jueves, 14 de julio de 2022

Mirocríticas Express: Love, death & robots T3/The boys T3/Calls

Se ha mantenido en la misma línea, en cuanto a cuantía de episodios, que la segunda temporada, que ya se redujo respecto a la primera, quedándose en ocho. Para colmo, no todos eran precisamente buenos. Personalmente considero que la calidad también bajó. Todo lo contrario que en esta tercera temporada. Es que me han gustado todos, algunos de ellos muchísimo. Como la primera incursión de un director como David Fincher en el mundo de la animación, con “Mal viaje”, para lo que se ha vuelto a reunir con su guionista en “Seven”. Pero especialmente, “Jíbaro”, una auténtica maravilla de corto, sin una sola palabra de diálogo y visualmente impactante. Su autor es el español Alberto Mielgo, que ya realizó uno de mis favoritos de la primera temporada, “Testigo”, y ha ganado el Oscar al mejor corto de animación de la pasada edición con “El limpiarabrisas”, también muy recomendable. Este tío tiene un talento enorme. Pero, en general, todos bastante buenos, mezclando los géneros de ciencia ficción, acción, pero sobre todo terror, no escatimando nada en violencia explícita, y en varios de ellos con un toque lovecraftiano muy acentuado. Además, las técnicas de animación son variadas pero siempre rayando a gran nivel. Algunos de los cortos los he visto varias veces. Así si. 7’5.

Me ha costado hacerme fan de esta serie. O sea, fan de verdad. Ya me gustaba, me entretenía y me resultaba muy divertida, si no no habría llegado hasta aquí. Pero no me parecía la octava maravilla del mundo como a tanta gente. Creo que estaba más preocupada de incorporar burradas que de desarrollar una historia, el guion estaba a servicio del gamberrismo y no al revés. Ese es el salto que esperaba que diera en la segunda temporada y quizá por eso me decepcionó un poco, porque no lo dio. Lo ha dado en ésta, que es de largo la mejor de la serie, a mi entender. Porque la trama me es interesante, todo lo relativo al hilo de Soldier Boy ha enriquecido la historia, hay giros muy sorprendentes y decisiones de guion que funcionan de maravilla, como la del V temporal.
Incluso le han dado épica a los enfrentamientos. Sigue habiendo burradas, de hecho, creo que es la temporada más a saco de todas, hay gore por todas partes, sexo explícito y en general, lo que les ha dado la gana, porque hay que reconocérselo, y ésto es así desde el principio, no se cortan con nada. Además, desde un punto de vista más profundo, retrata a una sociedad fácilmente manipulable, que toma productos de merchandising como héroes y les perdona absolutamente todo. Y ahí entra uno de los mejores personajes de televisión que he visto en los últimos años, que define perfectamente la figura del psicópata, y que es lo más opuesto a la de Superman, a la que emula, Patriota. En que funcione perfectamente tiene mucho que ver el gran trabajo de Antony Starr interpretándole. 7’5.

Es difícil como denominar a este producto. Porque es una serie de AppleTV pero la única aportación visual es ver las ondas sonoras de las voces de los personajes, que de alguna manera transmiten sus sensaciones y estados de ánimo pero que ya os digo que si os quedáis mucho tiempo mirándolas te medio hipnotizas. Debería considerarse más bien una audioserie. Son nueve episodios de una media de cuarto de hora cada uno, aparentemente individuales pero que conviene ver en orden porque tienen un sentido final para entender que está pasándoles a los protagonistas de cada historia. De hecho, todos tienen en común que manejan los géneros de ciencia ficción e incluso terror, pues llegan a ser muy inquietantes. Me han parecido en general muy interesantes, logran enganchar por lo misteriosos que son y lo desconcertantes que son sus finales. En la versión original, las voces las ponen intérpretes más o menos conocidos como Rosario Dawson, Joey King, Jennifer Tilly, Stephen Lang, . . . El creador y director de la serie es Fede Álvarez (“No respires”). La única pista que se puede dar es que digamos que va de la percepción del tiempo, pero claro, en cada historia de una forma. Si os raya mucho mirar lo de las ondas podéis simplemente escucharlos por el móvil. Pero es recomendable. 7.