domingo, 12 de junio de 2022

Jurassic World Dominion

 

   FICHA TÉCNICA


Título: Jurassic World: Dominion.
Dirección: Colin Trevorrow.
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 146 min.
Género: Ciencia ficción, acción, fantástico, aventuras.
Interpretación: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Laura Dern, Sam Neill, Jeff Goldblum, Isabella Sermon, DeWanda Wise, Campbell Scott, Mamoudou Athie, BD Wong, Omar Sy, Dichen Lachman, Justice Smith, Daniella Pineda, Scott Haze, Kristoffer Polaha, Enzo Squillino Jr., Elva Trill, Freya Parker, Alexander Owen.
Guion: Emily Carmichael, Colin Trevorrow. Historia: Derek Connolly, Colin Trevorrow. Personajes: Michael Crichton.
Producción: Frank Marshall, Steven Spielberg.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: John Schwartzman.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras la destrucción de la isla Nublar, y los hechos acaecidos provocados por la subasta de los ejemplares que se habían salvado, los dinosaurios se han extendido por el planeta, dándose una forzada convivencia con los seres humanos que ocasiona muchas fricciones.

   LO MEJOR: Lo primero que voy a hacer es reconocer que si a mí me sacan un dinosaurio en pantalla grande aunque sea tomando el té, me tienen ganado. Pero también voy a contestar a los que critican la película sosteniendo quejas como que es más de lo mismo, que el guion está lleno de agujeros, . . . Señoras y señores, si a estas alturas no saben que a esta saga se viene a ver dinosaurios, pues no sé donde han estado metidos los últimos treinta años. Porque aquí hay dinosaurios por un tubo. Que si, que básicamente es la misma estructura que las otras y tal vez nos habían insinuado algo distinto y ahí puedo compartir cierta decepción, pero como decía, ésto va de ver dinosaurios y aquí los hay. Por lo que me he vuelto a sentir como un niño. Más aún si no solo viene a cerrar esta trilogía sino la anterior también. Porque es una misma franquicia pero son dos sagas y con esta entrega se cierran ambas, unidas por los protagonistas de los noventa y los actuales. Porque si, los verdaderos protagonistas son los bichos pero el nexo con el espectador se hace a través de los personajes humanos. Ahí es cuando tira de nostalgia, como no podía ser de otra manera. De hecho, toda la última media hora es un homenaje a la primera película dirigida por Steven Spielberg. Pero también nos muestran un mundo en el que conviven los seres humanos con unos animales que se extinguieron hace 65 millones de años pero que han vuelto a poblar la tierra. Y la respuesta del hombre es exactamente la misma que con los animales comunes; el maltrato, la explotación, la caza furtiva, . . . y el aprovechamiento de las grandes empresas.

   Interpretación: Recupera a los protagonistas originales, la tripleta formada por Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum. Y está genial volver a verlos, especialmente en esa relación especial entre los personajes de los dos primeros. Y, por supuesto, continúan los protagonistas de esta trilogía, Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, a los que se agrega DeWanda Wise, porque Daniella Pineda y Justice Smith solo hacen un cameo. Si repite la niña Isabella Sermon. Como nuevos villanos tenemos a Dichen Lachman y Campbell Scott. Lo curioso es que D.B. Wong sale en todas las entregas de esta trilogía pero solo en la primera de la anterior.

   Escena (SPOILERS!!): Solo hay una escena que realmente se desarrolle en las calles de una ciudad. Eso si, muy larga, podría decirse que es la mejor de la película. La persecución de los velociraptores es absolutamente trepidante y está muy bien rodada y, sobre todo, muy bien montada. Y luego hay otras escenas muy buenas a nivel de puesta en escena. Como el ataque de los pterodáctilos al avión, especialmente cuando Claire (Bryce dallas) desciende con el paracaídas. Ella también protagoniza otra escena muy bien planteada cuando se mete en un lago y vemos a la vez a ella bajo el agua y al dinosaurio buscándola fuera. Tampoco está nada mal la secuencia del hielo. Aunque casi diría que las escenas más terroríficas son las protagonizadas por las langostas mutadas, todas ellas. Toda la media hora final es un recital de guiños a momentos muy icónicos de la primera pero también de la segunda película de Spielberg, incluido duelo final con el Tiranosaurus Rex de por medio, como no. Además, toda esa fase es con los protas clásicos y los nuevos juntos, y mola mucho.

   LO PEOR: Ésto no es lo que nos habían dado a entender al final de la anterior película. No hay dinosaurios dominando el planeta de nuevo, sino sometidos por el hombre solo que en un escenario más grande. Solo hay una secuencia, muy extensa, eso si, con estos bichos sembrando el terror por las calles de una ciudad. Pero no hay “dominion” por ninguna parte.

   REFERENCIAS: Enlaza directamente con “Jurassic World, el reino caído”, la de Bayona, pero viene a cerrar las dos trilogías de la franquicia. A ver, cierra y perfectamente podría quedar así pero también da pie a continuarlo cuando se quiera. Y apuesto a que así será. Esta trilogía ha sido incluso más taquillera que la anterior.

   CONCLUSIÓN: 7. No es el "dominion" de los dinosaurios que nos habían prometido pero si un digno cierre de las dos trilogías que forman la franquicia jurásica, tirando de la nostalgia que es recuperar a los antiguos protagonistas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...