sábado, 2 de julio de 2022

Microcríticas Express: Tokyo Vice/Las luminosas

Menos mal que ya está aprobada la segunda temporada porque si me dejan sin resolver la cantidad de cliffanger que
hay al final de ésta me habría dado algo. Ésto ya lo digo de entrada para aquellos que no les guste que las temporadas acaben colgadas. Pero incluso si así fuera, en este caso merece mucho la pena. Se basa en la historia real del periodista Jake Adelstein que investigó a la mafia japonesa, la Yakuza. Pero dicha historia está mostrada desde cuatro puntos de vista más o menos paralelos, que enriquecen la narración, la del propio periodista, un inspector de policía, un matón y una chica que trabaja en un club. Ésto sirve para contarnos perfectamente como funciona el crimen organizado en Tokio. Además, todo un especialista en la materia está implicado en el asunto, Michael Mann, y no solo en la producción, sino que además dirige varios episodios. Eso si, el 80% de los diálogos son en japonés, así que hay que leer subtítulos, a no ser que estés versado en ese idioma. El reparto está a un gran nivel. Ansel Elgort, que no es que me llamara demasiado la atención hasta ahora, aquí está genial. Aunque lo que sube el nivel de verdad es la presencia de Ken Watanabe o Rinko Kikuchi, que a muchos les sonarán. Pero también los no tan conocidos Rachel Keller o So Kamamatsu. Serie muy recomendable desde todos sus ángulos, dirección, guion e interpretación. 8.

Esta actriz es impresionante, probablemente una de las mejores en televisión de este siglo, así de claro lo digo. Elizabeth Moss es capaz de echarse a las espaldas cualquier personaje y no entiendo como no cuenta más para formar parte de repartos de películas. Aunque se está encasillando un poco en el rol de personaje de mujer agredida. Aún así, aún con ese vínculo, todos son diferentes. Como es este caso, una especie de variante de
thriller de asesino en serie por su mezcla con otro género como el de ciencia ficción aunque según va avanzando se inclina más hacia el fantástico puro. Pero buena parte de la historia se mantiene como una investigación de psicokiller que a mí personalmente me ha ido enganchando cada vez más. Y eso que no es nada fácil de seguir en cuanto a su montaje no lineal, estructura heredada de la novela homónima de Lauren Beukes en la cual se basa. No solo por los continuos saltos en la línea temporal de la narración sino por como está contado. Pero eso también la hace más interesante. Porque aquí no se trata de descubrir al asesino, identidad que sabemos desde el primer minuto, por cierto, un Jamie Bell que también está genial, sino de saber como y porque comete sus sangrientos crímenes. Además, en el reparto también podemos ver a Amy Brenneman o Madeline Brewer. 7.