domingo, 26 de junio de 2022
Spencer
Título: Spencer.
CRÍTICA
SINOPSIS: Durante
los días alrededor de la Navidad, la familia real inglesa los pasa
en la finca de Sandrimgham, como es tradición en la casa Windsor.
Allí Lady Di llega a la conclusión de que debe dar un giro a su
vida y desvincularse de ese entorno.
LO MEJOR: Antes
de nada hay que dejar claro dos aspectos. Uno, no hace falta ser
seguidor de la prensa del corazón para que la película pueda
resultar interesante a cualquiera. Diana de Gales fue una de las
figuras más populares del planeta, ésto es así y ya está. Dicho ésto, no es un biopic al uso ni mucho menos sobre su vida. Sino que
se concentra en tres días, los correspondientes a un evento de
Navidad, que supuso un cambio de timón en la forma de comportarse
de la princesa a partir de ese momento y que influyó en los
acontecimientos posteriores. Ahora, ¿cómo nos lo cuentan? Pues aunque se llevó a cabo una investigación para documentarse sobre los
hechos reales hay que tener en cuenta que lo que pasa no es literal.
De hecho, desde el principio se anuncia como la fábula de una
tragedia. Y algo de shakesperiano tiene. Pero hay que remarcar
aquello del tratamiento como fábula, como cuento, que de forma
metafórica nos presenta la búsqueda de la verdadera identidad de
Lady Di durante esos tres días. Es más, la historia podría
extrapolarse a la historia de otra época, que incluso en ocasiones se acerca el tono de thriller. En la ambientación de todo ésto es muy
importante la gran labor de dirección artística.
Interpretación: Ya
me harta que se diga de Kristen Stewart es inexpresiva. Se ha
convertido en una piñata a la qué es fácil golpear porque cuando
lo hacen unos (en redes sociales) llegan otros cuantos y también lo hacen.
Algunos deberían superar, al igual que con Robert Pattinson, su
participación en la saga "Crepúsculo". Pero si de verdad
lo consiguieran, si pudieran despojarse de esa gruesa capa de
prejuicio, verían la gran cantidad de matices que Stewart aporta a
su interpretación sobre el personaje. De no haber estado nominada
junto a Jessica Chastain creo que debería haber ganado el Oscar, a
ver cómo se hubieran rasgado las vestiduras algunos.
Escena (SPOILERS!!): La
primera escena cuando Diana se presenta en una cafetería y dice que
se ha perdido representa que literalmente está perdida en su
identidad personal. Es por eso lo del título con su apellido de
soltera. El halo de irrealidad, de metáfora, está representado en
diversas secuencias, que expresa en cómo creía el realizador que se
sentía ella, a través de algunas situaciones que probablemente no
ocurrieron así. Como la sopa dónde caen las perlas del collar
(igual al que su esposo regaló a Camila Parker Bowles) y que llega a
tragar para luego proceder a vomitarlas, que representa la bulimia
de la princesa, a causa de no poder tragar con su situación. O la de
las cortinas cosidas, que muestran su sensación de encierro. O las
autolesiones y el intento o pensamiento de suicidio en la antigua
casa de sus padres. Y no creo ni mucho menos que la última escena,
la de la caza, donde ella se lleva a sus hijos, cruzando por la zona
de tiro, pasara así, pero representa su decisión a rebelarse.
LO PEOR: Que
a mucha gente no le interese por considerarlo un tema del corazón, o
por la animadversión a la protagonista. Y bueno, la película es
lenta pero eso era bastante previsible y también creo que era el
ritmo que precisa la historia.
REFERENCIAS: Está
alejada en perspectiva, enfoque y tono de la versión de "Diana"
protagonizada por Naomi Watts. Se nota que tras la cámara está
Pablo Larraín, sobre todo si atendemos a otra película biopic suya, "Jackie".
CONCLUSIÓN: 6’5. Pese a quien le pese, Kristen Stewart realiza una interpretación magnífica de una de las figuras más populares los ochenta y noventa, en una película más cercana a la fábula que al biopic.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario