domingo, 22 de agosto de 2021

Otra ronda

 

    FICHA TÉCNICA


Título: Otra ronda.
Dirección: Thomas Vinterberg.
País: Dinamarca.
Año: 2020.
Duración: 116 min.
Género: Drama.
Interpretación: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Susse Wold, Maria Bonnevie, Dorte Højsted, Helene Reingaard Neumann, Martin Greis, Magnus Sjørup, Mercedes Claro Schelin, Frederik Winther Rasmussen, Silas Cornelius Van, Albert Rudbeck Lindhardt, Aksel Vedsegaard, Aya Grann.
Guion: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg.
Producción: Sisse Graum Jørgensen, Kasper Dissing.
Música: Janus Billeskov Jansen.
Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen.
Distribuidora: Nordisk Film.


    CRÍTICA


   SINOPSIS: Cuatro profesores inician un experimento basado en una teoría que sostiene que el cuerpo humano tiene un déficit de alcohol en sangre, por lo que deben mantener un nivel alcohol constante y ver si afecta a su vida social. 
 
   LO MEJOR: Thomas Vinterberg es el cofundador, junto al también danés Lars von Trier, del movimiento vanguardista “Dogma 95”, de unas características tan especiales que hace que las películas de ambos se le atraviese a una gran parte del público, entre los cuales me incluyo. Sin embargo, en los últimos años Vinterberg se ha vuelto un director más accesible, lo que le ha posibilitado llegar con esta película a los mismísimos Oscars de Hollywood. Algo similar al caso de Giorgios Lanthimos con “La favorita”. Basándose en una supuesta teoría de que el cuerpo humano tiene un déficit de alcohol en sangre del 0,05, lo cual está sacado de contexto, la historia se plantea como un experimento sociológico, en el que los cuatro protagonistas van consumiendo metódicamente más alcohol a diario para ver que efectos sociales y psicológicos se derivan de ello. Aunque en realidad es lo que ellos consideran la solución a sus monótonas y aburridas vidas. El problema está en diferenciar en qué momento el experimento se convierte en alcoholismo puro y duro. Lo que podría considerarse y realmente es sumamente dramático, está tratado con medidas dosis de comedia. Se podría decir que es una especie de tragicomedia, eso sí, nada moralista. 
 
   Interpretación: La historia pivota básicamente sobre cuatro actores, que están geniales. Tanto Lars Ranthe, Magnus Millang, cómo Thomas Bo Larsen, pero sobre todo Mads Mikkelsen. Este tipo es un animal interpretativo. No es que sea uno de los mejores actores europeos sino que es uno de los más destacados del mundo. El único que fue capaz de dar réplica a Anthony Hopkins como Hannibal Lecter, y eso lo dice todo. 
 
   Escena (SPOILERS!!): Como una cena entre cuatro amigos se convierte en un giro radical en la vida de todos ellos. Es la escena bisagra. Pero hay momentos sumamente interesantes en como están contados, lo que supongo que le valió la nominación al Oscar a Vinterberg cómo director. Cómo nos muestran las tasas de alcohol que llevan los protagonistas. La gran borrachera en la que el experimento se confirma que se ha ido de las manos. La clase en la que les da elegir entre tres candidatos y sin saberlo, los alumnos eligen a Hitler, qué pretende enseñarles que las cosas no son lo que parecen. Pero sobre todo su final. Tras la muerte de uno de ellos, mostrado de forma tan sutil como la escena en la que se va en su barco y la siguiente en la que se ve el barco sin él dentro, los demás deciden rendirle homenaje con otra borrachera. El espectador puede entender que son imbéciles, que no han aprendido de la tragedia de su amigo. Todo lo contrario, han aprendido que una cosa es una borrachera y otra ser un alcohólico. Y es por eso por lo que la película no es moralista. 
 
   LO PEOR: Puede que en ocasiones caiga en el melodrama pero eso no es una característica generalizada. Y que la primera parte pueda resultar algo lenta. Bueno, es que no es una película de acción, es una narración sobre una parte de las vidas de unas personas como nosotros. 
 
   REFERENCIAS: Sigo considerando “La caza” la mejor película de Vinterberg pero ésta es la segunda ahora. Está lejos de otras películas sobre el alcoholismo como “Leaving las Vegas” o la más reciente “The way back”. Tiene algo de los personajes de “Full Monty”. 
 
   CONCLUSIÓN: 7’5. Un Vintenberg más accesible, con la excusa de un experimento sociológico, nos trae una tragicomedia sobre la relación del alcoholismo y la necesidad de tener una vida satisfactoria, donde Mads Mikkelsen vuelve a estar magnífico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...