martes, 21 de junio de 2022

Escenas Míticas: Monstruos gigantes - Godzilla vs Kong

 

   Si había un crossover deseado dentro del mundo de los monster movies y más concretamente de los monstruos gigantes, ese era el de enfrentar a Godzilla contra King Kong. Aunque este encuentro ya se había dado en 1962, en la película japonesa "King Kong contra Godzilla", de la que en cierta manera es un reboot. Aunque todas las películas en las que aparece el reptil radiactivo, lo son, pues toma como base las películas japonesas de los sesenta y setenta.




   De hecho, en total, Godzilla ya ha salido en pantalla en 36 películas, por las 12 en las que lo ha hecho Kong. Incluso el verdadero villano mutuo en esta película, Mecha-Godzilla, la réplica robótica gigante de Godzilla, ya apareció en 1974, precisamente para enfrentarse a él, aunque su origen tenía una historia muy diferente, hasta el punto de que era creado por una raza extraterrestre como arma de destrucción masiva para conquistar la Tierra.


   El caso es que la que hoy comentamos es la cuarta entrega, y en principio definitiva, del llamado "Monster Verse", iniciado por la productora Legendary en 2014 con "Godzilla" continuando con "Kong, la Isla Calavera" en 2017, "Godzilla, rey de los monstruos" en 2019. Y esta "Godzilla vs Kong" en 2021. No hay, que se sepa, intención de continuar pero la posibilidad sigue abierta.


   De hecho, tuvo una taquilla de 470 millones de dólares en un momento muy delicado para las salas de cine, tras la pandemia, en el que al público le costaba volver a ellas. Y supuso la mayor recaudación de una película en cines post pandemia durante el verano del año pasado. Aunque estuvo a punto de no ser así.

   Pues la distribuidora, Warner, ante la duda de la respuesta del público en cines todavía, anunció su intención de estrenar sus películas de forma simultánea exclusivamente en su plataforma HBO Max, incluyendo títulos como "Dune", "Matrix resurrections" o "Godzilla vs Kong". Precisamente fue la productora del film, Legendary, quién primero montó en armas, pues había invertido entre 150 y 200 millones en la película y quería recuperarlos. Al final todos estos títulos llegaron a salas.



   No se ha repetido director en las cuatro entregas de Monsterverse, así que Adam Wingard fue el cuarto realizador elegido en la saga. Un cineasta eminentemente de terror con participación en la saga "VHS" y con slashers tan interesantes como "Tú eres el siguiente" o "The guest". Pero también con películas tan malas como la secuela "Blair Witch" o el horrible remake americano de "Death note".


 
  Se contó al igual que en las anteriores entregas con un nutrido y reparto de caras conocidas pero renovado completamente, salvo por el caso de Kyle Chandler, que aquí aparece muy poco. Curiosamente ya estuvo en otro reparto relacionado con el simio gigante aunque en otro papel que no tenía nada que ver, el remake de "King Kong" de Peter Jackson en 2005. También repitió Millie Bobby Brown, la protagonista de la serie "Stranger things".


   Pero todos los demás debutaban en la saga. Tanto Alexander Skarsgard, Brian Tyree Henry, Eiza González, Demian Bechir cómo Jessica Henwick. La verdad es que da un poco igual porque ya sabemos que los verdaderos protagonistas son los dos monstruos, cuyo enfrentamiento nuevamente no fue en Estados Unidos sino en Hong Kong. Se descartaron muchas localizaciones de Hawai por haber sido asolada por la erupción de un volcán.


   El tema de la diferencia de altura entre ambos se resolvió de la siguiente manera. El Godzilla de la película es el mismo de "Godzilla, el rey de los monstruos" aproximadamente un año después. Sin embargo, el Kong de "Kong, la Isla Calavera", que ya era el Kong más grande mostrado para el cine, estaba situado en 1973, es decir, hace 47 años. Y se recalca en la película que Kong seguía creciendo. Por lo que los 120 metros de altura del lagarto gigante no estuvieron tan lejos de los 103 de Kong, ambos más altos que la Estatua de la Libertad.



   Eso si, para que los actores tuvieran una referencia de su altura, pues nunca pudieron verlos al ser añadidos digitalmente posteriormente, se utilizaron referencias acústicas, de forma que se pudieran hacer una idea de a donde debían mirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...