jueves, 17 de septiembre de 2020

Greyhound

 

    FICHA TÉCNICA
 
Título: Greyhound.
Dirección: Aaron Schneider.
País: Estados Unidos.
Año: 2020.
Duración: 92 min.
Género: Bélico.
Interpretación: Tom Hanks, Elisabeth Shue, Stephen Graham, Rob Morgan, Manuel García-Rulfo, Lee Norris, Karl Glusman, Tom Brittney, Alex Kramer, Jimi Stanton, Joseph Poliquin, Bill Martin Williams, Matthew Zuk, Devin Druid, Grayson Russell, Dave Randolph-Mayhem Davis, Michael Benz, David Maldonado, Adam Aalderks, Casey Bond, Jesse Gallegos, Parker Wierling, Maximilian Osinski, Craig Tate, Ian James Corlett, Stephan Goldbach, Jake Ventimiglia, John Frederick, Travis Quentin Young, Michael Carollo.
Guion: Tom Hanks (Novela: C.S. Forester).
Producción: Gary Goetzman, Tom Hanks.
Música: Blake Neely.
Fotografía: Shelly Johnson.
Distribuidora: Sony Pictures Entertainment.


    CRÍTICA

    SINOPSIS: Durante la Segunda Guerra Mundial, los convoys norteamericanos, para cruzar el Atlántico, quedaban expuestos a los submarinos alemanes, al quedarse sin cobertura aérea durante varios días. Para defenderse, llevaban varios barcos de combate escoltándolos.
    LO MEJOR: Todavía hay gente que va de viaje junto a Tom Hanks a pesar de lo moviditas que son las travesías con él. Aquí vuelve a ocurrir. Esta vez contando una parte poco conocida de la Segunda Guerra Mundial y homenajeando la labor de los buques de escolta que llevaban las flotas de suministros para defenderse de los submarinos alemanes cuando no gozaban de la cobertura aérea necesaria. De hecho, la mayoría de las batallas navales se enfocan desde el punto de vista de los integrantes de los submarinos, lo que casi ha constituido un subgénero en sí mismo. Pues aquí está tratado justo desde el ángulo contrario. Y no era nada fácil hacerla interesante desde el tema visual, por qué un barco no puede hacer virajes espectaculares ni acrobacias. Pero lo es, hasta el punto que es una pena que sea uno de los títulos que no hemos perdido en una sala de cine. Una película de tan solo hora y media, gracias a que prescinde de cualquier clase de relleno (o casi), lo que hace que el ritmo sea bastante alto, prácticamente sin dar tregua al espectador, manteniendo la tensión constante, y haciendo de un gran sentido del realismo una de sus principales armas. Lo más curioso es que el guion es del propio Tom Hanks, y se apaña muy bien con gran cantidad de términos técnicos navales.
    Interpretación: No voy a venir yo a descubrir a Tom Hanks porque probablemente esté entre los cinco mejores de los últimos treinta años. Y si, aquí vuelve a estar sensacional. Solo le falta hacer de villano alguna vez. El problema es que tampoco hay ningún otro actor que el ejerza de contrapeso, porque aunque Stephen Graham es, como siempre, un buen secundario, tiene poco peso. Lo de Elisabeth Shue casi no merece ni mención. Tan solo una escena, la inicial, y ella está fría como el hielo. Es una película para el lucimiento de Hanks.
    Escena (SPOILERS!!): El primer combate naval contra el submarino, que es casi a continuación del prólogo, es tan emocionante que uno no puede creer que no sea el final. Pero claro, es que quedaban muchas escaramuzas. Como todas las tropelías de los submarinos durante la noche, atacando desde los flancos como lobos. En uno de los pocos momentos de descanso, el capitán se da cuenta de que su cocinero ha sido sustituido. Es que ha muerto en uno de los ataques. Esta escena ejerce de contrapunto dramático a tanta acción y significa que entre tanta vorágine está muriendo gente. Seguramente la escena más emocionante es como mediante las indicaciones del capitán consiguen esquivar dos torpedos de forma casi milagrosa.
    LO PEOR: Entiendo que la escena del prólogo se incluya para situar el protagonista sentimentalmente pero lo cierto es que aporta poco o nada, y además no pega con el tono del resto de la película. Por otro lado, y casi era evitable, a veces cuesta saber dónde están los barcos, es un poco caótica en ese sentido.
    CITAS: “Los llevaremos al infierno desde lo alto”. “Te estoy buscando. Aunque estemos a miles de kilómetros de distancia”. “Estará fuera del alcance aéreo durante los próximos cinco días”. “La manda de lobos nos está cazando”. “Lo que hiciste ayer nos ha llevado hasta hoy”.
    REFERENCIAS: Es Tom Hanks quien adapta la novela de 1955, “El buen pastor”, de C.S. Forester. Cinematográficamente es como “Marea roja” o “El submarino”, pero desde el punto opuesto, el barco de arriba. Tampoco tiene nada que ver con películas como “Midway”.
    CONCLUSIÓN: 7. Una parte poco conocida de la Segunda Guerra Mundial, dándole la vuelta a las batallas navales contra submarinos en una historia con gran ritmo, tensión y realismo, escrita por el propio Tom Hanks.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...