miércoles, 28 de abril de 2021

Escenas Míticas: Especial Artes marciales - La casa de las dagas voladoras

 
 
 
   Estamos ante una de las mejores representantes, desde luego mi favorita, del género conocido como Wuxia, y de la filmografía de su director, al cual también tengo gran admiración, Zhang Yimou, que a algunos les sonará por la que no es precisamente uno de sus mejores películas pero que se hizo famosa por el protagonismo en ella de Matt Damon, “La gran muralla”.
 
    
 

   Pero ¿Qué es el Wuxia? Literalmente significa “caballeros de las artes marciales” o “héroes de las artes marciales” y es un género, tanto literario como televisivo y cinematográfico, específicamente de la cultura china. Se le considera un género diferente al de artes marciales aunque éstas siempre están presentes. Pero tiene otros rasgos distintivos; un escenario histórico, lucha de espadas, énfasis en el melodrama y temas como la amistad, la lealtad y la traición. Además de cierto tono fantástico.
 
 

   El propio Yimou tiene otros buenos ejemplos de wuxia en su obra, como “Hero”, “La maldición de la flor dorada” o “Sombra”. Pero ya digo que personalmente “La casa de las dagas voladoras” es la mejor. Perfecta representante del estilo característico de Yimou, repleto de acrobacias a cámara lenta, combates con cable y un sentido de lo visual tremendamente poderoso.
 
   

   Porque es una película de extraordinaria belleza visual. Cada plano, cada movimiento de cámara, cada minuto del metraje, está exhaustivamente planificado para una presentación estética exquisita. Hasta los propios combates, que prácticamente parecen danzas, son notablemente artísticos. Por cierto, coreografíados por el prestigioso Ching Siu-Tung, que ya participó en una obra de culto del género como “Una historia china de fantasmas”. 
 
 

   El título original en China no tiene que ver con el dado para la comercialización en el mercado anglosajón. Viene a ser “Shi mian mai fu” y es el nombre de una pieza musical tradicional china para pipa (una especie de laúd), dónde se narra la batalla entre dos dinastías de la China antigua. Pero además la película se inspira en un poema popular (no voy a reproducir el título) en el que “ una mujer causa aflicción a dos hombres”. 
 
 

   De hecho, si hay una aportación personal de Yimou como variante del wuxia es precisamente que lo que realmente es la película, con sus combates y todo lo demás, es una historia de amor. Una a tres bandas, cuyo juego de pasiones y traiciones conforman un conflicto a muerte cercano a las tragedias griegas o incluso a las shakespearianas. 
 
 

   La película fue, sin embargo, rodada en Ucrania. Al parecer, según el propio director porque en China ya no quedan grandes bosques. De hecho, la secuencia en el bosque de bambú responde a la tradición del cine chino de artes marciales de incluir una lucha enmarcada en un escenario natural de bambú. Yimou consideraba que dicha escena no podía rodarse en China. 
 
 

   La protagonista absoluta de la historia es la bellísima Zhang Ziyi, quién ya había aparecido en otras películas típicamente características del wuxia, cómo “Zu Warriors” y lo que probablemente es la más popular de todas “Tigre y dragón”. Aunque la actriz ha hecho también carrera en Estados Unidos apareciendo en películas como “Memorias de una geisha” (como protagonista), “The Cloverfield Paradox” o las dos últimas de “Gozdilla”. Para preparar su papel de ciega, convivió dos meses con una niña ciega a causa de un tumor cerebral. 
 
 

   El film fue seleccionado por el gobierno chino para pugnar por el Oscar como Película de habla no inglesa. Pero no fue nominada a pesar de si haberlo sido para el Globo de Oro. Por cierto, que ese año ganó la española “Mar adentro”. Tuvo excelentes críticas y económicamente fue un éxito de taquilla. Costó 12 millones de dólares y recaudó 93.
 
 

 

2 comentarios:

  1. Hola, me gusto muchísimo tu publicación acerca de China. Google me recomendó tu blog y debo decir que me sorprendió gratamente. Te dejo en mis favoritos del navegador. Espero que vuelvas a escribir pronto nuevas publicaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión. Espero que sigas leyendo el blog y te gusten las publicaciones.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...