jueves, 16 de junio de 2022

Sagáfilos: Jurassic Park

 



ADVERTENCIA: este artículo contiene SPOILERS de las películas de la saga.



TÍTULO: Jurassic Park .
DIRECTOR: SOBRESALIENTE. No se me ocurre otro director más adecuado para haber hecho esta película que Steven Spielberg. E hizo exactamente lo que se podía esperar de él, traernos a los dinosaurios de la forma más realista posible.
REPARTO: SOBRESALIENTE. Todos están geniales. Spielberg quería buenos actores pero no estrellas porque tenía muy claro que las estrellas eran precisamente los dinosaurios. Y tanto Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum como Richard Attenborough cumplían ese rol. Andaba por ahí Samuel L. Jackson en un papel secundario.
HISTORIA: NOTABLE. Está perfectamente explicado todo el proceso de como se lleva a cabo la clonación de las especies, casi para niños. Y no nos engañemos, la idea de un parque temático con dinosaurios nos hacía volar la imaginación. 
ESCENAS: SOBRESALIENTE. Son todas brutales y varias de ellas han quedado como referencia para el cine de monstruos posterior como ya hizo Spielberg con "Tiburón". La secuencia del Tiranosaurio, la respiración del Triceratops, los Velociraptores en la cocina, el ataque del Dilofosaurio a Nedry, el enfrentamiento de los Velociraptores con el tiranosaurio al final. Todo funciona perfectamente.
DINOSAURIOS: SOBRESALIENTE. Nunca jamás habíamos podido ver a los dinosaurios de esta manera. En un principio se intentó hacer con maquetas animatrónicas pero rápidamente Spielberg se dio cuenta que no era lo que quería. La decisión de utilizar la generación digital no solo cambió la película sino los efectos especiales a partir de ese momento. 
PRESUPUESTO/TAQUILLA: 63/1030.
CONCLUSIÓN: SOBRESALIENTE. Está en mi Top 10 de película favoritas, con eso lo digo todo. Siempre me habían fascinado los dinosaurios y Spielberg vino a regalárnoslos. Ver esta película en el cine es de las mejores experiencias audiovisuales que he vivido en una sala. De hecho, repetí en una reposición tras el confinamiento por la pandemia.


TÍTULO: Jurassic Park; El mundo perdido.
DIRECTOR: SOBRESALIENTE. La mano en la puesta en escena sigue ahí porque Spielberg continuó tras la cámara y nadie como él para darle ese toque de mezcla de cine de aventuras y terror.
REPARTO: NOTABLE. Solo Jeff Goldblum repetía entre los protagonistas de la primera y no vamos a mentir, la ausencia de Laura Dern y Sam Neill se nota. Pero tenemos a Julianne Moore, Vince Vaughn y Pete Postlethwaite, que no es lo mismo pero si son buenos actores.
HISTORIA: NOTABLE. La idea de ir a la isla pero con los dinosaurios en total libertad es un claro guiño que ya desde la novela hacía Michael Crichton a "El mundo perdido" de Arthur Conan Doyle. Aunque básicamente es la misma historia, ese punto de una isla sin barreras está bien.
ESCENAS: SOBRESALIENTE. Vuelve a presentar Spielberg algunas escenas buenísimas, como la de la caravana y los tiranosaurios, la del campamento o el ataque de los Velociraptores, que vuelven a ser los mejores. Aunque la que se lleva la palma es la del "paseo" que se da el Rex por suelo urbanizado.
DINOSAURIOS: SOBRESALIENTE. Están incluso mejor hechos que en la primera. Y podemos ver algunos nuevos como el Estegosaurus o los pequeños Preconsonatus, que protagonizan unas de las muertes más curiosas. Por cierto, éstos son los dinosaurios más sanguinarios de toda la saga.
PRESUPUESTO/TAQUILLA: 73/620.
CONCLUSIÓN: SOBRESALIENTE. Ya no cabía la sorpresa de la primera pero tenía muy buenas escenas y con Spielberg al volante aún, la película es de lo más disfrutable. De hecho, a día de hoy para mí sigue siendo la segunda mejor entrega de toda la franquicia.


TÍTULO: Jurassic Park 3. 
DIRECTOR: BIEN. Spielberg ya no dirige y colocaron a un artesano del cine de aventuras como pueden atestiguar títulos como "Rocketeer" o "Jumanji". Y no hace un mal trabajo en cuanto a las escenas de acción, están muy bien rodadas, pero claro Joe Johnston no le llega ni a la suela a Spielberg como narrador.
REPARTO: BIEN. Recuperan a Sam Neill, que no entiendo como pudo negarse a "El mundo perdido" y no a ésta. Pero perdemos a Jeff Goldblum. Porque Laura Dern solo hace un cameo. Y tanto Tea Leoni como William H. Macy no están al nivel de rellenar esos vacíos.
HISTORIA: SUFICIENTE. Es una mera excusa para volver a la isla, y la verdad, bastante pobre. No hay mucho que contar salvo ir poniendo una escena detrás de la otra de dinosaurios. De hecho, es la más corta de toda la franquicia. Además, que lo de que el niño pudiera sobrevivir solo no se lo cree nadie.
ESCENAS: NOTABLE. Creo que están bastante mejor de lo que la gente recuerda. La escena con el Spinosaurus es bastante espectacular, aunque corta. La del barco o el puente con el Pterodáctilo me parecen muy buenas.
DINOSAURIOS: NOTABLE. La única novedad es el Spinosaurus. Pero tiran de algunas escenas descartadas en la adaptación del libro original de Crichton, como sacar rendimiento a los Pterodáctilos
PRESUPUESTO/TAQUILLA: 93/370.
CONCLUSIÓN: BIEN. No es la que peor crítica y menos taquilla (aunque siguió siendo un buen negocio) tenga por casualidad. Desde luego, de entre las seis, sería la sexta. Pero no por ello me parece una película aburrida ni mucho menos, es muy entretenida.


TÍTULO: Jurassic World.
DIRECTOR: NOTABLE. Esta vez se puso tras la cámara Colin Trevorrow, un director con escasa bagaje pero una película muy chula, "Seguridad no garantizada". Creo que en general resuelve bastante bien las escenas de acción.
REPARTO: NOTABLE. Sinceramente, me parece una buena elección la pareja protagonista, Chris Pratt y Bryce Dallas Howard. Vuelve B.D. Wong, el diseñador de los dinosaurios originales en la primera película. Además, está Vincent D'Onofrio por ahí.
HISTORIA: NOTABLE. La idea de mostrar el parque ya en funcionamiento como un zoológico a pleno rendimiento me parece muy atractiva y que los dinosaurios se pongan a atacar al público visitante también. Ya lo de amaestrar Velociraptores cuesta más de creer.
ESCENAS: SOBRESALIENTE. La persecución de los Velociraptores y Chris Pratt en moto mola mucho, la de las cabinas esféricas todavía más. Y, por supuesto, el ya clásico duelo final con el Tiranosaurus (es curioso pero este bicho ya se ha convertido más en un héroe que en un villano).
DINOSAURIOS: SOBRESALIENTE. Habían pasado casi 15 años desde la última película de la anterior trilogía y los adelantos en efectos especiales se notaban. Además, aquí se inventaron lo de crear un dinosaurio que fuera totalmente inventado, que no existiera antes, y claro, que fuera muy grande, el Indominus Rex.
PRESUPUESTO/TAQUILLA: 150/1670.
CONCLUSIÓN: NOTABLE. Yo ya tenía mono de volver a ver dinosaurios en la gran pantalla y celebré mucho que se reiniciara la franquicia. Me pareció enormemente entretenida y espectacular. A día de hoy, sigue siendo la más taquillera de entre las dos trilogías.


TÍTULO: Jurassic World; El reino caído.
DIRECTOR: SOBRESALIENTE. Creo que J.A. Bayona es el mejor director que ha pasado por la franquicia, claro está, tras Steven Spielberg. De hecho, su elección se basó en su perfil muy spielbergiano. Y se nota mucho en su puesta en escena cercana al género de terror.
REPARTO: NOTABLE. Por supuesto, Chris Pratt y Bryce Dallas Howard repetían. Y se añadían algunos personajes como el de Daniella Pineda o Justice Smith (bastante insoportable). Pero podíamos ver, aunque fuera brevemente, a James Cromwell, Toby Jones o Ted Levine. Jeff Goldblum realizaba un cameo.
HISTORIA: NOTABLE. La idea de plantear el dilema de si se debía salvar a estos animales de una segunda extinción es bastante interesante. Al igual que el comportamiento humano sometiendo a los supervivientes a una subasta, como se hace el la realidad con el tráfico de animales exóticos. Y también volver a plantear el dilema de soltarlos o dejarlos morir.
ESCENAS: SOBRESALIENTE. Toda la secuencia de la erupción volcánica y la estampida es impresionante. Eso si, en cambio, nos ofrecían la escena más triste de toda la saga. De repente me encontraba en el cine viendo una película de "Jurassic Park" (en su variante World) y preguntándome porque estaba a punto de llorar. Y esa escena es cuando vemos a los dinosaurios al borde de la costa a punto de ser arrasados por la lava. Y Bayona la presenta de forma conmovedora. pero también hay espacio para el tono terrorífico en toda la lucha con el Indoraptor. 
DINOSAURIOS: SOBRESALIENTE. Si en la primera entrega de esta segunda trilogía se presentaba un dinosaurio inventado, fusionado con un Rex, aquí se hacía la misma operación pero con un Velociraptor, el Indoraptor, que en definitiva, era el verdadero villano, no humano, de la parte final. Al igual que se confirmaba a otro dinosaurio como un héroe reconocible y con cierto protagonismo, la Velociraptor que llaman Blue, y ya aparecía en la primera.
PRESUPUESTO/TAQUILLA: 170/1310.
CONCLUSIÓN: NOTABLE. Creo que se fue muy injusto con esta película y casi diría que a nivel de dirección y de historia es la mejor película después de la dos de Spielberg. Quizá no tan espectacular como la primera pero de mayor calidad en puesta en escena y guion.


TÍTULO: Jurassic World; Dominion.
DIRECTOR: NOTABLE. Colin Trevorrow volvía a la dirección, aunque siempre ha hecho el guion de todas las películas de esta segunda trilogía. Pero creo que esta vez ha tomado nota de la puesta en escena que exhibió Bayona en la anterior entrega, que ya iba muy en consonancia con la de Spielberg. 
REPARTO: SOBRESALIENTE. Solo con hacer volver al trío formado por Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum me tenían ganado, pero confieso que el crossover que supone juntarlos con los protagonistas actuales, Chris Pratt y Bryce Dallas Howard me ha encantado. Los dinosaurios son los protagonistas pero ellos son el vínculo con el espectador.
HISTORIA: BIEN. A ver, lo de mostrar la reacción del hombre ante todas estas especies de animales nuevas, que es el mismo que el que ya hacemos uso con los actuales, como son el maltrato y la explotación, es interesante. Pero personalmente me siento defraudado de que hayan perdido la oportunidad de hacer por fin una película en la que fueran los dinosaurios los que dominaran el planeta de nuevo y nosotros los que tuviéramos que escondernos de ellos.
ESCENAS: NOTABLE. Solo hay una escena donde los dinosaurios siembren de verdad el terror en las calles y es en la persecución con los Velociraptores por Malta, donde podemos ver un par de Carnotaurus comerse unos turistas. Pero tiene narices que las escenas más terroríficas las protagonicen las langostas gigantes. Y bueno, el duelo final entre el Giganotosaurus y el Rex, que termina siendo el salvador en todos los finales de esta trilogía.
DINOSAURIOS: NOTABLE. Hay un par de novedades curiosas. Una es el mencionado Giganotosaurus, que se supone es el carnivoro más grande descubierto, y otro es el Therizinosaurus, que personalmente le conocía porque soy un friki de los dinos pero que es un desconocido para el público en general. Pero insisto, las que dan miedo son la puñeteras langostas.
PRESUPUESTO/TAQUILLA: 165/---.
CONCLUSIÓN: NOTABLE. La he disfrutado porque tiran mucho de nostalgia, haciendo un montón de guiños, sobre todo, a las dos películas dirigidas por Spielberg. Y me encanta volver a ver a los protagonistas antiguos. Pero es que podrían haber hecho algo que realmente nunca se había hecho, un mundo en el que volvieran a dominar los dinosaurios. Y final se quedan en volver a repetir la misma fórmula.



MEJOR PELÍCULA: Jurassic Park.
MEJOR DIRECTOR: Steven Spielberg.
MEJOR REPARTO: Jurassic World Dominion.
MEJOR HISTORIA: Jurassic World, el Reino Caído.
MEJORES ESCENAS: Jurassic Park.
MEJORES DINOSAURIOS: Jurassic World Dominion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...