domingo, 18 de abril de 2021

The mauritanian

 

   FICHA TÉCNICA


Título: The Mauritanian.
Dirección: Kevin Macdonald.
País: Reino Unido.
Año: 2021.
Duración: 129 min.
Género: Drama.
Interpretación: Tahar Rahim, Jodie Foster, Shailene Woodley, Benedict Cumberbatch, Zachary Levi, Corey Johnson, Langley Kirkwood, David Fynn, Darron Meyer, Arthur Falko, Stevel Marc, Walter van Dyk, Daniel Kühne.
Guion: Rory Haines, Sohrab Noshirvani, M.B. Traven (Libro: Mohamedou Ould Slahi).
Producción: Adam Ackland, Michael Bronner, Benedict Cumberbatch, Leah Clarke, Christine Holder, Mark Holder, Beatriz Levin, Lloyd Levin, Branwen Prestwood-Smith.
Música: Tom Hodge.
Fotografía: Alwin H. Kuchler.
Distribuidora: STXfilms.


    CRÍTICA


    SINOPSIS: Un prisionero que permanece en la cárcel de Guantánamo pero que diez años después de haber sido capturado por el gobierno de los Estados Unidos, no se le ha acusado de ningún cargo. Hasta que una abogada defensora de los derechos humanos decide ayudarle. 
 
LO MEJOR: Mezcla el subgénero carcelario con el judicial, aunque domina más el drama que el thriller. De hecho, tampoco la trama se desarrolla en un juicio, más bien en la investigación previa. Porque el objetivo es ejercer como denuncia contra las atrocidades cometidas en Guantánamo. No solo por la barbarie de los métodos de interrogatorio empleados allí, vamos a ver torturas y no son nada agradables pero tampoco carga las tintas demasiado en ese sentido ni son muy explícitas (por suerte), sino que la crítica se centra en el planteamiento moral y ético de la propia existencia de Guantánamo, de que un estado supuestamente tan democrático cómo presume Estados Unidos de ser, hayan construido un centro para prisioneros en el que se pueden saltar a la torera los derechos humanos de quién ellos consideren oportuno. Por tanto, es un golpe directo al mentón del gobierno norteamericano. Para ello nos cuentan la dura historia de Mohamedou Ould Slahi, quién prácticamente fue secuestrado, llevado a la prisión y mantenido privado de su libertad sin siquiera acusarle formalmente de nada. Pero si sometido a inhumanas condiciones. La otra parte que nos cuentan fue la labor de una abogada por investigar su situación. Para separar ambos momentos, se utilizan dos formatos, el panorámico para el presente y el 4:3 para los flashbacks. 
 
   Interpretación: Si algo hace que funcione la película son las interpretaciones de su reparto, de todo él. Tahar Rahim está increíblemente natural, es sobresaliente. En cuanto Jodie Foster, qué pena que está actriz no se haya prodigado más en estos años atrás porque es una maravilla verla actuar. Pero todos están bien. Benedict Cumberbacht está magnífico, lo cual también es habitual. Incluso Shailene Woodley, aunque sea un papel más corto, está sobradamente bien. Son todas estas interpretaciones las que elevan al film por encima del tono de un telefilm. 
 
   Escena (SPOILERS!!): Creo que podría haber descartado varias de las escenas en las que salía al patio y conversaba con otro prisionero sin poder verse las caras. A la tercera o cuarta uno empieza a pensar:¿Otra vez? Pero en el último tercio ocurren las secuencias más reseñables. Por supuesto, toda la narración de las torturas a las que fue sometido el protagonista. Aunque lo más interesante es ver las reacciones de ambos abogados a leer la descripción de éstas. Interesante porque tanto defensora como acusador quedan igualmente horrorizados. Luego, apelando más al dramatismo, el discurso de Slahy (Rahim) al juez es todo un ejemplo. 
 
   LO PEOR: Entiendo que todas esas escenas en las que conversa con otro preso o recuerda a su familia son para componer al protagonista como persona pero resultan repetitivas y la ralentizan el ritmo. Quizá quiere ser demasiadas cosas al mismo tiempo y debería haberse decantado por el drama o por el thriller, no por los dos. 
 
   REFERENCIAS: Se toca un poco de pasada, pero al menos al comienzo, el tema de las torturas en “La noche más oscura”. Kevin McDonald tiene varios documentales, no de ésto, pero se nota ese tono documentalista en la película. En “Camino a Guantánamo” hay otro ejemplo de lo relatado en el film. 
 
   CONCLUSIÓN: 7. Entre el drama carcelario y el thriller judicial, se apunta con el dedo al gobierno estadounidense y se le pregunta porque hay una prisión a su control como la de Guantánamo en la que los derechos humanos no existen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...