martes, 17 de agosto de 2021

Escenas Míticas: Night Shyamalan - Señales

 


   Aunque la acogida inicial a "El protegido" fue fría, se le terminó por reconocer como la buena película que es, y esa frialdad se debió a las expectativas sobredimensionadas a causa del éxito de "El sexto sentido". Aún así funcionó en taquilla y en crítica. Lo mismo que ocurrió con ésta pero desde el principio. A estas alturas, Night Shyamalan ya tenía un público propio.
 



   Esta vez haciendo un homenaje al cine de OVNIs de las décadas de los cincuenta y sesenta, que nos presentaban unos alienígenas con intenciones nada amigables con la especie humana, con ejemplos como "Invasores de Marte". El cineasta tomaba detalles tan clásicos como los célebres platillos volantes o los hombrecillos verdes.



   Pero tomaba como referencia "real" la de los círculos encontrados en los cultivos, que se atribuyeron precisamente a visitas extrateterrestres posiblemente previas a una supuesta invasión. Se llamaron agroglifos y el primero apareció en 1678. La dificultad en su manera de realizarlos, que solo podían ser reconocidos de forma global desde el aire, su perfección, con enormes campos de trigo o maiz donde los tallos ni siquiera eran partidos, y hechos de la noche a la mañana, dieron alas a los ufólogos para sus teorías.



   Sin embargo, en los noventa, dos tipos, Doug Bower y Dave Charley demostraron que era perfectamente posible realizarlos. Se dedicaron a llevarlos a cabo y dejar que varios expertos los calificaran como auténticos para luego salir a desmentirlo y demostrar que era una estafa. Bower y Charley apuntaron que se habían valido de una serie de tablas y cuerdas para ello. Dato que apuntan en la película, por cierto.



   A todo ésto, los de la película eran reales. Es decir, no son generados mediante efectos digitales de CGI sino que, tomando como modelos varias de las señales de las cosechas encontrados a lo largo de la historia, se hicieron de forma manual. Shyamalan estaba obsesionado con el realismo del film, por lo que llegó a escribir hasta cinco versiones del guion para pulir posibles vacíos argumentales.


   Aunque las señales a las que se refiere el título no son precisamente las conocidas como agroglifos sino unas más simbólicas, como suele pasar en toda la obra de este director, de significado más filosófico, o más bien religioso, las señales de una situación futura, las señales del destino.



   Fueron muchos los que apuntaron la película de Steven Spielberg, "Encuentros en la tercera fase" como principal inspiración de Shyamalan. Se debe a que en sus inicios muchos veían semejanzas en su forma de rodar con las de Spielberg. Sin embargo, Shyamalan nombró tres títulos diferentes como principales inspiraciones, "Los pájaros" (también se le compara mucho con Hitchcock), "La noche de los muertos vivientes" y "La invasión de los ladrones de cuerpos".



   Inicialmente se había pensado en Paul Newman y Mark Ruffallo para los papeles principales, pero el rechazo del primero y un quiste en el oído por el que tuvo que recibir cirugía, del segundo, lo impidieron. En su lugar eligieron a Mel Gibson y Joaquin Phoenix. Nada mal tampoco. Y por tercera película consecutiva, Shyamalan trabajaba con niños, en este caso Rory Culkin (hermano de Macaulay) y Abigail Breslin (en su debut en el cine).



   La escena en la que aparece Night Shyamalan se rodó una semana después de la pérdida de un familiar, por lo que tuvo una perspectiva muy real del drama que siente el personaje de Gibson. Por cierto, precisamente Mel Gibson no supo que ese papel lo haría el propio director hasta el momento del rodaje. La película tuvo generalmente buenas críticas y funcionó en taquilla. Costó 72 millones de dólares y recaudó 407.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...