domingo, 25 de abril de 2021

Nomadland

 

    FICHA TÉCNICA
 
Título: Nomadland.
Dirección: Chloé Zhao.
País: Estados Unidos.
Año: 2020.
Duración: 108 min.
Género: Drama.
Interpretación: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest, Patricia Grier.
Guion: Chloé Zhao. Libro: Jessica Bruder.
Producción: Frances McDormand, Peter Spears, Mollye Asher, Dan Janvey, Chloé Zhao
Música: Ludovico Einaudi.
Fotografía: Joshua James Richards.
Distribuidora: Searchlight Pictures.


    CRÍTICA


    SINOPSIS: Durante la recesión provocada por la crisis económica de 2008, una mujer, tras perder a su marido, su trabajo y su casa, se embarca en un nuevo modo de vida nómada, viviendo en su camioneta y viajando a lo largo de todo el país. 
 
   LO MEJOR: Sin duda, es una de las mejores películas del año. Un año extraño que ha hecho que entren películas en los Oscars que seguramente no hubieran entrado de no haberse alterado el calendario de estrenos. No es el caso de “Nomadland”, que si habría estado pugnando por la estatuilla más preciada igualmente. Ahora, ¿Es la mejor película del año? Objetivamente creo que no. Pero creo que aún así probablemente gane de todos modos. Porque el mensaje que trae no puede ser más idóneo para los tiempos que corren. Aunque se sitúa en la recesión producida por la anterior crisis económica, sus intenciones ajustan a la actual perfectamente porque subraya el fracaso de un sistema económico americano deficiente que ha dejado y deja abandonados a gran cantidad de sus ciudadanos a su suerte. Por eso este film es necesario, porque realiza el retrato de esos habitantes cuyos mundos se ha desmoronado pero que se niegan a rendirse, que se han inventado un modo de vida alternativo, el nómada, y que son un ejemplo de dignidad, orgullo y, sobre todo, resilencia, algo que necesitamos imperiosamente. Porque con esta road movie a medio camino entre el drama existencial y el western, Chloe Zhao da la visión positiva dentro de una situación tremendamente negativa, sin hacer apología de la tristeza que tan fácilmente podría haber explotado, sin adornar la narración con alardes sensibleros (y aún así ser conmovedora), dejando fluir la historia. Aunque si se percibe un estilo personal en el modo de rodar de la directora, con abundante cámara en mano, muchos primeros y medios planos (para acercarnos a los personajes) y haciendo un uso del paisaje muy fordiano, lo que da a la película una belleza que, a pesar de su tono independiente, es muy disfrutable en pantalla grande.  
 
   Interpretación: Lo digo así de claro, Frances McDormand es una de las mejores actrices de la historia del cine. Y me quedo tan a gusto. Posee dos Oscars merecidísimos y si no intervienen postureos falsarios, debería llevarse el tercero, porque está interpretación es incluso mejor, y ya es decir, que las de “Fargo” y “Tres anuncios a las afueras”, aunque personalmente disfrute más de esas películas que de ésta. Pero además tiene un secundario de esos que nunca falla, David Strathairn. Por cierto, hay unos cuantos personajes que ya no es que sean reales es que están interpretándose a sí mismos, como los casos de Linda May, Charlene Swankie y Bob Wells. 
 
   Escena (SPOILERS!!): No hay frase que pueda definir mejor la dignidad y el orgullo de estas personas que cuando una niña le pregunta a Fern (McDormand) si no tiene donde vivir y está le contesta: “si tengo donde vivir, lo que no tengo es una casa”. Sobran las palabras. Una persona que en el prólogo vemos sutilmente a alguien que lo ha perdido todo, su marido (cuando besa esos pantalones), su casa, su trabajo y hasta el pueblo en el que vivía, todo. Una persona que aún así se ha adaptado a vivir en su furgoneta, a la que considera hogar, cómo les dice a los mecánicos del taller donde le dicen que la venda pues la reparación de la avería es muy costosa y ella no sabe cómo explicarle su significado. O como cuando se sale de la cama que le han dejado en la casa para irse a dormir a su furgoneta. 
 
   LO PEOR: Muy poco, la verdad. Quizás se abusa de las elipsis, las cuales se suceden sin previo aviso, lo que puede ser un tanto desconcertante. Muchos dirán que es lenta, que nunca pasa nada, y es una pena porque pasa y mucho. 
 
   REFERENCIAS: Se han nombrado títulos como “Hacia rutas salvajes” o “Alma salvaje” como ejemplos de vida alternativa y vinculado a la naturaleza. la gran diferencia es que la vida que lleva la protagonista de esta película es la que le ha empujado la situación, no una elegida para autorrealizarse. 
 
   CONCLUSIÓN: 7’5. Aunque retrata la crisis anterior a la actual, la película no puede ser más idónea para los tiempos que corren, pues nos muestra una serie de personas que sobrevive al abandono del sistema económico de su país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...