lunes, 26 de abril de 2021

Oscars 2021

 
 

 
 
Mejor Guión: Una joven prometedora 
Mejor Guión Adaptado: El Padre 
Mejor Película Internacional: Otra Ronda 
Mejor Actor de Reparto: Daniel Kaluuya, Judas y el mesías negro 
Mejor Maquillaje y Peluquería: La madre del blues 
Mejor Diseño de Vestuario: La madre del blues 
Mejor Director: Chloé Zhao, Nomadland 
Mejor Sonido: Sound of metal 
Mejor Cortometraje: Two Distant Strangers 
Mejor Corto de Animación: Si algo ocurre, te quiero 
Mejor Película Animada: Soul 
Mejor Corto Documental: Colette 
Mejor Documental: My octopus teacher 
Mejores Efectos Especiales: Tenet 
Mejor Actriz de Reparto: Yuh-Jung Youn, Minari 
Mejor Diseño de Producción: Mank 
Mejor Fotografía: Mank 
Mejor Edición: Sound of metal 
Mejor Banda Sonora: Soul 
Mejor Película: Nomadland 
Mejor Actriz: Frances McDormand, Nomadland 
Mejor Actor: Anthony Hopkins, El Padre
 
 
    Se ha dicho mucho que es un año extraño, con pocas películas donde elegir, a causa de la cancelación masiva de estrenos, o el retraso de los mismos para finales de este año o incluso durante el siguiente. Pero seamos claros, eso solo ha afectado a los blockbusters, a las películas de amplios presupuestos que necesitan que los cines estén a pleno rendimiento para poder recuperar sus generosas inversiones. Y esos normalmente no están en la terna para los Oscars. Tan solo se me ocurre "Dune" como posible aspirante de haberse estrenado en la fecha prevista anteriormente a la pandemia. Pero las demás, las películas más pequeñas, que suelen disputarse estos premios últimamente, estan todas. Y otras más grandes han llegado por medio de las distintas plataformas de streaming, como "Mank " o "El juicio de los 7 de Chicago". Así que, si este año no ha habido el nivel de otros años, que yo no lo creo, no es por culpa de la situación sanitaria mundial.
 
 


   Por lo demás, el reparto de estatuillas ha sido bastante predecible. Como era de esperar, Frances McDormand se ha alzado con su tercer Oscar, muy merecido aunque tenía la esperanza de que Carey Mulligan diera la sorpresa, y se confirma como una de las más grandes actrices de todos los tiempos. Pero si ha habido algo que no estaba en el guion y de lo que me alegro especialmente, es el premio a Anthony Hopkins. Personalmente no tenía ninguna duda de que la suya era la mejor interpretación masculina del año pero me temía una jugada posturista con ese gusto de la Academia de dar Oscars póstumos, otorgándoselo al fallecido Chadwick Boseman, en paz descanse.
 


     Poco más que no se esperara. La gran ganadora tenía pocos visos de perder sobre todo tratando un tema que viene tan al pelo para la época de crisis económica y de necesidad de resilencia ante la adversidad que tenemos en la actualidad. De paso se cumple el requisito integrista con los premios para los afroamericanos y asiáticos Yuh Jung Joun, Daniel Kaluuya y Chloe Zhao (como la primera mujer de esa raza en recibir el Oscar a mejor directora), sin quitarles absolutamente ningún mérito, pero ya sabemos que Hollywood se va a cuidar muy mucho de que todos los años los premios no sean solo para blancos, y oye me parece bien, pero tampoco que sea por decreto. Por cierto, que la mayor parte de los discursos se han concentrado en los asesinatos de personas negras a cargo de la policía.
 

 
 
   Entre los perdedores también los presumibles. Como "Mank", perfecto ejemplo de película más completa que ninguna, con más nominaciones pero también pocos premios. Pero me llama la atención que "El juicio de los 7 de Chicago" no hay rascado bola cuando, en mi opinión, era la mejor. Es que ni el guion original de Aaron Sorkin. Pero para perdedora Glenn Close, que por octava vez ya ve escapar la preciada estatuilla. Eso si, con vaya humor se lo toma. Madre mía, que al final se queda sin Oscar esta pedazo de actriz. Y bueno, el vacío que se le ha hecho a "Tenet" ya desde la nominaciones en las categorías importantes.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...