martes, 15 de septiembre de 2020

Escenas Míticas: Especial Espionaje - Con la muerte en los talones

 

 
    He aquí una de esas películas clásicas inolvidables y mejor calificadas de la filmografía de su director, Alfred Hitchcock. No en vano forma parte de la AFI Top10, es decir, una de las 10 mejores películas en un género, concretamente en el de misterio. Además de ser considerada de interés cultural, histórico, y estéticamente significativo por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
   
 

   Hitchcock llegaba en uno de los mejores momentos de su carrera, alternando episodios de su famosa serie de suspense, “Alfred Hitchcock presenta” con sus películas. Concretamente a ésta la preceden dos títulos muy importantes en su filmografía como son “El hombre que sabía demasiado” y “Vértigo”, que tienen algunas similitudes con “Con la muerte en los talones”.
 

   Aunque personalmente son sus dos siguientes películas las que considero mis favoritas de este mago del suspense, que son “Psicosis”, por ser una de las mejores películas de terror de toda la historia del cine y una de las precursoras del slasher. Y “Los pájaros”, una monster movie a su modo.

 

 
   El reparto es de auténticas campanillas. Como protagonista un Cary Grant al que Hitchcock consideraba básico para el personaje, después de haber trabajado con él en otros dos proyectos anteriores como “Sospecha” y “Atrapa a un ladrón”, pero al que tuvo que convencer ante la negativa inicial de Grant que tras leer un guion con tanta acción se consideraba mayor para el papel.
 
 

   Tras cambiar de opinión, se completó el reparto con Eva Marie Saint, prototipo de actriz que le gustaba el director británico que puede verse en varias de sus películas. Saint sería recordada también por su siguiente película, “Éxodo”. Hay una anécdota al respecto, tras comprobar Hitchcock que el vestuario de la actriz no tenía el nivel adecuado, se la llevó de compras para que ella misma eligiera sus vestidos. Y la factura fue astronómica.

 


   En los papeles secundarios pero muy importantes en la trama estaban James Mason y Martín Landau. Este último llegó a molestarse con el cineasta por mantener reuniones con los demás integrantes del elenco menos con él. Al preguntarle Landau si había algún problema con él, contestó que no y que precisamente no se reunía con él, porque todo lo hacía perfecto.
 
 

   La idea para la película no salió de la mente de los guionistas sino que fue inspirada en un hecho real ocurrido durante Segunda Guerra Mundial dónde varias secretarías con las que contaba la embajada británica en Oriente Medio inventaron la existencia de un agente secreto para despistar a los espías alemanes.
 

 
   Hitchcock pidió por activa y por pasiva rodar en el monte Rushmore, a lo que recibió sendas negativas por ser un monumento de interés cultural y proteger su integridad del rodaje. Por lo que tuvo que construir una réplica. Sin embargo, tras la también negativa de la ONU de rodar en sus instalaciones, Hitchcock coló varias personas en éstas con cámaras ocultas, al más puro estilo de espías.
 
 

   Sin duda una de sus mejores películas, repleta de escenas icónicas como la de la avioneta o en monte Rushmore. Qué es puro cine de evasión pero de calidad, tremendamente entretenida y muy divertida (tiene mucho sentido del humor). Con tres nominaciones Oscars (guion, dirección y montaje). Costó 4 millones de dólares y recaudó 10.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...