miércoles, 1 de junio de 2022

Escenas Míticas: Acción al aire - Midway

 


   No podía faltar en este ciclo una película bélica. Una bélica de verdad. Porque "Top Gun" realmente no lo era. Si comienza y termina con una serie de combates aéreos entre cazas pero el grueso de la historia consistía en ver el adiestramiento de los pilotos. Y una de las últimas películas grandes que nos ha traído el cine ha sido "Midway".




   Una película que de no ser por el empeño personal de su director, Roland Emmerich, no se habría dado, pues no encontró financiación de ninguna "Major" y el cineasta llegó a poner dinero de su propio bolsillo. El resto vino del de otros inversores independientes. De hecho, técnicamente es un film independiente, eso sí, el más caro de toda la historia del cine.



   Pues lograron reunir hasta 100 millones de dólares. No fue un gran negocio pues en taquilla solo reportó 125 de recaudación, para cubrir gastos y poco más. Por si fuera poco, las críticas fueron más bien mixtas. Pero personalmente, considero que es un título a defender, al que no se le ha hecho justicia.



   Porque Roland Emmerich cuándo se pone sabe hacer buen cine. Su perfil siempre lo comparo con el de Michael Bay, un tipo eminentemente comercial, de películas con enorme artificio de efectos especiales, con gran cantidad de blockbusters en su filmografía, pero que de vez en cuando ha sacado títulos de calidad, lo que demuestra que talento tiene pero eligen esa otra vía.



   Lo mismo pasa con Emmerich. Es conocido por sus películas de catástrofes. Es más, es el que más veces ha destruido los Estados Unidos, ya sea por terremotos, glaciaciones, invasiones extraterrestres o lagartos radiactivos. No obstante, hay en su obra ejemplos como "El patriota" o "Anonymous" que muestran que también es capaz de otro cine. "Midway" sería otro ejemplo de ello.



   De hecho, supera a "Pearl Harbour" de Bay, al que le sobra muchísima paja en forma de relación de amistad y romance. Aquí va al meollo del asunto, las batallas navales y aéreas. Me parece una de las películas bélicas más espectaculares en ese sentido, con imágenes realmente impresionantes con unas muy buenas coreografías aéreas.


   Que no es espectáculo todo. Se hizo una exhaustiva labor de documentación histórica. Luego, claro ésta, se tomaron licencias cinematográficas, dado que ésto no es un documental. Pero uno puede hacerse una visión bastante verídica del recorrido desde el ataque a Pearl Harbour hasta la batalla naval más importante de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, qué cambió el curso de la historia probablemente, que enfrentó a la Armada Imperial Japonesa al mando de Yamamoto, y la Estadounidense al mando de Nimitz entre el 4 y 7 de junio de 1942.




   Como en la anterior versión del asunto, se optó por un reparto muy coral con Ed Skrein, Patrick Wilson y Woody Harrelson como protagonistas pero también con nombres como Dennis Quaid, Luke Evans, Aaron Eckhart o Mandy Moore en papeles más secundarios. Quizá es Skrein el eslabón más débil de este plantel.



   La anterior versión fue 1976, a cargo de Jack Smight, "La batalla de Midway", con nombres como Charlton Heston, Henry Fonda, Toshiro Mifune o James Coburn, entre otros, en el reparto. Igual es un sacrilegio pero me lo paso mejor con la de Emmerich.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...