sábado, 30 de julio de 2022

Microcríticas Express: El milagro/Titanes, hicieron historia

En el género de deportes el propio tema del deporte puede ejercer simplemente como vehículo para contar algo más serio. No es exactamente lo que pasa en esta película, porque si se centra bastante en la parte deportiva, en como un entrenador de hockey sobre hielo cambió el concepto de preparación y juego para un acontecimiento tan importante como los Juegos Olímpicos. Si vamos a ver duros entrenamientos y planteamientos tácticos, pero siempre hay un trasfondo social y político detrás de todo ello. Porque la película se basa en hechos reales, concretamente en el enfrentamiento de la selección de Estados Unidos (formada por un equipo universitario) con la por entonces Unión Soviética, pues estamos hablando de los Juegos Olímpicos de invierno de Lake P
lacid en 1980. Si, ya sé, como les gusta a los americanos resaltar sus gestas, porque el título deja poco a la imaginación sobre el resultado. Claro que también considerarían que todo el mundo ya lo sabría. Es por eso que se focalizan más en como se consiguió. Y claro, ahí entra la cuota Disney que tiene la película, que es hablar también sobre el compañerismo y la amistad. Pero sobre todo, la historia se apoya principalmente en el trabajo interpretativo de un gran Kurt Russell en el rol de entrenador sargento de hierro. Salvo el aspecto de que en el partido final me habría gustado que se hicieran más planos generales y no tan cerrados, para poder ver como estaban jugando realmente, la película me ha gustado mucho. 7.

Sinceramente me lo paso bomba con el género de deportes en el cine. Son películas con un componente emocional del que es muy difícil no sentirse seducido. Y nuevamente se utiliza esta clase de películas para hablar de otro tema de fondo, aunque en este caso es central, de tipo más social. En esta ocasión es sobre el racismo y la integración. También basada en hechos, cuando se integraron dos institutos de distintas razas por primera vez en Estados Unidos, por lo que se unificaron a su vez sus respectivos equipos de fútbol americano y se decidió poner al frente de él a un entrenador negro. El interpretado por un Denzell Washington que está genial en su papel. Él solito podría sostener la historia pero el film tiene más virtudes. Aparte de estar perfectamente secundado por Will Patton, lo más interesante es como ese preparador logró que los estudiantes y jugadores de ambas razas se convirtieran en un equipo unido y ese ejemplo sirviera para contagiar a el resto de la comunidad. Otra cosa es como están rodados los partidos, que es su punto más flojo, demasiado en planos cortos que no permite ver como están jugando. Para eso es mejor verse “Un domingo cualquiera”. Porque ésta su objetivo es transmitir ese mensaje de integración y de evolución ideológica. Por cierto, en el reparto podemos ver a unos muy jóvenes Ryan Gosling, Kate Bosworth y Hayden Pennettiere (de hecho, es una niña). 7.