domingo, 13 de septiembre de 2020

Antebellum

 

    FICHA TÉCNICA  
 
Título: Antebellum 
 Dirección: Gerard Bush, Christopher Renz  
País: Estados Unidos.  
Año: 2020.  
Duración: 105 min.  
Género: Intriga, thriller, terror.  
Interpretación: Janelle Monáe, Kiersey Clemons, Jena Malone, Jack Huston, Eric Lange, Gabourey Sidibe, Robert Aramayo, Lily Cowles, Marque Richardson, Devyn A. Tyler, Choppy Guillotte, Tongayi Chirisa, Caroline Cole, T.C. Matherne, Todd Voltz, Dayna Schaaf, Betsy Borrego, Grace Junot, Chelsea Cierria Davis, Kimani Bradley, Christine VonRobarie, Arabella Landrum, Achok Majak, Bill Martin Williams, Bernard Hocke, Geraldine Glenn, Lyle Brocato, London Boyce, Trula M. Marcus  
Guion: Gerard Bush, Christopher Renz  
Producción: Zev Forman, Raymond Mansfield, Sean McKittrick, Lezlie Wills.  
Música: Roman GianArthur Irvin, Nate 'Rocket' Wonder. 
Fotografía: Pedro Luque.  
Distribuidora: Lionsgate.  
  
 CRÍTICA 
 
 SINOPSIS: Una mujer negra se encuentra atrapada en una situación desesperada. Está esclavizada en una plantación de algodón al cargo de una serie de oficiales confederados. Pero ni todo es lo que parece ni siempre fue así. Por lo que planea escapar de allí.  
   LO MEJOR: Muchos caerán en el oportunismo de calificarla como oportunista a tenor del tema que trata y el momento que vive el país de las barras y estrellas en cuanto a disturbios derivados de las protestas por las graves agresiones policiales contra el colectivo afroamericano. Pero hagan sus cuentas, la película no se produjo en los últimos seis meses, ya estaba hecha antes de que la cosa explotara. Y es que ésta pone el dedo en la llaga señalando el pecado original de la sociedad norteamericana cuando cierta parte del país (los estados del sur) decidió esclavizar a unas personas porque tenían la piel de otro color. Así que al señor Trump le habrá "encantado". Pero la gracia del film está en como está contado, o más bien, como lo han montado, porque el montaje es vital, llevando a cabo un “mid point” (punto de inflexión a la mitad) de los que hacen época (nunca mejor dicho), jugando a ser dos tramas diferentes unidas de forma onírica. Lo interesante es que ambas funcionan. La primera está tan bien ambientada, es tan convincente su puesta en escena, que cuando llega el gran giro te deja totalmente descolocado. Para ello hace uso de varios géneros, yendo desde el drama de corte histórico hasta el survival con tintes de terror. Es ahí donde se nota la mano de Jordan Peele, aparte de la reivindicación antiracista. Pero me apunto el nombre de los directores, Gerard Bush y Christopher Renz. Si hacen ésto en su ópera prima habrá que poner atención a lo siguiente. Y ojo al tema principal de la banda sonora.  
   Interpretación: Aunque venga del mundo de la canción, todas sus intervenciones en el cine me han convencido. Aquí es la primera vez que veo a Janelle Monáe como protagonista absoluta. Ella lleva todo el peso. Ella es la película. Aunque no hay que perderse a los villanos de la función. Jena Malone logra ser odiosa, y últimamente parece aficionarse a ese rol. Y Jack Huston, al que no considero para nada un buen actor, pero es que este papel le viene al pelo.  
   Escena (SPOILERS!!): Vamos directamente al lío y explicar la historia. Esa mariposa que aparece tanto en el cartel como en varias escenas de la película alude al efecto mariposa generado por la acción reivindicativa de denuncia, su discurso antiracista y feminista como figura pública en el “presente”, lo que produce un movimiento o agita uno ya establecido de rechazo llevándola al “pasado”, en una involución histórica a la época en que los negros eran esclavizados por los confederados. ¿Como lo hace? En un principio nos hace creer que toda la parte de la plantación de algodón es un sueño de ella, que para colmo es escritora, que todo está en su cabeza y sale a relucir cuando duerme. Pensamos ésto porque vincula ambas parte mediante el despertar de ella una mañana. También porque nos mezcla, a medida que avanza, imágenes que podrían pertenecer a ambos segmentos, como el carruaje, los dibujos de la hija, el avión, los ejercicios de gimnasia, el sonido de los móviles, lo que provoca que creamos que está mezclándose la realidad con las alucinaciones. Pero no es así. Simplemente todo el primer acto ha pasado después del segundo, tras ser secuestrada y llevada a una especie de recreación de una plantación de algodón de antes de la guerra de Sucesión. Vamos que se marcan un “El bosque”. 
  LO PEOR: El mensaje de denuncia está demasiado subrayado en los diálogos. Es innecesario que nos remarquen tanto que es o que pretenden decirnos. Me sobran todos los discursos de la segunda parte. Un poco de sutileza habría venido de perlas. Curiosamente funciona mejor el mensaje en la primera parte cuando el diálogo es más escueto.  
   CITAS: “Somos los descendientes de los dioses. Esta tierra siempre ha sido nuestra”. “Estamos en ninguna parte y en todas partes”. “Tú no eres como los demás”. “Todo lo que erais antes se acabó”. “Está prohibido hablar entre vosotros, si no hay un blanco delante”.     
   REFERENCIAS: La más importante la he tenido que mencionar en el apartado Escenas porque hacerlo aquí sería hacer un spoiler como una catedral. Pero esa mezcla de denuncia social con el género de terror es muy de las dos películas de Jordan Peele, “Déjame salir” y “Nosotros”.  
  CONCLUSIÓN: 7. Cine de denuncia que viene al pelo en estos tiempos de problemas de racismo en los Estados Unidos, pero que formalmente es muy interesante como está contada y habrá que apuntar los nombres de sus directores.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...