domingo, 8 de agosto de 2021

Tiempo

 

    FICHA TÉCNICA
 
Título: Tiempo.
Dirección: M. Night Shyamalan.
País: Estados Unidos.
Año: 2021.
Duración: 108 min.
Género: Intriga, fantástico, thriller.
Interpretación: Gael García Bernal, Vicky Krieps, Thomasin McKenzie, Rufus Sewell, Abbey Lee, Ken Leung, Alex Wolff, Eliza Scanlen, Embeth Davidtz, Gustaf Hammarsten, Nolan River, Alexa Swinton, Aaron Pierre, Nikki Amuka-Bird, Emun Elliott, Jeffrey Holsman, Daniel Ison, Francesca Eastwood.
Guion: M. Night Shyamalan. Novela gráfica: Pierre-Oscar Lévy, Frederick Peeters.
Producción: M. Night Shyamalan, Ashwin Rajan, Marc Bienstock..
Música: Trevor Gureckis.
Fotografía: Mike Gioulakis.
Distribuidora: Universal Pictures.


    CRÍTICA


   SINOPSIS: Una serie de familias que están pasando unas vacaciones en un complejo turístico, por recomendación del director de éste, van a pasar el día a una playa paradisíaca de la que después no pueden salir y en la que el tiempo pasa de distinta manera a la normal. 
 
   LO MEJOR: Siempre digo que cuando Night Shyamalan estrena una película hay que ir a verla. Porque realiza un cine diferencial, alejado de convencionalismos. Si, su carrera es algo irregular pero eso se debe a lo arriesgado de sus planteamientos. De hecho, seguramente a ésta le lluevan una generosa cantidad de palos o como poco, provocará división de opiniones. Casi ya es su sello. Sin embargo, creo que quizá sea su película más madura. De todos modos, aunque enmarcada primordialmente en el thriller, y rodeada de intriga y suspense, incluso terror, en su filmografía predomina el drama, o al menos, la carga dramática en la historia. Eso se hace patente aquí, que más que un film para inquietar, lo es para hacer pensar, aunque desde luego todo está impregnado de misterio. Nos viene a hablar sobre la relatividad del tiempo, sobre su efecto en las personas, tanto a nivel físico como psicológico. Es como un cursillo intensivo de lo que es la vida, el cual nos traslada através del acelerado envejecimiento de los personajes y como ellos lidian con él. Pero probablemente, el cine de Shyamalan no se aprecie justamente porque sus fundamentos técnicos son difíciles de reconocer para la mayoría del público. Pero prestando un poco de atención es evidente lo buen director que es, con esa elegancia en sus movimientos de cámara, esa originalidad en la manera de encuadrar, una puesta en escena excelente (casi todo ocurre en un único escenario que Shyamalan se las apaña para mostrarlo desde muy distintos ángulos) y su uso del fuera de plano. Y ojo, tiene algunas escenas bastante fuertes de “body horror” en las que destaca una extraordinaria labor de maquillaje (también en el paulatino envejecimiento dichos personajes).  
 
   Interpretación: Es un protagonismo muy coral donde quizá haya dos personajes que sobresalgan sobre los demás pero que están interpretados por seis actores en sus diferentes edades. Así que todo está muy repartido. Tienes actores más veteranos como Gael García Bernal, Rufus Sewel o Ken Leung (que salía en la serie “Perdidos”, la cual tiene ciertas semejanzas con la película). Y luego dos actrices con un futuro enormemente prometedor como Eliza Scanlen y, sobre todo, Thomasin McKenzie. Night Shyamalan sale más tiempo de lo que acostumbra. 
 
   Escena (SPOILERS!!): Sin duda, hay dos escenas que llamarán más la atención a los espectadores. Una es la extracción del tumor y otra la del parto. No obstante, es la muerte de los padres por vejez la que considero más emotiva cuando los dos hermanos experimentan su pérdida prematura. También el desenlace y explicación de todo se puede considerar una críticaca los métodos de experimentación científica, sobre todo, y aquí viene su alusión a la actualidad, cuando se pretenden acelerar los plazos. Aunque a mí me han parecido más curiosas otras dos. La muerte del personaje de Abbey Lee Kershaw con unos huesos que presentan la fragilidad de otro personaje del director indio, Glass. Y cuando se ve al propio Shyamalan observándolos desde una montaña con una cámara, como sacándose a si mismo rodando la película.  
 
   LO PEOR: Le pasa ya a muchas de las películas de Shyamalan, querer venderlas como títulos de terror con trailers que prometen una historia llena de sobresaltos. Si, atraes a más público pero también provocas más decepción en el mismo. Y esta vez el final se ve venir, es previsible y además después está sobreexplicado. 
 
   REFERENCIAS: Tiene algunos vínculos con la serie “Perdidos”. También puede recordar a “El infinito” en su juego con el tiempo. Pero comparte la sensación de misterio de “Picnic en Hanging rock” de Peter Weir, de la que también se hizo una miniserie. 
 
    CONCLUSIÓN: 7. Es probablemente la película más madura de Night Shyamalan, pero como siempre, creará división de opiniones, porque más que inquietar, que lo hace, pretende hacer reflexionar, y eso no es precisamente lo que prometía el trailer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...