sábado, 23 de julio de 2022

Microcríticas Express: Veneciafrenia/Cosmética del enemigo/Malnazidos

Alex de la Iglesia no es lo que era. Mira que me ha gustado siempre pero sus últimos trabajos dejan mucho que desear. Como le pasó en la serie “30 monedas”, es un revoltijo de intenciones. Por un lado quiere ser un homenaje al slasher y más concretamente al giallo, lo que de entrada me gustaba, pero luego quiere darle un tono de mensaje sobre la turismofobia, que no viene a cuento, lo que da lugar a una ensalada de indefinición. Por ejemplo, una película que no era precisamente buena pero que funcionaba porque tenía más claro lo que quería ofrecer es “Hostel”. Y da rabia ver como un director que habitualmente tiene una muy buena puesta en escena,
mucho mejor que Eli Roth, ofrece aquí secuencias mal rodadas, hasta con errores de montaje que llegan al ridículo. Gran parte del problema viene lastrado por un guion que es terrible. Todo los que hace el policía, el taxista, el novio de la protagonista, la gente en la calle, no tiene sentido. Por salvar algo, la ambientación de la ciudad de Venecia y de ese aura de ciudad misteriosa, con su carnaval y tal, está bien. Y bueno, y un par de muertes. Porque el reparto no puede estar más sobreactuado. Pero es que todos, me cuesta decidir quien está peor de ellos, y eso que algunos son conocidos. Muy probablemente es la peor película de De la Iglesia, y es una pena porque parece su tendencia últimamente. 3.

Curiosamente en España llevó el título original de la novela en francés de Amelie Nothomb
que se adapta, porque aunque es una película española, está coproducida por Alemania y Francia y cuenta con un reparto internacional con el título “A perfect enemy” Reparto cuyos dos protagonistas están realmente bien, Tomasz Kot y sobre todo, Athena Strates. Y ésto es importante porque prácticamente, aunque su mayor parte se desarrolle en un aeropuerto y lugares públicos, prácticamente es un mano a mano entre ambos, lo que en ocasiones le da un tono teatral. Pero no por ello se basa en los diálogos, que también, porque mientras conversan, se recrean visualmente los flashbacks o las situaciones hipotéticas que se plantean en la conversación. Dos personas que parecen conocerse por casualidad pero cuyos pasados podrían tener algo que ver entre si, y hasta ahí se puede leer. Porque la trama se vuelve cada vez más oscura y las revelaciones bastante impactantes. Hay que advertir que hay que darle su tiempo y tener paciencia, fijarse mucho en los detalles y las simbologías que encierran. Pero me ha tenido enganchado, he estado intrigado por saber que pasa ahí realmente, porque esas dos personas se están contando esas cosas. 6’5.

Podría empezar diciendo que no vale un pimiento y no estaría mintiendo. Pero voy a juzgarla a en base a que tiene dos taras previas que no son culpa suya. La primera es que el género de zombis está tan sobreexplotado, tan desgastado, que cualquier cosa que nos ofrezcan muy probablemente ya la hemos visto. Y las parodias del género también. En ese sentido está a años luz de títulos como “Zombis nazis” (las dos partes) o “Bienvenidos a Zombieland”, y no me refiero respecto a lo que depende del presupuesto. La segunda es que hay una muy evidente carencia de medios. Aunque también de ganas porque anda que no hay películas de zombis baratísimas con un despliegue brutal de sangre y gore, con auténticos maestros del maquillaje. Cosa que aquí se han limitado a mancharles un poco y van que chutan.
El reparto si si las ha puesto porque están bastante bien. Y hacen que sea más creíble el principal punto de interés de la película, que es situar la historia en plena guerra civil española, haciendo que miembros de ambos bandos se vean obligados a aliarse para defenderse de los muertos vivientes, lo que produce inevitables fricciones entre ellos y los actores lo saben explotar, aunque para ello tengan que basarse en clichés habituales. Me he reído, aunque a veces de lo mala que es, sobre todo en algunas escenas en las que los infectados hacen cosas un poco inverosímiles. Pero bueno, para pasar el rato puede valer. 5.