FICHA
TÉCNICA
Título:
Greyhound.
Dirección:
Aaron
Schneider.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2020.
Duración:
92 min.
Género:
Bélico.
Interpretación:
Tom
Hanks, Elisabeth Shue, Stephen Graham, Rob Morgan, Manuel
García-Rulfo, Lee Norris, Karl Glusman, Tom Brittney, Alex Kramer,
Jimi Stanton, Joseph Poliquin, Bill Martin Williams, Matthew Zuk,
Devin Druid, Grayson Russell, Dave Randolph-Mayhem Davis, Michael
Benz, David Maldonado, Adam Aalderks, Casey Bond, Jesse Gallegos,
Parker Wierling, Maximilian Osinski, Craig Tate, Ian James Corlett,
Stephan Goldbach, Jake Ventimiglia, John Frederick, Travis Quentin
Young, Michael Carollo.
Guion:
Tom
Hanks (Novela: C.S. Forester).
Producción:
Gary
Goetzman, Tom Hanks.
Música:
Blake
Neely.
Fotografía:
Shelly
Johnson.
Distribuidora:
Sony
Pictures Entertainment.
CRÍTICA
SINOPSIS: Durante
la Segunda Guerra Mundial, los convoys norteamericanos, para cruzar
el Atlántico, quedaban expuestos a los submarinos alemanes, al
quedarse sin cobertura aérea durante varios días. Para defenderse,
llevaban varios barcos de combate escoltándolos.
LO
MEJOR:
Todavía hay gente que va de viaje junto a Tom Hanks a pesar de lo
moviditas que son las travesías con él. Aquí vuelve a ocurrir.
Esta vez contando una parte poco conocida de la Segunda Guerra
Mundial y homenajeando la labor de los buques de escolta que llevaban
las flotas de suministros para defenderse de los submarinos alemanes
cuando no gozaban de la cobertura aérea necesaria. De hecho, la
mayoría de las batallas navales se enfocan desde el punto de vista
de los integrantes de los submarinos, lo que casi ha constituido un
subgénero en sí mismo. Pues aquí está tratado justo desde el
ángulo contrario. Y no era nada fácil hacerla interesante desde el
tema visual, por qué un barco no puede hacer virajes espectaculares
ni acrobacias. Pero lo es, hasta el punto que es una pena que sea uno
de los títulos que no hemos perdido en una sala de cine. Una
película de tan solo hora y media, gracias a que prescinde de
cualquier clase de relleno (o casi), lo que hace que el ritmo sea
bastante alto, prácticamente sin dar tregua al espectador,
manteniendo la tensión constante, y haciendo de un gran sentido del
realismo una de sus principales armas. Lo más curioso es que el
guion es del propio Tom Hanks, y se apaña muy bien con gran
cantidad de términos técnicos navales.
Interpretación:
No voy a venir yo a descubrir a Tom Hanks porque probablemente esté
entre los cinco mejores de los últimos treinta años. Y si, aquí
vuelve a estar sensacional. Solo le falta hacer de villano alguna
vez. El problema es que tampoco hay ningún otro actor que el ejerza de
contrapeso, porque aunque Stephen Graham es, como siempre, un buen
secundario, tiene poco peso. Lo de Elisabeth Shue casi no merece ni
mención. Tan solo una escena, la inicial, y ella está fría como el
hielo. Es una película para el lucimiento de Hanks.
Escena (SPOILERS!!): El
primer combate naval contra el submarino, que es casi a continuación
del prólogo, es tan emocionante que uno no puede creer que no sea el
final. Pero claro, es que quedaban muchas escaramuzas. Como todas las
tropelías de los submarinos durante la noche, atacando desde los
flancos como lobos. En uno de los pocos momentos de descanso, el
capitán se da cuenta de que su cocinero ha sido sustituido. Es que
ha muerto en uno de los ataques. Esta escena ejerce de contrapunto
dramático a tanta acción y significa que entre tanta vorágine está
muriendo gente. Seguramente la escena más emocionante es como
mediante las indicaciones del capitán consiguen esquivar dos
torpedos de forma casi milagrosa.
LO
PEOR:
Entiendo que la escena del prólogo se incluya para situar el
protagonista sentimentalmente pero lo cierto es que aporta poco o
nada, y además no pega con el tono del resto de la película. Por
otro lado, y casi era evitable, a veces cuesta saber dónde están
los barcos, es un poco caótica en ese sentido.
CITAS: “Los
llevaremos al infierno desde lo alto”. “Te estoy buscando. Aunque
estemos a miles de kilómetros de distancia”. “Estará fuera del
alcance aéreo durante los próximos cinco días”. “La manda de
lobos nos está cazando”. “Lo que hiciste ayer nos ha llevado
hasta hoy”.
REFERENCIAS: Es
Tom Hanks quien adapta la novela de 1955, “El buen pastor”, de
C.S. Forester. Cinematográficamente es como “Marea roja” o “El
submarino”, pero desde el punto opuesto, el barco de arriba.
Tampoco tiene nada que ver con películas como “Midway”.
CONCLUSIÓN: 7. Una parte poco conocida de la Segunda Guerra Mundial, dándole la vuelta a las batallas navales contra submarinos en una historia con gran ritmo, tensión y realismo, escrita por el propio Tom Hanks.
No hay comentarios:
Publicar un comentario