domingo, 20 de septiembre de 2020

Mulan

 
 
    FICHA TÉCNICA


Título: Mulan.
Dirección: Niki Caro.
País: Estados Unidos.
Año: 2020.
Duración: 120 min.
Género: Aventuras, acción, bélico.
Interpretación: Liu Yifei, Donnie Yen, Gong Li, Jet Li, Jason Scott Lee, Rosalind Chao, Utkarsh Ambudkar, Tzi Ma, Yoson An, Doua Moua, Jimmy Wong, Ron Yuan, Chen Tang, Roger Yuan, Cheng Pei-Pei, Xana Tang, Nelson Lee, Jen Sung, Arka Das, Jenson Cheng, Chum Ehelepola, King Lau, Kenneth De Abrew, R.J. O'Young, Owen Kwong.
Guion: Rick Jaffa, Amanda Silver, Lauren Hynek, Elizabeth Martin.
Producción:Jason Reed, Chris Bender, Jake Weiner.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía: Mandy Walker.
Distribuidora: Walt Disney Pictures.


    CRÍTICA


    SINOPSIS: Para defenderse de la amenaza de las tropas invasoras procedentes del norte, el emperador de China decreta que todas las familias deben aportar un hombre al Ejército Imperial. Mulan decide ocupar el lugar de su padre, guerrero condecorado pero enfermo, y hacerse pasar por un hombre.
    LO MEJOR: Lo más destacado, al menos lo más llamativo, es como se ha trabajado concienzudamente en dar una fidelidad a la versión animada en cuanto a lo visual. La labor de ambientación para llevarla al campo del live-action, a la imagen real, es verdaderamente impresionante. Tanto los escenarios como el vestuario, y en general todo el diseño de producción están especialmente cuidados. Los colores, la fotografía, todo recuerda la sensación visual de la película original. Pero personalmente, cuando más he disfrutado es en sus escenas de acción que es cuando más se aproxima al tan distintivo género chino del .wuxia. Y nos poblan la pantalla de abundantes combates con cables, con unas coreografías realmente espectaculares para adornar un puñado de momentos de épica. Por cierto que creo que nunca había visto morir tanta gente en una película tan puramente de Disney. Aunque ésto tiene un pero que después señalaré. En cuanto al alegato feminista tampoco me ha sorprendido, Mulán siempre ha sido un personaje descaradamente representativo del empoderamiento femenino. Solo que en esta época queda como más subrayado.
    Interpretación: La protagonista está mejor de lo que esperaba. Liu Yifei es consciente de lo que demanda su personaje y ella se lo da. No es que sea brillante pero cumple bien. Claro que palidece cómo lo hace cualquiera que comparte encuadre con ella cuando está Gong Li en él. Cuenta con tres actores casi leyendas del cine asiático y de las artes marciales, como son Jason Scott Lee (que ya interpretó nada menos que a “Dragón, la historia de Bruce Lee”), Donnie Yen y Jet Li. Scott Lee si cumple como villano. Pero ¿para que traer a los otros dos si no los vas a hacer luchar?
    Escena (SPOILERS!!): La parte del adiestramiento tiene momento curiosos, incluso cómicos, con Mulan escondiendo sus condición de mujer. Pero donde destaca la película es en los combates, como la batalla, el alud o la pelea final. Aunque tiene momentos un tanto absurdos. El personaje de Gong Le se deja matar. Es de largo el personaje más poderoso de la historia, bastante capaz de acabar con el de Jason Scott Lee ella solita, bastante más que Mulan. Tiene varias oportunidades. Pero muere ridículamente recibiendo una flecha destinada a ella. Una casi diosa que puede transformarse en animales y convocarlos y tal.
    LO PEOR: Si vas a matar a tanta gente en pantalla no se puede creer que no haya absolutamente nada de sangre. No puede ser que la batalla haya personajes matando enemigos a diestro y siniestro y la hoja de su espada reluce como si nunca la hubieran usado. Ya sé que es Disney pero si vas a jugar a ésto, al menos dale algo de realismo. No pido decapitaciones y chorros de sangre, solo un poco, aunque sea de modo comedido. Y un mensaje para la directora, Niki Caro, si pones la cámara un metro más atrás, las peleas se ven mejor.
    CITAS: “El ave fénix se sienta a la derecha del emperador. Es su guardiana, su protectora. Es a la vez hermosa y fuerte”. “Tu deber es honrar a tu familia”. “Debemos ser fuertes. Esta vez no regresará”. “Tu entusiasmo es evidente pero hay algo que te retiene”. “Cuando descubran quien eres no tendrán compasión”
    REFERENCIAS: Pues aparte de la puesta en imagen real del clásico animado del mismo nombre, recuerda a películas como “Tigre y dragón” o “La casa de las dagas voladoras”.
    CONCLUSIÓN: 6. Muy espectacular en todo lo relativo a lo visual, desde su diseño de producción, fotografía, vestuario, . . hasta sus llamativas coreografías y sus batallas, aunque se queda a medio camino en lo que parecía proponer.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...