sábado, 10 de abril de 2021

Microcríticas Express: Shin Godzilla/Monster hunter/Nación cautiva

Tenía curiosidad
por que habían hecho los japoneses con el personaje que ellos crearon, concretamente los estudios Toho, en tiempos modernos después de ver como la productora Legendary y Warner les secuestraban la criatura. Precisamente Toho es la responsable de esta película. Lo que han pretendido es una visión seria y realista de como enfocaría un gobierno, con todos sus asesores y expertos, para enfrentarse al ataque de un monstruo gigante. Todo eso muy bien pero, lo siento, yo no he podido tomarla en serio, básicamente por la recreación del bicho. Sobre todo en un principio (porque va evolucionando físicamente a lo largo del film, menos mal), que parece una especie de gallina Caponata con cola que va reptando (ésto es literal) por las calles. La primera vez que la ves dices, “alguien ha estado revisionando Barrio Sesamo”. Pero bueno, si te la tomas un poco a risa pues hasta la puedes disfrutar desde el punto de vista nostálgico porque tiene un montón de remembers de las películas antiguas de Godzilla. 4.

No sé si será una buena adaptación del videojuego y sinceramente tampoco es que me importe. Yo voy a ver una película y punto. Pero si puedo decir que me ha dado la sensación de estar viendo un videojuego. Nos situan los personajes en un escenario y hala, a encadenar una sucesión de escenas de acción y monstruos como si no hubiera un mañana. Que tampoco es que esperara el guion de “Ciudadano Kane” pero es que no sabes porque están ahí, ni quienes son los personajes ni parece que a nadie le importe. Pero bueno, tú sabes que sale Milla Jovovich y que en algún momento se va a poner a repartir estopa en plan “Residente evil” (de hecho, parece que sigue interpretando a Alice). Pero eso si, tampoco venían a engañar a nadie, tiene muy claro lo que es y lo que quieren ofrecer, que creo que el título lo deja bastante claro. Vienen a entretener y el alto nivel de acción desenfrenada que no da tregua no te permite aburrirte. Yo no lo he hecho, al menos. Eso si, señor Paul W.S. Anderson, separe usted la cámara un metro (ya si fuera algo más pues genial) en las peleas, así puedo ver las leches que se dan y quienes se las dan. 5.

Si vas pensando que es una película de invasiones extraterrestres al uso, que es justo lo que parece, que es justo lo que da a entender el trailer y justo el gancho con el que quiere atraer al público, pues te puedes llevar una decepción bastante generosa porque es justo lo que no es. De hecho, tiene que ver más con las películas de conspiraciones de los setenta, incluso tiene un toque del cine de espionaje, que con títulos como “Independence day” o "La guerra de los mundos”.
¿Es malo eso? Para nada, la propuesta es bastante interesante. El problema es que el modo de llevarla a cabo no acaba de funcionar. Primero porque plantea ideas curiosas pero no las llega a desarrollar del todo. Y segundo, y éste es su mayor problema, lo hace a través de una narración caótica. Me da la sensación que el montaje original era bastante más extenso. Incluso que como si se hubiera concebido con intención de hacer una secuela. Aún así, me ha parecido interesante como ejerce de metáfora de la sociedad y la política actuales en referencia al totalitarismo que algunos pretenden extender. 6.