domingo, 26 de junio de 2022

Spencer

 


   FICHA TÉCNICA

Título: Spencer.
Dirección: Pablo Larraín.
País: Reino Unido.
Año: 2021.
Duración: 116 min.
Género: Drama.
Interpretación: Kristen Stewart, Jack Farthing, Timothy Spall, Sally Hawkins, Sean Harris, Richard Sammel, Amy Manson, Ryan Wichert, Michael Epp, Olga Hellsing, Wendy Patterson, Niklas Kohrt, John Keogh, Shaun Lucas, Marianne Graffam, Jack Nielen, Ben Plunkett-Reynolds, Matthias Wolkowski, Oriana Gordon.
Guion: Steven Knight.
Producción: Juan de Dios Larraín, Jonas Dornbach, Paul Webster, Pablo Larraín, Janine Jackowski, Maren Ade.
Música: Jonny Greenwood.
Fotografía: Claire Mathon.
Distribuidora: Neon.


   CRÍTICA

   SINOPSIS: Durante los días alrededor de la Navidad, la familia real inglesa los pasa en la finca de Sandrimgham, como es tradición en la casa Windsor. Allí Lady Di llega a la conclusión de que debe dar un giro a su vida y desvincularse de ese entorno.

   LO MEJOR: Antes de nada hay que dejar claro dos aspectos. Uno, no hace falta ser seguidor de la prensa del corazón para que la película pueda resultar interesante a cualquiera. Diana de Gales fue una de las figuras más populares del planeta, ésto es así y ya está. Dicho ésto, no es un biopic al uso ni mucho menos sobre su vida. Sino que se concentra en tres días, los correspondientes a un evento de Navidad, que supuso un cambio de timón en la forma de comportarse de la princesa a partir de ese momento y que influyó en los acontecimientos posteriores. Ahora, ¿cómo nos lo cuentan? Pues aunque se llevó a cabo una investigación para documentarse sobre los hechos reales hay que tener en cuenta que lo que pasa no es literal. De hecho, desde el principio se anuncia como la fábula de una tragedia. Y algo de shakesperiano tiene. Pero hay que remarcar aquello del tratamiento como fábula, como cuento, que de forma metafórica nos presenta la búsqueda de la verdadera identidad de Lady Di durante esos tres días. Es más, la historia podría extrapolarse a la historia de otra época, que incluso en ocasiones se acerca el tono de thriller. En la ambientación de todo ésto es muy importante la gran labor de dirección artística.

   Interpretación: Ya me harta que se diga de Kristen Stewart es inexpresiva. Se ha convertido en una piñata a la qué es fácil golpear porque cuando lo hacen unos (en redes sociales) llegan otros cuantos y también lo hacen. Algunos deberían superar, al igual que con Robert Pattinson, su participación en la saga "Crepúsculo". Pero si de verdad lo consiguieran, si pudieran despojarse de esa gruesa capa de prejuicio, verían la gran cantidad de matices que Stewart aporta a su interpretación sobre el personaje. De no haber estado nominada junto a Jessica Chastain creo que debería haber ganado el Oscar, a ver cómo se hubieran rasgado las vestiduras algunos.

   Escena (SPOILERS!!): La primera escena cuando Diana se presenta en una cafetería y dice que se ha perdido representa que literalmente está perdida en su identidad personal. Es por eso lo del título con su apellido de soltera. El halo de irrealidad, de metáfora, está representado en diversas secuencias, que expresa en cómo creía el realizador que se sentía ella, a través de algunas situaciones que probablemente no ocurrieron así. Como la sopa dónde caen las perlas del collar (igual al que su esposo regaló a Camila Parker Bowles) y que llega a tragar para luego proceder a vomitarlas, que representa la bulimia de la princesa, a causa de no poder tragar con su situación. O la de las cortinas cosidas, que muestran su sensación de encierro. O las autolesiones y el intento o pensamiento de suicidio en la antigua casa de sus padres. Y no creo ni mucho menos que la última escena, la de la caza, donde ella se lleva a sus hijos, cruzando por la zona de tiro, pasara así, pero representa su decisión a rebelarse.

   LO PEOR: Que a mucha gente no le interese por considerarlo un tema del corazón, o por la animadversión a la protagonista. Y bueno, la película es lenta pero eso era bastante previsible y también creo que era el ritmo que precisa la historia.

   REFERENCIAS: Está alejada en perspectiva, enfoque y tono de la versión de "Diana" protagonizada por Naomi Watts. Se nota que tras la cámara está Pablo Larraín, sobre todo si atendemos a otra película biopic suya, "Jackie".

   CONCLUSIÓN: 6’5. Pese a quien le pese, Kristen Stewart realiza una interpretación magnífica de una de las figuras más populares los ochenta y noventa, en una película más cercana a la fábula que al biopic.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...