martes, 20 de abril de 2021

Escenas Míticas: Artes marciales - Dragón, la vida de Bruce Lee

 


   Era inevitable, esta película tenía que estar porque retrata la vida del mejor actor de películas de arte marciales de todos los tiempos, el que me arriesgo a asegurar que jamás será superado pues ya supone todo un icono popular que perdurará a lo largo de la historia del cine y la lucha marcial. Por qué los actores de este subgénero no son mejores o peores por su talento interpretativo, de hecho normalmente no lo tienen, sino por sus capacidades atléticas.
 



   Desde luego éste si es un biopic en toda regla pues no se centra en un periodo específico de su vida, cómo hacen otros biopics, sino que narra su trayectoria desde su juventud hasta su muerte (aunque no la muestra). Nos cuenta su viaje de China a los Estados Unidos, dónde se enfrentó a los clanes orientales por enseñar sus técnicas de lucha a los occidentales y también al racismo de los estadounidenses.



   Pero además incluye un aspecto muy interesante, las creencias chinas, dándole un carácter de misticismo y leyenda. Nos muestra un Bruce Lee enfrentándose, desde que tenía uso de razón, a sus fantasmas y sus demonios. Es especialmente interesante porque mantiene la teoría de que fuera la razón de su muerte, la de ser víctima de una maldición que le persiguió desde su nacimiento.


 
   En el artículo de “Operación Dragón” enumeramos las diferentes teorías acerca de la aún hoy misteriosa muerte de Bruce Lee. No vamos a volver a hacerlo pero si vamos a profundizar la que dejan entrever en esta película. En ella se mantiene que Lee estaba perseguido por la maldición de los hijos primogénicos, a causa de la muerte de uno de sus hermanos. Sin embargo, según el horóscopo chino, Bruce nació en el año del Dragón, presagio de buena suerte y de personas destinadas a ser nobles, carismáticas, sabias y creativas. Lo cual se cumplió.



   Pero es cierto que hay ciertas casualidades que, al menos, dan que pensar. Aparte de lo extraño de su fallecimiento, fuera por la razón que fuera, llama la atención que su hijo corriera la misma suerte cuando también prometía ser una estrella del cine de acción. Brandon Lee murió tan solo un par de meses antes del estreno de esta película.



   Pero hay más. Brandon murió durante el rodaje de “El cuervo” y también hubo que completar la película por otros medios, en este caso, por infografía. Al igual que Bruce, qué murió durante el rodaje de “Juego con la muerte” y hubo que completarla con dobles. Pero es que además, en el argumento de la película, el villano planeaba matar al personaje de Bruce Lee con una bala perdida, qué es justo la razón de la muerte real de Brandon, una bala real entre otras de fogueo.



   En la dirección estaba un Rob Cohen que venía de la televisión, que probablemente ésta sea su mejor película y que después de ella se especializó en cine de acción. Después vendrían “Dragonheart”, “Daylight, pánico en el túnel”, “The skulls”, “A todo gas”, “Triple X”, “ The stealth” y “La momia 3”. Todas peores que la que hoy comentamos. Y es que para ésta estuvo especialmente inspirado por su admiración por el propio Bruce Lee, e incluso coescribió el guion. 



   Para ello se basó en el libro escrito por la esposa de la estrella, Linda Lee Cadwell, “Bruce Lee, el hombre que conocí”, en 1975, y el de Robert Clouse (quién dirigió al actor en “Operación Dragón”), “Bruce Lee, la biografía”. Además, Cohen se entrevistó en numerosas ocasiones con Linda Lee y con su hijo, Brandon, a quién le ofreció el papel para interpretar a su padre en la pantalla, pero lo rechazó.



   Finalmente fue a parar a Jason Scott Lee (no tiene ningún parentesco familiar a pesar del apellido), quién fue muy bien valorado por su interpretación. Le acompañaron Lauren Holly y Robert Wagner. Tanto Scott Lee como Holly fueron entrenados en la disciplina que enseñaba Bruce Lee, el Jeet Kune Do, por uno de sus discípulos, Jerry Poteet. La película tuvo buenas críticas, tanto por su parte dramática como sus escenas de lucha. Costó 16 millones de dólares y recaudó 63 en taquilla.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...