domingo, 19 de junio de 2022
Black box
FICHA
TÉCNICA
Título:
Black
box.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Se
estrella un avión en los Alpes sin saberse
las razones
del accidente. Se le encarga el análisis de la caja negra a un
investigador concienzudo, con una extremada habilidad en la audición,
que no ve nada clara la resolución del enigma que rodea al
siniestro.
LO
MEJOR: El
cine francés a veces se saca de la chistera producciones que
emulan bastante eficientemente el modelo norteamericano. Éste sería
un buen ejemplo de ello. Un thriller de intriga en el que se trata de
desentrañar el motivo del accidente de un avión, que hay que
aclarar que no es real. Que gira en torno al minucioso análisis de
la caja negra del aparato y a la pericia auditiva del protagonista.
Para ello se nos va a
mostrar
todo el funcionamiento de las investigaciones de los accidentes
aéreos, lo cual tiene bastante interés. Aunque lo verdaderamente
interesante es la curiosidad por saber si ha sido un atentado
terrorista, una conspiración o un fallo mecánico. Y en este aspecto
la película hace los deberes para mantener una tensión creciente
entre los diversos giros hacia una teoría u otra. De paso, nos pone
en alerta sobre los peligros que tiene la tecnología, que cada vez
sustituye más a la labor humana por sistemas automatizados. Pero
también sobre los peligros de las empresas que
proporcionan esos sistemas de seguridad cuando se están jugando
dinero. Más
allá de la resolución de que
es lo que realmente ha pasado, la película te agarra desde el
principio, con un guion
casi siempre muy bien hilado, lo que supone un entretenimiento de
calidad.
Interpretación:
Muy
buen trabajo de Pierre Niney, que sinceramente no había visto en mi
vida, por lo que no tenía ninguna referencia previa, pero que me ha
resultado muy convincente. Si la tenía de
la
actriz Lou de Laage, aunque solo de haberla visto en algún que otro
papel secundario. Aquí
tampoco es protagonista pero su personaje es de vital importancia.
Escena
(SPOILERS!!): Es
muy interesante como analizan desde distintos puntos de vista el
contenido de la caja negra. Y en eso me llama la atención como
muestran todo el procedimiento de recuperación de la misma. En el
prólogo nos dan a entender que es claramente un atentado terrorista
pero solo es para predisponernos a una teoría que va a ir
cambiándose. Solo hay un momento en el que el guion
cae en algo cercano al “deux ex machina” en el que tenemos que
suponer que el protagonista ha
descubierto
todo el pastel porque su superior le ha ido dejando miguitas de pan
confiando en que su talento y perseverancia harían que supiera
llegar a la verdad. Pues muy bien pero es demasiado suponer porque
muchos de los aciertos del protagonista se deben
a su intuición y es demasiado
suponer que su instructor diera por hecho que llegaría a esas
conclusiones. En lo que sí es muy valiente la historia es en matar a
su protagonista y que sea su pareja la que tire de la manta.
LO
PEOR: Quizá
alarga demasiado su parte final sin
necesidad. Y tiene un momento en el que el guion
se toma la licencia de coger con pinzas uno de los giros. Y en un
guion
generalmente también trabajado llama más la atención.
REFERENCIAS:
En
un principio parece que la cosa va a estar cercana películas del
“United 93”. Pero no, es más de intriga que de suspense.
Curiosamente, hay otra película francesa que basa
gran parte de la historia en la capacidad auditiva de su
protagonista, “El canto del lobo”. Tuvo cinco nominaciones a los
Cesar (los Oscars franceses).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario