jueves, 10 de septiembre de 2020

Escenas Míticas: Especial Espionaje - Ronin

 
 

   Vamos hacerle justicia a una película que no goza de la fama o el prestigio que se merece si atendemos a su calidad. Como decíamos, vamos a referirnos a títulos enmarcados en el género de espionaje pero alejado del prototipo de acción de las sagas Bond o Bourne. Sin embargo, esta película contiene muchísima y de muchos quilates, especialmente si echamos un ojo a las persecuciones.




   El director, John Frankenheimer prestó mucha atención a este aspecto, obsesionado más con el realismo de las persecuciones de coches, que hay dos bastante destacables, que a la espectacularidad. No en vano, el propio Frankenheimer fue piloto de carreras en su juventud, a lo cual hizo homenaje dirigiendo “Grand Prix”.



   Para ello, se necesitaron alrededor de 150 especialistas en la conducción de coches. No era uno de ellos Skip Soudduth, uno de los integrantes del reparto, el que hace de conductor del grupo reunido para dar el golpe, pero si piloto de carreras y acrobacias, por lo que todas sus escenas las realizó personalmente, sin recurrir a ningún especialista.
 


   Aunque su papel era secundario. el reparto era bastante coral pero evidentemente por encima de todos destacaba la figura de Robert De Niro, tan solo tres años después de coprotagonizar otra película de robos y acción recordada como una de las mejores de los noventa y de la historia del cine en esos géneros, “Heat”. Le acompañaban Jean Reno, Sean Bean (aquí no muere), Stellan Skarsgard, Jonathan Price y Natasha McElhone.



   La palabra Ronin hacer referencia a varios datos reales. Por una parte de la existencia de una especie de mercenarios al servicio de quién quiera contratarles, sea quien sea. Se trata de exmilitares, exagentes de diferentes organizaciones y servicios secretos, y especialistas en múltiples disciplinas como conducción de coches, explosivo, francotiradores.
 


   La otra referencia hace alusión a la leyendas del Ronin 47, la cual tiene su propia de adaptación cinematográfica protagonizada por Keanu Reeves, titulada así mismo “Ronin 47”. El ronin era un samurai sin amo, algo considerado como un deshonor en el periodo feudal japonés, por lo que solían ser mercenarios.
 


   La leyenda alude un grupo de 47 ronin que se quedaron sin amo cuando este agredió a un alto funcionario de la corte y le obligaron a cometer seppuku (suicidio, se menciona en la película). Un año después los 47 ronin se vengaron matando al funcionario y de paso cometiendo una brutal masacre para luego suicidarse por el mismo ritual de su amo, el seppuku.
 
 
 
   El guión era de David Mamet pero aparece acreditado como Richard Weisz, al negarse a compartir en los créditos la función de guionista con J.D Zeik, que era el creador del argumento pero que no aportó más que eso al guión, corroborado por las declaraciones del director John Frankenheimer. De hecho, de Mamet era la idea de no revelar el contenido del maletín ejerciendo así como maguffin (recuerda a "Pulp fiction").
 
 
 
    Frankenheimer posee títulos muy valorables en su filmografía como “El hombre de Alcatraz”, “Domingo negro”, “French conection 2”, pero sobre todo “El mensajero del miedo”. un especialista en el thriller salido de la televisión que murió en 2002 rodando hasta el último día, aunque fue ”Ronin” su última gran película, pues gozó de buenas críticas. Costó 50 millones de dólares y recados atenta en taquilla, algo justito.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...