sábado, 18 de junio de 2022

Los Libros de Zoe: El mundo perdido

 

   AUTOR: Michael Crichton (Chicago, 1942 – Los Ángeles, 2008). Género: novela de ciencia-ficción. Publicación: 1995.


   SINOPSIS: Tras encontrarse algunos cadáveres de dinosaurios en Costa Rica, un paleotólogo organiza una expedición a una isla que cree que fue el verdadero laboratorio para el Jurassic Park. Y consigue que Ian Malcolm, uno de los supervivientes de la visita al parque, se una a ella.

   LO MEJOR: Era inevitable, tras el brutal éxito tanto de la novela, incuestionablemente ya un bestseller, más lanzado con el estreno de la película que la adaptada por parte de Steven Spielberg. Ya fuera por oportunismo comercial o incluso por encargo del propio Spielberg, o por aclamación del público, Michael Crichton se lanzó a la escritura de una secuela directa, muy consciente, eso sí, de qué iba a ser adaptada también a la gran pantalla, lo que se nota bastante en la narración. No voy a decir que casi fuera un pre-guion para la película pero está claro que Crichton tenía muy presente como debería desarrollar la historia para favorecer ponerla en imágenes para una película que ya estaba acordada. Para ello, como ya el título hace referencia, homenajeaba a la novela "El mundo perdido" de Arthur Conan Doyle publicada en 1912 y también adaptada al cine en 1925. Sin embargo, en ella, el tramo dedicado a los dinosaurios era muy escueto. Crichton iba a hacer todo lo contrario, mostrando una isla digamos "madre" de la que se extraerán los ejemplares para llevarlos al parque en Isla Nublar, y de esa manera poder describir a los dinosaurios en "libertad". El libro nuevamente le salió extendídisimo, recortando en cuanto a las teorías científicas y matemáticas y orientando el tono más hacia el género de aventuras que el de terror.

   LO PEOR: Hay situaciones bastante forzadas. Crichton era consciente de que tanto Sam Neill cómo Laura Dern habían declinado retomar sus papeles como Alan Grant y Ellie Sattler, por lo que debía prescindir de esos personajes. Sin embargo, Jeff Goldblum si repetiría. El problema es que Ian Malcolm, su personaje, moría en el primer libro, por lo que se vio obligado a "resucitarlo", y bueno, aceptamos barco.

   CONCLUSIÓN: No llega al nivel de la primera parte, mucho más terrorífica y oscura, pero vuelve a ser una lectura de lo más disfrutable. Como decía, la película que lo adaptaba la dirigió Steven Spielberg (sería la última vez que lo hiciera, en las otras cuatro secuelas que por el momento ha habido, ha ejercido sólo como productor), con Jeff Goldblum como protagonista esta vez, acompañado de Julianne Moore, Vince Vaughn, Pete Postlehwaite y un cameo de Richard Attenborough.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...