FICHA
TÉCNICA
Título:
Una
joven prometedora.
Dirección:
Emerald
Fennell.
País:
Reino
Unido
Año:
2020.
Duración:
113
min.
Género:
Thriller,
drama,
comedia.
Interpretación:
Carey
Mulligan, Bo Burnham, Alison Brie, Connie Britton, Jennifer Coolidge,
Adam Brody, Laverne Cox, Clancy Brown, Angela Zhou, Christopher
Mintz-Plasse, Alfred Molina, Molly Shannon, Sam Richardson, Steve
Monroe, Casey Adams.
Guion:
Emerald
Fennell.
Producción:
Margot
Robbie, Carey Mulligan.
Música:
Anthony
B. Willis.
Fotografía:
Benjamin
Kracun.
Distribuidora:
Focus
Features.
CRÍTICA
LO MEJOR: Me
hace mucha gracia como se empeñan en catalogar las películas del
subgénero de “rape and revenge” (violación y venganza) cómo
cine de denuncia contra la violencia machista. Siento decir que tres
cuartas partes de los títulos de ese género son cine “explotation”,
dónde nos muestran la violación con todo lujo de detalles y a la
actriz en una generosa cantidad de desnudos, y apareciendo otras
tantas veces de forma muy sexy. Pero ¿Qué pasaría si al “rape
and revenge” le quitáramos todos los elementos de explotation? Qué
podría salir algo así como “Una joven prometedora”, que si
denuncia los delitos de violencia machista, concretamente los abusos
sexuales sufridos por mujeres digamos el condiciones de conciencia
debilitada, y como hay una parte de la sociedad que mira a otro lado y
otra parte que incluso lo justifica acusando a la víctima de su
comportamiento. Además muestra los efectos destructivos para la
agraviada a nivel social y a nivel psicológico. Para ello han
considerado que el mejor ángulo de la historial lo debía dar una
mujer, Esmerald Fennell, a quién habrá que seguir la pista, tras
escribir un guión que fue premiado con el Oscar en la primera
película de su carrera. Un guion sumamente inteligente, que da
lecciones sin mostrar ni una sola escena violenta (bueno, una si) y
haciendo que nos imaginemos lo que no nos enseñan.
Interpretación: Seguramente
la mejor interpretación de la carrera de Carey Mulligan, por la que
fue nominada al Oscar. Siempre me ha parecido buena actriz pero
carente de una garra que aquí le rebosa. Ha sido sorprendente verla
en este rol. Pero en la película hay otros nombres, aunque en
papeles muy secundarios, cómo Connie Britton, Alison Brie o Alfred
Molina.
Escena (SPOILERS!!): Hay
detalles muy interesantes en cómo se ha elegido rodar algunas
escenas. Por ejemplo, con el primer tío al que da una lección pero
no sabemos si le ha hecho daño y juega con que pensemos que sí,
viendo como tiene la rodilla y la blusa manchada de algo rojo cuando
nos damos cuenta que es probablemente ketchup. O como nunca llegamos
a ver la escena de la violación, pero si podemos imaginarla, como en
la snuff movie que “no” vemos en “Tesis” pero la sentimos. O,
a nivel de diálogos, las lecciones que da a Alison Brie (haciéndola
creer que la han violado), a Connie Britton (haciéndola creer que
están abusando de su hija), para que se pongan en el lugar de la
víctima. Lo que puede costar es entender el final, con ese giro
final y su muerte. Cassie (Mulligan) no tiene ninguna ilusión por
vivir, ninguna expectativa, solo vive para vengar lo que le ocurrió
a su amiga, que terminó con su propio suicidio, y tiene la
oportunidad de dar el golpe final, descubriendo al agresor. Pero sabe
que la sociedad y la ley podría bien atenuar el castigo, así que se
sacrifica provocando su propio asesinato
y asegurarse de que el castigo es total. Por cierto, Alfred Molina si
ofrece cierto contrapunto mostrándose arrepentido y culpable, lo que
hace que ella lo perdone.
LO PEOR: Cuidado
con dar un mensaje demasiado generalizado de un colectivo, porque no
todos los hombres son las sanguijuelas despreciables, ávidas de sexo
fácil y a cualquier precio, a costa de quien sea, que se representan
en la película. Para que eso no ocurra, hay que ofrecer un
contrapunto en forma de personaje que equilibre la balanza. Los hay
pero sigue la cosa muy desequilibrada.
REFERENCIAS: Me
ha venido muchas veces a
la mente la película de Ellen Page y Patrick Wilson, “Hard Candy”.
Desconozco si el hecho de que Cassie se haga llamar Candy en la parte
final de la película es un guiño a ese título. “Una joven
prometedora” tuvo cinco nominaciones de la Academia, entre las
cuales estaban como película, directora y actriz. Pero solo ganó el
guion original.
CONCLUSIÓN: 7’5. Es un "rape and revenge" sin elementos de explotation femenina ni violencia gratuita pero que ejerce mejor como denuncia de los delitos machistas gracias a un gran guion y la interpretación de Carey Mulligan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario