sábado, 28 de agosto de 2021

Microcríticas Express: Aquellos que desean mi muerte/Vigilados/Flashback

No estando mal, me he llevado cierta decepción. Quizá porque me había creado demasiadas expectativas tratándose de que el responsable era Taylor Sheridan, gran guionista cuya primera película tras la cámara, “Wind River”, me pareció un gran comienzo en la dirección. Además de ser el creador de la serie “Yellowstone”, que me encanta. Sheridan es uno de los precursores del llamado neowestern y algo de él hay en esta película. Pero es que no parece que tenga muy claro que historia quiere contar, si la del desastre natural de un incendio de proporciones gigantes o la de los asesinos a sueldo cazando testigos entre medias. Da la sensación que una entorpece a la otra. Y no será que no cuente con un buen reparto. Está Angelina Jolie, Jon Bernthal, Aidan Gillen (alias Meñique) y Nicholas Hoult (aunque para el papel que le dan podrían haber puesto a cualquiera). Aún así, resulta entretenida y tiene bastante intriga, con algunas escenas bastante tensas, solo que siendo Sheridan esperaba algo más. 6.

Dirige el hermano de James Franco, Dave, que debuta tras la cámara, relativamente bastante pronto y sin haber destacado demasiado como actor. Y vista esta película, tiene algunos rasgos, que siendo un novel, son interesantes y quizá habría que seguirle la pista. Logra contagiar la sensación de curiosidad con lo que va a pasar. Basa el suspense en la inestabilidad que produce la invasión de la intimidad, el hecho de que alguien pueda estar observándonos, y no solo como un morboso voyeur, acercándose físicamente. Una de las situaciones interesantes es como “quien sea” interviene con su actos en la estancia de los personajes en una casa para pasar el fin de semana y manipula la relación entre ellos. Y hasta ahí se puede leer, solo decir que tiene cierto toque slasher pero olvidándose de los golpes de efecto, los sustos y la sangre. Es otra cosa, me ha recordado a “Puertas abiertas” o “Habitación sin salida”,
la de Kate Beckinsale. Eso si, para enterarse del todo, hay que quedarse a ver los créditos. 6.

Es un buen ejemplo para los que critican tan desaforadamente a Nolan y le acusan de artificiero y de forzar a la confusión. Porque una cosa es que una historia sea complicada y otra que esté mal narrada. Es lo que pasa aquí, se quieren marcar un Nolan pero sin saber narrarlo. Porque la historia es interesante, incluso una muy buena idea. Aunque tampoco es que sea nueva, pero es que está mal expuesta. El montaje no es que sea confuso es que es un caos absoluto. No sé cuantas veces han utilizado el recurso de intercalar planos de los distintos puntos de vista del protagonista en cuanto a las posibles vidas que podría haber tenido en caso de tomar unas decisiones u otras. Resulta reiterativo, redundante y hasta molesto. Es como si el director pensara que el espectador es imbécil y no se fiara de que pudiera entender el galimat
ías que le está ofreciendo. Y si no lo entiende no es porque el argumento sea complicado sino porque el montaje cambia tanto de plano que parece un videoclip, es como si Michael Bay se hubiera un tripi. 4.