domingo, 19 de junio de 2022

Black box

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Black box.
Dirección: Yann Gozlan.
País: Francia.
Año: 2020.
Duración: 129 min.
Género: Intriga, thriller.
Interpretación: Pierre Niney, André Dussollier, Lou de Laâge, Sébastien Pouderoux, Olivier Rabourdin, Guillaume Marquet, Mehdi Djaadi, Anne Azoulay, Aurélien Recoing, Grégori Derangère, André Marcon, Octave Bossuet, Marie Dompnier.
Guion: Nicolas Bouvet, Yann Gozlan, Jérémie Guez, Simon Moutairou.
Producción: Wassim Béji, Gaëtan David, Thibault Gast, Matthias Weber.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Pierre Cottereau.
Distribuidora: VerCine.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Se estrella un avión en los Alpes sin saberse las razones del accidente. Se le encarga el análisis de la caja negra a un investigador concienzudo, con una extremada habilidad en la audición, que no ve nada clara la resolución del enigma que rodea al siniestro.

   LO MEJOR: El cine francés a veces se saca de la chistera producciones que emulan bastante eficientemente el modelo norteamericano. Éste sería un buen ejemplo de ello. Un thriller de intriga en el que se trata de desentrañar el motivo del accidente de un avión, que hay que aclarar que no es real. Que gira en torno al minucioso análisis de la caja negra del aparato y a la pericia auditiva del protagonista. Para ello se nos va a mostrar todo el funcionamiento de las investigaciones de los accidentes aéreos, lo cual tiene bastante interés. Aunque lo verdaderamente interesante es la curiosidad por saber si ha sido un atentado terrorista, una conspiración o un fallo mecánico. Y en este aspecto la película hace los deberes para mantener una tensión creciente entre los diversos giros hacia una teoría u otra. De paso, nos pone en alerta sobre los peligros que tiene la tecnología, que cada vez sustituye más a la labor humana por sistemas automatizados. Pero también sobre los peligros de las empresas que proporcionan esos sistemas de seguridad cuando se están jugando dinero. Más allá de la resolución de que es lo que realmente ha pasado, la película te agarra desde el principio, con un guion casi siempre muy bien hilado, lo que supone un entretenimiento de calidad.

   Interpretación: Muy buen trabajo de Pierre Niney, que sinceramente no había visto en mi vida, por lo que no tenía ninguna referencia previa, pero que me ha resultado muy convincente. Si la tenía de la actriz Lou de Laage, aunque solo de haberla visto en algún que otro papel secundario. Aquí tampoco es protagonista pero su personaje es de vital importancia.

   Escena (SPOILERS!!): Es muy interesante como analizan desde distintos puntos de vista el contenido de la caja negra. Y en eso me llama la atención como muestran todo el procedimiento de recuperación de la misma. En el prólogo nos dan a entender que es claramente un atentado terrorista pero solo es para predisponernos a una teoría que va a ir cambiándose. Solo hay un momento en el que el guion cae en algo cercano al “deux ex machina” en el que tenemos que suponer que el protagonista ha descubierto todo el pastel porque su superior le ha ido dejando miguitas de pan confiando en que su talento y perseverancia harían que supiera llegar a la verdad. Pues muy bien pero es demasiado suponer porque muchos de los aciertos del protagonista se deben a su intuición y es demasiado suponer que su instructor diera por hecho que llegaría a esas conclusiones. En lo que sí es muy valiente la historia es en matar a su protagonista y que sea su pareja la que tire de la manta.

   LO PEOR: Quizá alarga demasiado su parte final sin necesidad. Y tiene un momento en el que el guion se toma la licencia de coger con pinzas uno de los giros. Y en un guion generalmente también trabajado llama más la atención.

   REFERENCIAS: En un principio parece que la cosa va a estar cercana películas del “United 93”. Pero no, es más de intriga que de suspense. Curiosamente, hay otra película francesa que basa gran parte de la historia en la capacidad auditiva de su protagonista, “El canto del lobo”. Tuvo cinco nominaciones a los Cesar (los Oscars franceses).

   CONCLUSIÓN: 7. Interesante propuesta de intriga francesa pero muy al estilo norteamericano, que maneja muy bien el juego entre las distintas teorías para resolver la trama hasta el final, gracias a un guion generalmente bien hilado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...