martes, 13 de abril de 2021

Escenas Míticas: Especial Artes marciales - Operación Dragón

 

 
   Estamos ante la película por excelencia de Bruce Lee por varios motivos. El más evidente por ser la última en la que apareció, aunque con ésto hay varios detalles que aclararemos después. Y luego por estar considerada una de las mejores películas de artes marciales de todos los tiempos. De hecho, incluso está preservada en el National Film Registry del Congreso de Estados Unidos, cosa que no podrán decir muchas películas de este género.
 



    Dirigía un especialista en cine de artes marciales, Robert Clouse, que también dirige la otra película que puede considerarse la última de Bruce Lee, “Jugando con la muerte”. Y aquí viene la aclaración, “Operación Dragón” se estrenó seis días después de la muerte del actor. “Jugando con la muerte” tras cinco años. la explicación viene con que ambas películas se rodaron en el mismo año.



    Pero el rodaje de “Jugando con la muerte” tuvo que completarse con la ayuda de varios dobles, de trucos de doblaje y el metraje grabado hasta la muerte de Lee. Por tanto, “Operación Dragón” es la última película íntegramente rodada con él. Lo que no admite discusiones es que se convirtió en el mayor éxito de su carrera y la primera película norteamericana en mostrar las artes marciales chinas, concretamente a cargo de Warner Bros.


    ¿Qué causa la muerte de la estrella? Aún hoy sigue siendo un misterio. Oficialmente se produjo a causa de un edema cerebral, posiblemente provocado por una reacción alérgica a un fármaco o quizá por sobremedicarse con él. Lee sufría de jaquecas en sus últimos años. Pero hubo quién dijo que lo que le mató fue un golpe de calor repentino. Y por supuesto luego está la teoría conspiranoica.



    Bruce Lee mantenía un encarnizado enfrentamiento con otros maestros chinos por enseñar los secretos de las artes marciales de su país al mundo occidental, por lo que se la tenían jurada. La conspiración consistía en envenenarle. O la versión más surrealista de ésta, le habrían echado una maldición. La cual sería alimentada por la muerte de su hijo Brandon, también mientras rodaba una película, “El cuervo”.


 
   Lee compartió reparto con John Saxon, el cual no tenía la más remota idea de artes marciales pero que cumplía con el mandato de los productores de incluir una estrella americana. Además, fue el debut de Bolo Yeung quién después adquiriría cierta fama saliendo en películas de Jean Claude Van Damme, normalmente como villano, y del que Lee se convirtió en mentor.
 


   Pero aparte aparecían otras estrellas de la lucha que aún no lo eran, como Jackie Chan, y otros no tan famosos internacionalmente como Sammo Hung o Yuen Bico, que ejercieron como extras. Chan además hizo de doble del propio Bruce Lee. Todos ellos coinciden en reconocer que su participación en esta película ayudó al lanzamiento de sus carreras en solitario.
 

 
   Bruce Lee trabajó como un guionista más aportando ideas que consideraba que debían ser incluidas. Su intención era mostrar lo que a él le parecía la belleza de la cultura china. Para ello también coreografió todos los combates principales de la película, incluso dirigió el prólogo de ésta. Suyo es el diálogo en el que afirma que el suyo es el arte de pelear sin pelear, qué proviene de una anécdota del samurái Tsukahara Bokuden en el siglo XV.


 
   El film tiene una de las escenas mas icónicas del cine de acción de todos los tiempos, el combate en la sala de los espejos, homenajeado en muchas otras películas. La crítica profesional la puso bien, lo que no es nada habitual en este tipo de cine. Y económicamente fue un éxito incontestable. Costó tan solo 850.000 dólares y consiguió recaudar 63 millones. Aunque eso ya Lee no pudo verlo, por desgracia.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...