viernes, 20 de agosto de 2021

Microcríticas Express: Synchronic/Barrenderos espaciales/Polizón

La sociedad formada por Justin Benson y Aaron Moorhead es el perfecto ejemplo de que para hacer ciencia-ficción no se necesitan grandes presupuestos. Ciencia-ficción no basada en el espectáculo, claro está. Y no estar sujetos a tener que recuperar grandes inversiones les da la libertad para llevar a cabo propuestas tan extrañas como “Resolution” o “El infinito”. Ésta es más convencional que aquellas aunque si guarda relación temática en cuanto a las paradojas temporales. Aún así es bastante original porque creo que es la primera vez que veo en este subgénero que la época a la que saltas en el tiempo la determina el lugar desde el que lo hagas. Como poco me parece curioso y es algo a lo que saben sacar rendimiento visual. Además es la primera vez que cuentan con actores conocidos, Anthony Mackie y Jamie Dornan. Hasta esta película sus repartos eran totalmente desconocidos, cuando no eran ellos mismos los que protagonizaban la película. 6.

Ya lo que le faltaba al cine coreano es hacer ciencia-ficción y hacerla buena encima. A ver, que ya sé que había algunos títulos pero no es un género por el que el cine de ese país destaque. Pero aquí se han marcado una película entretenidísima, aunque hay que reconocer que más que ciencia-ficción, es una historia de aventuras en el espacio. Ojo que el diseño de producción es impresionante, hay muchísimas naves e instalaciones
que hacen pensar que aquí se ha metido bastante dinero cuando no ha sido así, de hecho, el presupuesto es bastante modesto. Pero lo han sabido aprovechar. Además, las escenas de acción, peleas aéreas y demás, están rodadas de forma muy espectacular. Si le sumamos unos personajes sumamente carismáticos y mucho sentido del humor, queda una película muy divertida, que hace que sus dos horas y cuarto se pasen volando y que incluso tiene un mensaje social. Por cierto, entre todo un reparto asiático se ha colado y con un papel muy relevante Richard Armitage (el Thorin de “El hobbit”). 6’5.

Si alguien va a por ella pensando que es una especie de “Sunshine” o algo así que se vaya quitando la idea porque es una historia principalmente dramática, que gira en torno a la importancia de las decisiones que tienen que tomar en cuanto a que hay uno de los tripulantes que, por razones que no voy a comentar aquí, sobra. Durante la primera mitad de la película van definiendo y desarrollando los personajes (por cierto, solo hay cuatro) tomándose su tiempo pero es que ésto es importante para conocerlos a la hora en que se presenta el dilema ético que es lo verdaderamente interesante de la película. Eso si, hay que tener paciencia y de hecho, perfectamente se podría haber aligerado un poco en minutaje. Solo la última parte tiene suspense. Hasta ese momento, y también durante el tercio final, es Anna Kendrick quien sostiene la historia por encima de Toni Collette, y ya es raro. Así que, tema interesante pero desarrollo lento. 5.