domingo, 5 de junio de 2022

Morbius

 

   FICHA TÉCNICA


Título: Morbius.
Dirección: Daniel Espinosa.
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 109 min.
Género: Terror, fantástico, ciencia ficción, acción.
Interpretación: Jared Leto, Matt Smith, Joseph Esson, Adria Arjona, Jared Harris, Tyrese Gibson, Corey Johnson, Michael Keaton, Bentley Kalu, Charlie Shotwell, Archie Renaux, Tom Forbes, Clara Rosager, Al Madrigal, Ruth Horrocks, Amanda Perez, Dave Simon, Abraham Popoola, Kadrolsha Ona Carole.
Guion: Matt Sazama, Burk Sharpless. Cómic: Gil Kane, Roy Thomas.
Producción: Avi Arad, Matthew Tolmach, Lucas Foste.
Música: Jon Ekstrand.
Fotografía: Oliver Wood.
Distribuidora: Sony Pictures Entertainment.


   CRÍTICA


   SINOPSIS: Un científico llamado Michael Morbius sufre una enfermedad que amenaza con acabar con su vida en poco tiempo. Vida a la que ha dedicado el estudio de una cura, la cual encuentra en la sangre de una extraña especie de murciélagos. No solo le cura sino que le hace desarrollar unos poderes sobrehumanos. El problema es que también le provoca una sed irrefrenable por la sangre.

   LO MEJOR: No voy a decir ni mucho menos que sea un peliculón pero tampoco el desastre que tanto he visto comentar, tanto de crítica especializada como del público, a juzgar por las bajas notas de la película en distintas páginas de cine, lo que me contrasta con que no le haya ido tan mal en taquilla. Es un caso claro para Iker Jiménez. Repito, no es que me parezca memorable, pero si defendible. Y desde luego si se la compara con otra película del mismo subuniverso de futuros villanos de Spiderman en el cine, supera sobradamente a "Venom" y aplasta a su secuela. Porque "Morbius" es una correcta película de orígenes, que presenta bien a su personaje, explica adecuadamente cómo llega a convertirse en lo que es, y plantea dignamente su conflicto. Aunque sí es cierto qué algo más de desarrollo no habría estado mal en este aspecto. Pero supongo que sacrificaron metraje en favor de un ritmo que hace que la película sea entretenida. Favorecida por unas escenas de acción que funcionan en cuanto a lo visual y cumplen en cuanto al espectacular. Daniel Espinosa sabe hacer valer los efectos especiales, con esos cambios constantes en los rostros de los dos protagonistas, pero sobre todo en sus enfrentamientos, con ese efecto estela, esas ralentizaciones a lo "300", y esas coreografías a toda velocidad. Y ojo, hay guiños a la figura de "Drácula" por todas partes, lo que le da ese toque terrorífico.

   Interpretación: Volvemos a la inevitable comparación con "Venom". Jared Leto está bastante mejor que Tom Hardy. Resulta bastante convincente y me dan ganas de seguir viéndole en este personaje. Pero quizá se come a Matt Smith, que es un buen actor, pero el guion quizá no le dé lo suficiente para enfrentarle. Lo que es una pena es tener a Jared Harris y aprovecharle tan poco. Y Adriá Arjona, bueno, cumple el expediente.

   Escena (SPOILERS!!): Vamos a repasar esos guiños a Drácula a los que me refería. El barco en el que se realiza por primera vez el experimento se llama Murnau, el apellido del director de la primera versión de "Nosferatu", pseudo adaptación ilícita de la novela de Bram Stoker. Pero es que además es una clara referencia al Demeter. Incluso la apariencia de Morbius (Leto) recuerda al Drácula de Gary Oldman en su versión rejuvenecida. Y el rol de Martine (Arjona) recuerda al de Mina Harker primero y luego quizá a Lucy, cuando se transforma. Todas las escenas de los murciélagos, sobre todo en el duelo final, están muy conseguidas, pero también tiene un aire a las rodadas por Christopher Nolan en "Batman begins". Por cierto, el forro del abrigo de Morbius es rojo, igual que la capa de Drácula en las versiones clásicas del personaje. Las escenas post créditos con el Buitre le conectan con Spiderman a través de "Spiderman no way home", y quizá con Venom.

   LO PEOR: Tampoco hay que ocultar que algunos temas de guión que se los tendrían que hacer mirar. Hay dos aspectos interesantes que se tratan aceptablemente con el protagonista, qué son el conocimiento de sus nuevos poderes y el precio a pagar por tenerlos. Sin embargo, en el antagonista no los vemos. Por no decir que parece que hubiese nacido con esos poderes. No está bien tratado ese tema.

   REFERENCIAS: Claramente pertenece al universo de Spiderman pero más por lo que plantea para un futuro que otra cosa. Supera a las dos entregas de “Venom”.

   CONCLUSIÓN: 6. Efectivamente no es ninguna maravilla pero tampoco debería ser la piñata a la que tantos se han empeñado en darle. Es una correcta película de orígenes, más entretenida y espectacular que las dos de "Venom".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...