A
día de hoy continúa siendo mi película favorita de la filmografía
de este director. No debe ser casualidad porque también lo es del
propio Shyamalan, según sus propias palabras. Qué, sin embargo, en
un principio provocó división de opiniones a causa del mayor
enemigo que siempre ha tenido el cineasta indio, la sobreexpectación,
generada esta vez por el impacto que supuso “El sexto sentido”.
Vamos
a suponer que todo el mundo ha visto ya todo en las películas
relacionadas con ella y quién no lo haya hecho, éste es un buen
momento para bajarse de este artículo porque también vamos a
revelar datos sobre sus secuelas. Por qué 16 años después,
Shyamalan presentaba “Multiple” cómo película independiente
pero que sorpresivamente era la secuela de ésta, lo cual se revelaba
en los post créditos de aquella. Y una vez descubierto el pastel se
procedió a cerrar con “Glass”.
De
hecho, inicialmente esta historia estaba pensada como una trilogía
sobre el nacimiento, desarrollo y final de un superhéroe. Sus
títulos traducidos serían: “Irrompible”, “Roto” y
“Cristal”. Pero al propio director le pareció mucho más
interesante representar la génesis del héroe y dejarlo así.
Tuvieron que pasar década y media para que cambiara de opinión.
Aunque
es evidente que Shyamalan hace un homenaje al mundo de ficción de
los superhéroes, eso si, desde un enfoque lo más realista posible,
personalmente creo que homenajea más al medio del cómic como
trasladador de historias, el mundo del cómic en sí mismo y hay una
buena cantidad de guiños para demostrarlo, que repasaremos ahora. No en
vano, Night Shyamalan es un ávido consumidor de cómics. Al igual
que uno de sus actores, Samuel L. Jackson.
Es
más, considero que Elijah Price (Jackson) es el verdadero
protagonista de la trilogía, o al menos, su hilo conductor
principal. Aunque no aparezca en la segunda parte. Quién si lo hace
es Kevin Wendell Crumb, el personaje que interpreta James McAvoy. Ésto probablemente no lo sepa casi nadie pero Kevin Wendell Crumb
hace un cameo en “El protegido”.
Antes
de ser consciente el protagonista de sus propios poderes, ya
experimenta diversas premoniciones del futuro, actos reprobables de
las personas con las que entra en contacto físico. En una de ellas, en el estadio, antes del
cameo típico ya del propio Shyamalan, tiene la visión, al tocarle
una madre que va con su hijo, de escuchar al niño gritar. El grito de
ese niño suena como con varias voces, lo que podría hacer pensar
que era Kevin cuya fragmentación mental se iniciara con el maltrato
de su madre.
Pero
decía que hay muchos guiños a los cómics. De hecho, Shyamalan
encuadra los personajes como si estuvieran en una viñeta, como en el
principio en el vagón de tren, el reflejo de Elijah en un televisor,
Dunn en un armario, las puertas y ventanas de la galería de arte.
Además, los rótulos del noticiario que anuncia el accidente de tren
son como los de “Los 4 fantásticos”. Y el propio nombre del
protagonista David Dunn cumple una costumbre de los cómics de que el
nombre y el apellido comiencen por la misma letra, cómo Peter Parker
o Bruce Banner.
También
hay pista sobre la naturaleza villana de Elijah, en su propia
vestimenta, con una gabardina de cuero color púrpura. Como en “El
sexto sentido”, los colores representan cosas. Todas las personas
de los que a través del contacto, Dunn tiene premoniciones de actos
malignos, llevan prendas de colores fuertes, en rojo, amarillo y
azul…y púrpura. Por cierto, también Dunn tiene su “traje” de
superhéroe, el impermeable verde, que una vez cuelga en la puerta
del armario junto una chaqueta exactamente igual a la que Bruce
Willis lleva en “Pulp fiction”.
Shyamalan
repetía con Willy solo un año después de “El sexto sentido” y
lo haría de nuevo en “Glass”, aparte del cameo en “Multiple”.
Le acompañaban Samuel L. Jackson (ambos repetían desde “Pulp
fiction” y “La jungla 3”). Y Spencer Treat Clark y Charlayne Woodard. A éstos tres los recuperaría para "Glass". Completaba el reparto Robin Wright, que sustituyó a Julianne Moore, que prefirió interpretar a la agente Clarice Starling en "Hannibal".
Por cierto, hay una escena casi premonitoria donde Samuel L. Jackson mira una lámina de Nick Furia, personaje que más tarde interpretaría en la saga "Vengadores". La película fue rodada en orden cronológico, lo cual no es nada habitual pero Shyamalan quería que el reparto viviera la evolución dramática de sus personajes. Una película que es la más cara de su filmografía. Costó 75 millones de dólares y reacaudó 250 en taquilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario