domingo, 4 de abril de 2021

Godzilla vs Kong

 

    FICHA TÉCNICA
 
Título: Godzilla vs. Kong.
Dirección: Adam Wingard.
País: Estados Unidos.
Año: 2021.
Duración: 113 min.
Género: Eric Pearson, Max Borenstein (Historia: Terry Rossio, Michael Dougherty, Zach Shields).
Interpretación: Alexander Skarsgård, Millie Bobby Brown, Rebecca Hall, Kyle Chandler, Eiza González, Shun Oguri, Demian Bichir, Julian Dennison, Zhang Ziyi, Van Marten, Jessica Henwick, Lance Reddick, Brian Tyree Henry, Ronny Chieng, Hakeem Kae-Kazim, John Pirruccello, Chris Chalk.
Guion: Acción, fantástico, ciencia ficción.
Producción: Mary Parent, Alex Garcia, Eric McLeod, Brian Rogers.
Música: Junkie XL.
Fotografía: Ben Seresin.
Distribuidora: Warner Bros.


    CRÍTICA


   SINOPSIS: Varios científicos emprenden un viaje junto a Kong en busca de la tierra hueca, lo que podría ser su verdadero hogar originario. Pero en su camino se encuentran con Godzilla, lo que da lugar a un enfrentamiento de proporciones gigantescas. 
 
LO MEJOR: Ya había ganas de una película de esta envergadura en cines después de un año, exceptuando “Tenet” y “Wonder woman 1984”, sin grandes estrenos. Ya había ganas de un gran blockbuster diseñado para poder disfrutarlo en una sala de cine cuyo efecto está a años luz del de hacerlo en una plataforma de streaming. Dicho ésto, vaya por delante que a mí me gustan todas las películas anteriores desde el inicio de esta franquicia en 2014. Pero además, con esta película se ha podido cumplir uno de los mayores anhelos de los aficionados al cine de monstruos, el crossover entre los dos reyes de las monster movies, Godzilla y King Kong. Digo a este nivel de presupuesto, porque ésto ya se dio en 1962 en el cine japonés. Pero es que encima nos han brindado un ejercicio absoluto de escapismo de la realidad, un puro entretenimiento sin otra pretensión que la de ofrecer un espectáculo tan disfrutable como la magnitud de las brutales batallas entre estos dos gigantes. Se nota en el cambio de tono respecto a su antecesora, no tomándose a sí misma en serio. Algo más cercano a los orígenes nipones donde los guiones solo existían para dar una leve base a lo realmente importante, las peleas de monstruos. Un placer culpable sí, pero un placer, al fin y al cabo. Y las salas de cine que lo agradecen. 
 
   Interpretación: Hay nuevas incorporaciones respecto a películas precedentes como Alexander Skarsgard, Rebecca Hall, Eiza González o Demian Bichir. Pero también desapariciones inexplicables como la de Vera Farmiga o Zhang Ziyi, entre otros. ¿Afecta eso a la película? No, de hecho, a nadie le importa quién está en los papeles humanos porque son personajes tan esquemáticos como sustituibles. Tan solo Bryan Tyree Henry aporta algo nuevo respecto a anteriores entregas y por su función cómica, nada más. A día de hoy Bryan Cranston sigue siendo el único actor con un personaje mínimamente desarrollado, pero ya hace siete años, y tres películas de aquello. 
 
   Escena (SPOILERS!!): No hay que engañar a nadie, aquí lo importante son las batallas y en eso la película cumple con nota. El primer enfrentamiento, con el ataque de Godzilla a la flota de barcos, con combate submarino incluido, es brutal. Tanto como el de Hong Kong y, sobretodo, el de los dos a duo contra el Mechagodzilla, otro personaje sacado del universo japonés, que incluso fue homenajeado en la película de Steven Spielberg, “Ready Player One”. Hacen bien de seguir extrayendo elementos de esa fuente. Pero es que por primera vez vemos explotada realmente la teoría de la tierra hueca, y visualmente es impresionante. Ahora que en su minimalismo explicativo, no nos cuentan nada de su existencia. No sabemos quién realizó esas construcciones, ni cuando ni porque. Tal vez más adelante. 
 
   LO PEOR: Porque el guion, aunque es cierto que explota algunas vías interesantes, está plagado de múltiples situaciones inverosímiles, casualidades y explicaciones sacadas de la manga. Cada línea del libreto está destinada a ser el pretexto de poner en funcionamiento el espectáculo, qué es verdad que es a lo que has venido, pero también se podría haber pulido mínimamente. 
 
   REFERENCIAS: Sería el remake del “Godzilla contra King Kong” de 1962. Pero en esta franquicia vendría unir las dos películas anteriores de Godzilla con “Kong, la isla Calavera” confirmando que forman parte del mismo universo. Y tiene alguna cosilla tomada prestada de “Congo”. 
 
   CONCLUSIÓN: 7. Ejercicio de escapismo de la realidad con la única pretensión de entretener, mostrando un espectáculo de las dimensiones de sus dos gigantes protagonistas, porque el resto la verdad que poco importa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...