de Fincher como “Zodiac” o
“La red social”. Se nota la relación entre ambos, sobre todo en
el segundo acto. En el tercero no tanto, que se convierte en una
locura onírica e incluso surrealista.
Interpretación: James
Badge Dale está muy bien en su papel. Un actor poco valorado a mi
juicio, pero estaba genial en “13 horas, soldados secretos de
Bengasi”
de Michael Bay. Le acompañan en el reparto algunas caras conocidas o
qué puedan sonar al público, como Marin Ireland o Robert Aramayo
(por la versión joven de Ned Stark en “Juego de tronos”). Aunque
resulta más impactante la actuación de la desconocida Sasha
Frolova.
Escena (SPOILERS!!): ¿Porqué
es tan largo el prólogo? Casi es un corto en sí mismo. Aparte de
ser una declaración de intenciones en cuanto a tono y puesta en
escena, tiene una importancia capital en
el
final de la historia. Ese
único superviviente será el próximo “hombre vacío” qué no es
más que el contenedor de la entidad demoníaca. Después
descubriremos que todo este segmento ha ocurrido muchas años antes
que el resto de la película. Los suficientes
para que su seguidores consideren que necesitan un sucesor, otro
contenedor. Y la revelación final de que ese es el protagonista, se
puede anticipar. Que el tipo se apellida Lasombra.
Si bien, tiene algunas lagunas. La primera es que no explican nada de
cómo fue creado. ¿De la nada? No lo dicen. Podemos suponer que era
una persona existente a la que le han implementado ciertos recuerdos.
Para que en tres días, el viaje que emprende James (Badge Dale), su
investigación, le
lleve a culminar matando al anterior “empty man”, para
sustituirle. Aunque ésto
tiene algunas lagunas, como
digo.
Si no conoce a Nora (Ireland), como
se justifican
las escenas en las que se ve no solo que si se conocen sino que
tuvieron
una
relación amorosa. O las escenas con los
policías, quienes
le recuerdan como antiguo policía. Debemos suponer que estas
partes han ocurrido solo en su cabeza, que
son parte de los recuerdos implantados por los seguidores de la
secta. Eso explicaría
que
la casa en la que vive no tenga ni
un solo mueble, pero
él
crea que si los había. Entonces, ¿porque llama a Nora desde el
hospital? Si se supone que ni la conoce realmente. La única
explicación es que los seguidores de la secta pretendieran que se
sintiera tan aturdido, tan descolocado, como para hacer responsable
al paciente de la habitación, al “hombre vacío” y terminar
matándole, pues es
el siguiente contenedor el que debe acabar con el anterior.
Pero está un poco cogido con alfileres, porque el de la prólogo no ha hecho eso.
LO PEOR: Su
giro final es tan importante como imperfecto porque plantea al guion
algunos agujeros que podrían explicarse, eso es cierto, pero que
quedan cogidas con pinzas. Además que la sorpresa final se pueda
adivinar un poco antes de que nos la revelen.
REFERENCIAS: Se
basa en la novela gráfica homónima de Cullen Brunn. Argumentalmente
recuerda a “Slenderman” en un principio pero termina teniendo más
paralelismos con “Hereditary”, de Ari Aster, o con “El corazón
del ángel”, de Alan Parker.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario