domingo, 29 de agosto de 2021

The White Lotus

 

    FICHA TÉCNICA
 
Título: The White Lotus.
Dirección: Mike White.
País: Estados Unidos.
Año: 2021.
Duración: 58 min (6 episodios).
Género: Comedia, drama.
Interpretación: Murray Bartlett, Connie Britton, Jennifer Coolidge, Alexandra Daddario, Fred Hechinger, Jake Lacy, Brittany O'Grady, Natasha Rothwell, Sydney Sweeney, Steve Zahn, Jolene Purdy, Lukas Gage, Molly Shannon, Jon Gries, Brad Kalilimoku, Kekoa Kekumano, Amber Abara, Christie Volkmer, Alec Merlino, Russell Satele.
Guion: Mike White.
Producción: Mike White.
Música: Cristobal Tapia de Veer.
Fotografía: Ben Kutchins.
Distribuidora: HBO.


    CRÍTICA


   SINOPSIS: A un lujoso resort de Hawai, llegan una serie de famlias y parejas a pasar unos días de vaciones. Todos parecen muy felices hasta que empiezan a aflorar las tensiones entre ellos. 
 
    LO MEJOR: Es una de esas series de perfil bajo de temporada, típica veraniega que normalmente pasa desapercibida y nunca se vuelve a saber más. Prácticamente no ha tenido promoción ni por parte de la propia HBO. Y desde luego en redes sociales casi ni se ha hablado de ella. Pero parece ser que en cuanto al boca a boca, que es como le ha llegado a un servidor, si ha funcionado, hasta el punto de ser el producto con mejor acogida del verano, que ha ido ganando adeptos con cada episodio semanal. Porque lo cierto es que ha sido una grata sorpresa, de más nivel del esperado. Un ácido retrato de la clase alta, de los ricos, a quienes muestra como caprichosos, excéntricos, egoístas, egocéntricos y prepotentes, pero también como personajes con dobleces, problemas, crisis y preocupaciones. Una gente a la que vemos desayunar, cenar y leer libros en tumbonas junto a la piscina pero que fuera de ahí no saben como divertirse ni como relacionarse con sus cercanos. Gracias al inteligente guion de Mike White, repleto de diálogos interesantes, nos transporta a un hotel de lujo y nos engancha para querer saber un poco más de esas familias en cada capítulo. Con un tono de comedia satírica, que en ocasiones raya en lo muy cómico, y que resulta especialmente divertido. 
 
   Interpretación: Tiene un casting genial integrado por habituales secundarios del cine pero con caras conocidas como Jennifer Coolidge, Connie Britton, Steve Zahn, Sydney Sweeney, sobre todo, Alexandra Daddario. Todos están perfectos. Luego hay otros menos conocidos como Jake Lacy o el joven Fred Hechinger (aunque este año ya le había visto en “La mujer en la ventana” y la trilogía “La calle del terror”). Pero la estrella total es un actor veterano al que no recuerdo de ninguna parte aunque su cara me sonaba, Murray Bartlett. Está tan desatado en la pantalla que se la come con patatas. Es un espectáculo. 
 
   Escena (SPOILERS!!): Hay dos escenas absolutamente explícitas que podrían considerarse innecesarias porque son completamente gratuitas, una con Steve Zahan en el primer episodio y otra con Bartlett en el último. Pero no puedo negar que resultan graciosas. No obstante, vamos a la interpretación del final. El mensaje es tan devastador como realista, los ricos siempre ganan. Solo hay que ver como terminan los empleados, bien arrestados, tirados con promesas no cumplidas, despedidos o incluso asesinados. Los clientes hasta mejor que entraron. De hecho, algunos de los actos de los empleados sirven para unir a la familia de Connie Britton o reconciliar a la pareja de Alexandra Daddario, aunque no se sabe si por mucho tiempo. Y si, ésto es la realidad, para el pobre todo siempre es más difícil. ¿O como se explica que Jake Lacy no sea acusado de asesinato? 
 
   LO PEOR: Para tener solo seis episodios, hasta el tercero no explota la serie, aunque los dos anteriores sirven para presentar personajes y situaciones, y preparar el terreno. Me habría gustado que hubieran explotado más la intriga del asesinato porque al final es algo casi anecdótico. 
 
   REFERENCIAS: Aunque en su comienzo pueda parecer similar a otra gran serie de HBO, “Big little lies” y también trate sobre el modo de vida de los ricos, no tienen nada que ver en tono. Ha renovado por una segunda temporada, habrá que ver como lo enfocan. 
 
   CONCLUSIÓN: 7’5. Inesperadamente puede que sea la serie del verano, con el satírico, ácido y muy divertido retrato de la clase social alta a bordo de un hotel tropical de lujo, que nos trae Mike White y en el que se luce Murray Bartlett.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...