FICHA
TÉCNICA
Título:
The
Mauritanian.
Dirección:
Kevin
Macdonald.
País:
Reino
Unido.
Año:
2021.
Duración:
129
min.
Género:
Drama.
Interpretación:
Tahar
Rahim, Jodie Foster, Shailene Woodley, Benedict Cumberbatch, Zachary
Levi, Corey Johnson, Langley Kirkwood, David Fynn, Darron Meyer,
Arthur Falko, Stevel Marc, Walter van Dyk, Daniel Kühne.
Guion:
Rory
Haines, Sohrab Noshirvani, M.B. Traven (Libro: Mohamedou Ould Slahi).
Producción:
Adam
Ackland, Michael Bronner, Benedict Cumberbatch, Leah Clarke,
Christine Holder, Mark Holder, Beatriz Levin, Lloyd Levin, Branwen
Prestwood-Smith.
Música:
Tom
Hodge.
Fotografía:
Alwin
H. Kuchler.
Distribuidora:
STXfilms.
CRÍTICA
LO
MEJOR: Mezcla
el subgénero carcelario con el judicial, aunque domina más el drama
que el thriller. De hecho, tampoco la trama se desarrolla en un
juicio, más bien en la investigación previa. Porque el objetivo es
ejercer como denuncia contra las atrocidades cometidas en Guantánamo.
No solo por la barbarie de los métodos de interrogatorio empleados
allí, vamos a ver torturas y no son nada agradables pero tampoco
carga las tintas
demasiado en ese sentido ni son muy explícitas
(por suerte), sino que
la
crítica se centra en el planteamiento moral y ético de la propia
existencia de Guantánamo, de que un estado supuestamente tan
democrático cómo presume Estados Unidos de ser, hayan construido un
centro para prisioneros en el que se pueden saltar a la torera los
derechos humanos de quién ellos consideren oportuno. Por tanto, es
un golpe directo al mentón del gobierno norteamericano. Para ello
nos cuentan la dura historia de Mohamedou Ould Slahi, quién
prácticamente fue secuestrado, llevado a la prisión y mantenido
privado de su libertad sin siquiera acusarle formalmente de nada.
Pero si sometido a inhumanas condiciones. La otra parte que nos
cuentan fue la labor de una abogada por investigar su situación.
Para separar ambos momentos, se utilizan dos formatos, el panorámico
para el presente y el 4:3 para los flashbacks.
Interpretación:
Si
algo hace que funcione la película son
las interpretaciones de su reparto, de todo él. Tahar Rahim está
increíblemente natural, es sobresaliente. En cuanto Jodie Foster,
qué pena que está actriz no se haya prodigado más en estos años
atrás porque es una maravilla verla actuar. Pero todos están bien.
Benedict Cumberbacht está magnífico, lo cual también es habitual.
Incluso Shailene Woodley,
aunque sea un papel más corto, está sobradamente bien. Son todas
estas interpretaciones las que elevan
al film
por encima del tono de un telefilm.
Escena
(SPOILERS!!): Creo
que podría haber descartado varias de las escenas en las que salía
al patio y conversaba con otro prisionero sin poder verse las caras.
A la tercera o cuarta uno empieza a pensar:¿Otra vez? Pero en el
último tercio ocurren las secuencias más reseñables. Por supuesto,
toda la narración de las torturas a las que fue sometido el
protagonista. Aunque lo más interesante es ver las reacciones de
ambos abogados a leer la descripción de éstas. Interesante porque
tanto defensora como acusador quedan igualmente horrorizados. Luego,
apelando más al dramatismo, el discurso de Slahy (Rahim) al juez es
todo un ejemplo.
LO
PEOR: Entiendo
que todas esas escenas en las que conversa con otro preso o recuerda
a
su familia son para componer al protagonista como persona pero
resultan repetitivas y la ralentizan el ritmo. Quizá quiere ser
demasiadas cosas al mismo tiempo y debería haberse decantado por el
drama o por el thriller, no por los dos.
REFERENCIAS:
Se
toca un poco de pasada, pero al menos al comienzo, el tema de las
torturas en “La noche más oscura”. Kevin McDonald tiene varios
documentales, no de ésto,
pero se nota ese tono documentalista en la película. En “Camino a
Guantánamo” hay otro ejemplo de lo relatado en el film.
CONCLUSIÓN:
7.
Entre
el drama carcelario y el thriller judicial, se apunta con el dedo al
gobierno estadounidense y se le pregunta porque hay una prisión a su
control como la de Guantánamo en la que los derechos humanos no
existen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario