domingo, 3 de julio de 2022
Black phone
FICHA
TÉCNICA
Título:
Black
Phone.
CRÍTICA
SINOPSIS:
En
una pequeña localidad de Colorado, un hombre está secuestrando
niños que nunca vuelven a aparecer. El siguiente es un chico que es
encerrado en un sótano donde hay un teléfono que no funciona pero
desde el cual comienza a recibir llamadas.
LO MEJOR: ¿Que
es el terror como género cinematográfico? Todo
el mundo contestaría que son las películas de miedo. Esta confusión
es habitual. Porque el terror se refiere a la temática y al
tratamiento pero no tiene porque ser de miedo propiamente dicho,
puede ser inquietud, desasosiego o ansiedad. Esta película, aunque
tiene algunos sustos, toques sobrenaturales y una puesta en escena
marca de la casa de su director, Scott Derrickson (que ya firmó una
de las películas más terroríficas de la última década,
“Sinister”), se mueve más en el terreno del thriller de
suspense. Entonces, ¿se puede considerar terror? Rotundamente si.
Porque aquí se retrata un miedo más terrenal, el que tenemos a los
monstruos reales, a esos individuos capaces de llevar a cabo
atrocidades incluso a un niño. En ese sentido, aparte de hablar de
Derrickson, habría que hacerlo de Joe Hill, autor del relato en el
que se basa la película, sobre todo si aclaramos que es el hijo de
Stephen King. Pues algunos reconocerán ciertos paralelismos en sus
obras, como en temas recurrentes; el alcoholismo, el bullying, las
familias desestructuradas, los poderes sobrenaturales, la figura del
hombre del saco y el protagonismo de los niños. No obstante, su
manera de trasladarlos es diferente y tiene, al menos en este caso,
una
buena resolución de la historia, algo que se le achaca a veces a su
padre como insatisfactorio. Aquí Hill si lo hace, de hecho, es su
tercio final el que mejora el resto de la película por como conecta
todas las semillas plantadas durante
la narración de forma brillante.
Interpretación: Hay
tres columnas sobre las que se apoya el protagonismo de la película.
Pero sobre todo en los dos niños que hacen de hermanos, cuya química
entre ambos es total y están realmente bien en sus papeles, tanto
Mason Thames como Madeleine McGraw. Ojo con estos dos críos en un
futuro. Y luego, por supuesto, con Ethan Hawke, a quien rara vez
vemos claramente el rostro, siempre tapado, aunque no totalmente, por
distintas máscaras (este tema funciona de maravilla) por lo que
influye mucho su trabajo de
voz, con lo que consigue ser un asesino aterrador.
Escena (SPOILERS!!): Lo
que es realmente terrorífico no son los sustos, que tiene algunos muy
buenos, es ver al asesino esperar arriba cuando deja la puerta del
sótano abierta para incitar al niño a escapar y así poder
castigarle. Eso si da miedo. Pero como decía, lo mejor es su tercer
acto, donde descubrimos que todas las llamadas de anteriores víctimas
no pretendían darle maneras de escapar, sino elementos para que
pudiera enfrentarse al asesino, porque el enfrentamiento no lo podía
eludir. De tal manera que la rejilla de la ventana, el agujero del
suelo, las alfombras o los filetes de la cámara frigorífica no eran sino partes de la trampa que iba a tenderle al asesino. Y eso está
perfectamente enlazado. Si hay alguna cosa que pulir de guion. Si
hay dos casas, una donde tiene al niño secuestrado y otra donde
entierra los cadáveres, ¿porque tener al niño en la que comparte
con su hermano que no sabe de sus actos delictivos?
LO PEOR: Quizá
pueda parecer que tarda en arrancar. Esa sensación está provocada
por haber vendido la película como más terrorífica de lo que es.
Por eso su primera media hora parece lenta. Pero Scott Derrickson lo
que está haciendo es crear un vínculo empático entre los dos niños
protagonistas y el espectador para que nos importe lo que les pase. Y
para eso debe contarnos como es su día a día y como reaccionan ante ciertas
situaciones.
REFERENCIAS: Joe
Hill es en realidad Joseph Hillstrom King, pero prefiere que no se le
conozca con el apellido de su padre. Suyo es el relato homónimo en
el que se basa la película. En cuanto a Scott Derrickson, las partes
rodadas como en vídeo a modo de docudramas, recuerdan a las cintas
que veía el protagonista de “Sinister”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario