sábado, 7 de agosto de 2021

Una joven prometedora

 

    FICHA TÉCNICA
 
Título: Una joven prometedora.
Dirección: Emerald Fennell.
País: Reino Unido
Año: 2020.
Duración: 113 min.
Género: Thriller, drama, comedia.
Interpretación: Carey Mulligan, Bo Burnham, Alison Brie, Connie Britton, Jennifer Coolidge, Adam Brody, Laverne Cox, Clancy Brown, Angela Zhou, Christopher Mintz-Plasse, Alfred Molina, Molly Shannon, Sam Richardson, Steve Monroe, Casey Adams.
Guion: Emerald Fennell.
Producción: Margot Robbie, Carey Mulligan.
Música: Anthony B. Willis.
Fotografía: Benjamin Kracun.
Distribuidora: Focus Features.


    CRÍTICA


    SINOPSIS: Cassie vive con sus padres, trabaja en una cafetería y no tiene ninguna ambición en la vida. Pero por las noches se dedica a dar lecciones a hombres que intentan aprovecharse de las mujeres. Todo viene de un hecho ocurrido en el pasado que cambió su mundo. 
 
   LO MEJOR: Me hace mucha gracia como se empeñan en catalogar las películas del subgénero de “rape and revenge” (violación y venganza) cómo cine de denuncia contra la violencia machista. Siento decir que tres cuartas partes de los títulos de ese género son cine “explotation”, dónde nos muestran la violación con todo lujo de detalles y a la actriz en una generosa cantidad de desnudos, y apareciendo otras tantas veces de forma muy sexy. Pero ¿Qué pasaría si al “rape and revenge” le quitáramos todos los elementos de explotation? Qué podría salir algo así como “Una joven prometedora”, que si denuncia los delitos de violencia machista, concretamente los abusos sexuales sufridos por mujeres digamos el condiciones de conciencia debilitada, y como hay una parte de la sociedad que mira a otro lado y otra parte que incluso lo justifica acusando a la víctima de su comportamiento. Además muestra los efectos destructivos para la agraviada a nivel social y a nivel psicológico. Para ello han considerado que el mejor ángulo de la historial lo debía dar una mujer, Esmerald Fennell, a quién habrá que seguir la pista, tras escribir un guión que fue premiado con el Oscar en la primera película de su carrera. Un guion sumamente inteligente, que da lecciones sin mostrar ni una sola escena violenta (bueno, una si) y haciendo que nos imaginemos lo que no nos enseñan. 
 
   Interpretación: Seguramente la mejor interpretación de la carrera de Carey Mulligan, por la que fue nominada al Oscar. Siempre me ha parecido buena actriz pero carente de una garra que aquí le rebosa. Ha sido sorprendente verla en este rol. Pero en la película hay otros nombres, aunque en papeles muy secundarios, cómo Connie Britton, Alison Brie o Alfred Molina. 
 
   Escena (SPOILERS!!): Hay detalles muy interesantes en cómo se ha elegido rodar algunas escenas. Por ejemplo, con el primer tío al que da una lección pero no sabemos si le ha hecho daño y juega con que pensemos que sí, viendo como tiene la rodilla y la blusa manchada de algo rojo cuando nos damos cuenta que es probablemente ketchup. O como nunca llegamos a ver la escena de la violación, pero si podemos imaginarla, como en la snuff movie que “no” vemos en “Tesis” pero la sentimos. O, a nivel de diálogos, las lecciones que da a Alison Brie (haciéndola creer que la han violado), a Connie Britton (haciéndola creer que están abusando de su hija), para que se pongan en el lugar de la víctima. Lo que puede costar es entender el final, con ese giro final y su muerte. Cassie (Mulligan) no tiene ninguna ilusión por vivir, ninguna expectativa, solo vive para vengar lo que le ocurrió a su amiga, que terminó con su propio suicidio, y tiene la oportunidad de dar el golpe final, descubriendo al agresor. Pero sabe que la sociedad y la ley podría bien atenuar el castigo, así que se sacrifica provocando su propio asesinato y asegurarse de que el castigo es total. Por cierto, Alfred Molina si ofrece cierto contrapunto mostrándose arrepentido y culpable, lo que hace que ella lo perdone. 
 
   LO PEOR: Cuidado con dar un mensaje demasiado generalizado de un colectivo, porque no todos los hombres son las sanguijuelas despreciables, ávidas de sexo fácil y a cualquier precio, a costa de quien sea, que se representan en la película. Para que eso no ocurra, hay que ofrecer un contrapunto en forma de personaje que equilibre la balanza. Los hay pero sigue la cosa muy desequilibrada. 
 
   REFERENCIAS: Me ha venido muchas veces a la mente la película de Ellen Page y Patrick Wilson, “Hard Candy”. Desconozco si el hecho de que Cassie se haga llamar Candy en la parte final de la película es un guiño a ese título. “Una joven prometedora” tuvo cinco nominaciones de la Academia, entre las cuales estaban como película, directora y actriz. Pero solo ganó el guion original. 
 
   CONCLUSIÓN: 7’5. Es un "rape and revenge" sin elementos de explotation femenina ni violencia gratuita pero que ejerce mejor como denuncia de los delitos machistas gracias a un gran guion y la interpretación de Carey Mulligan.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...