miércoles, 9 de septiembre de 2020

Los libros de Zoe: Desde mi cielo

 

   AUTOR: Alice Sebold (Wisconsin, 1963). Género: novela. Publicación: 2002. Premio Bram Stoker. Fue número uno en las listas de ventas del New York Times durante un año, vendiendo más de un millón de ejemplares.
   SINOPSIS: Susie Salmon es una chica de catorce años que es asesinada. Su vínculo con sus seres queridos es tan grande que queda en una especie de limbo intermedio al que ella llama “su cielo”. Desde él, puede observar tanto a su familia como los pasos que sigue su propio asesino.
   PERSONAJES: Susie Salmon; es la protagonista, la hija mayor de los Salmon que les fue arrebatada. George Harvey; vecino sospechoso de su desaparición. Jack Salmon; padre de Susie. Abigail Salmon; la madre. Lynn; la abuela. Lindsey Salmon; su hermana menor. Ray Singh; el primer chico al que besó Susie.
   LO MEJOR: Antes de nada hay que aclarar a que género o tendencia literaria pertenece esta novela y en que consiste. Bildungsroman, este término procedente del alemán significa “novela de formación o educación” y se refiere a relatar el transcurso de un personaje desde la niñez a la edad adulta. Es más que frecuente. Pero la explicación viene a colación de que aquí la protagonista está muerta pero curiosamente “desde el cielo” crece y madura al mismo ritmo que si lo hiciera estando viva, como en un mundo etéreo paralelo. Desde él, por su amplia perspectiva de todo lo que ocurre a los demás personajes es el narrador omnipresente, de tal manera que la novela retrata el aspecto psicológico, social y moral que desencadena su propia desaparición y que lleva al principal tema de la historia, la desintegración de la familia a raíz de la pérdida. Porque el tema de los fantasmas está ahí pero no desde un punto de vista terrorífico y además no de forma centralizada. Aunque si establece un paralelismo o más bien un seguimiento de las trayectorias de su familia y las de su propio asesino, lo cual tiene una trascendencia importante en el argumento.
   LO PEOR: Cae muy repetidas veces en lo empalagoso. Demasiado, es excesivamente sentimentaloide y busca continuamente la respuesta emocional del lector, cuando lo más interesante es lo referente al asesino y a la investigación del caso, que es cuando la novela gana puntos.
   CITAS: “Me detuve. Llevaba en el cielo el tiempo suficiente para saber que iba a tener una revelación”. “El horror de la Tierra es real y cotidiano. Es como una flor o como el sol; no puede contenerse”. “Los ojos de mi madre eran océanos y dentro de ellos había sensación de vacío. Pensé que tenía toda la vida para comprenderlos, pero ése fue el único día que tuve”. “Él seguía las noticias y leía a fondo los periódicos, pero llevaba su inocencia como un cómodo abrigo viejo”. “La vida para nosotros es un perpetuo ayer”. “La vida se aleja de ti como un bote se aleja inevitablemente de la orilla”. “Los asesinos no son monstruos, son hombres. Y eso es lo más aterrador sobre ellos”. “A ninguna condición se adapta más rápidamente el hombre que al estado de guerra”.
   CONCLUSIONES: La adaptación de la novela fue llevada al cine de la mano de un Peter Jackson que venía de triunfar con su trilogía de “El señor de los anillos”, propiciándole varios Oscars. En el reparto estaban Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Stanley Tucci, Rachel Weisz y Susan Sarandon, para los personajes principales. La fidelidad al texto original es bastante alta pero se trata más el tema de los asesinatos de niños, de la existencia de monstruos entre nosotros.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...