FICHA
TÉCNICA
Título:
Tiempo.
Dirección:
M.
Night Shyamalan.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2021.
Duración:
108
min.
Género:
Intriga,
fantástico,
thriller.
Interpretación:
Gael
García Bernal, Vicky Krieps, Thomasin McKenzie, Rufus Sewell, Abbey
Lee, Ken Leung, Alex Wolff, Eliza Scanlen, Embeth Davidtz, Gustaf
Hammarsten, Nolan River, Alexa Swinton, Aaron Pierre, Nikki
Amuka-Bird, Emun Elliott, Jeffrey Holsman, Daniel Ison, Francesca
Eastwood.
Guion:
M.
Night Shyamalan. Novela
gráfica:
Pierre-Oscar Lévy, Frederick Peeters.
Producción:
M.
Night Shyamalan, Ashwin Rajan, Marc Bienstock..
Música:
Trevor
Gureckis.
Fotografía:
Mike
Gioulakis.
Distribuidora:
Universal
Pictures.
CRÍTICA
LO MEJOR: Siempre
digo que cuando Night Shyamalan estrena una película hay que ir a
verla. Porque realiza un cine diferencial, alejado de
convencionalismos. Si, su carrera es algo irregular pero eso se debe
a lo arriesgado de sus planteamientos. De hecho, seguramente a ésta
le lluevan una generosa cantidad de palos o como poco, provocará
división de opiniones. Casi ya es su sello. Sin embargo, creo que
quizá sea su película más madura. De todos modos, aunque enmarcada
primordialmente en el thriller, y rodeada de intriga y suspense,
incluso terror, en su filmografía predomina el drama, o al menos, la
carga dramática en la historia. Eso se hace
patente aquí, que más que un film para inquietar, lo es para hacer
pensar, aunque desde luego todo está impregnado de misterio. Nos
viene a hablar sobre la relatividad del tiempo, sobre su efecto en
las personas, tanto a nivel físico como psicológico. Es como un
cursillo intensivo de lo que es la vida, el cual nos traslada através
del acelerado envejecimiento de los personajes y como ellos lidian
con él. Pero probablemente, el cine de Shyamalan no se aprecie
justamente porque sus fundamentos técnicos son difíciles de
reconocer para la mayoría del público. Pero prestando un poco de
atención es
evidente lo buen director que es, con esa elegancia en sus
movimientos de cámara, esa originalidad en la manera de encuadrar,
una puesta en escena excelente (casi todo ocurre en un único
escenario que Shyamalan se las apaña para mostrarlo desde muy
distintos ángulos) y su uso del fuera de plano. Y ojo, tiene algunas
escenas bastante fuertes de “body
horror” en las que destaca una extraordinaria labor de maquillaje
(también en el paulatino envejecimiento dichos personajes).
Interpretación: Es
un protagonismo muy coral donde quizá haya dos personajes que
sobresalgan sobre los demás pero que están interpretados por seis
actores en sus diferentes edades. Así que todo está muy repartido.
Tienes actores más veteranos como Gael García Bernal, Rufus Sewel o
Ken Leung (que salía en la serie “Perdidos”, la cual tiene
ciertas semejanzas con la película). Y luego dos actrices con un
futuro enormemente prometedor como Eliza Scanlen y, sobre todo,
Thomasin McKenzie. Night Shyamalan sale más tiempo de lo que
acostumbra.
Escena (SPOILERS!!): Sin
duda, hay dos escenas que llamarán más la atención a los
espectadores. Una es la extracción del tumor y otra la del parto. No
obstante, es la muerte de los padres por vejez la que considero más
emotiva cuando los dos hermanos experimentan su pérdida prematura.
También el desenlace y explicación de todo se puede considerar una
críticaca
los métodos de experimentación científica, sobre todo, y
aquí viene su alusión a la actualidad, cuando
se pretenden acelerar los plazos. Aunque
a mí me han parecido más curiosas otras dos. La muerte del
personaje de Abbey Lee Kershaw con unos huesos que presentan la
fragilidad de otro personaje del director indio, Glass. Y cuando se
ve al propio Shyamalan observándolos desde una montaña con una
cámara, como sacándose a si mismo rodando la película.
LO PEOR: Le
pasa ya a muchas de las películas de Shyamalan, querer venderlas
como títulos de terror con trailers que prometen una historia llena
de sobresaltos. Si, atraes a más público
pero también provocas más decepción en el mismo. Y esta vez el
final se ve venir, es previsible y además después está
sobreexplicado.
REFERENCIAS: Tiene
algunos vínculos con la serie “Perdidos”. También puede recordar
a “El infinito” en su juego con el tiempo. Pero comparte la
sensación de misterio de “Picnic en Hanging rock” de Peter Weir,
de la que también se hizo una miniserie.
CONCLUSIÓN: 7.
Es
probablemente la película más madura de Night Shyamalan, pero como
siempre, creará división de opiniones, porque más que inquietar,
que lo hace, pretende hacer reflexionar, y eso no es precisamente lo
que prometía el trailer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario