domingo, 6 de septiembre de 2020

Los nuevos mutantes

 

   FICHA TÉCNICA
 
Título: Los nuevos mutantes.
Dirección: Josh Boone.
País: Estados Unidos.
Año: 2020.
Duración: 94 min.
Género: Ciencia ficción, acción, terror.
Interpretación: Blu Hunt, Maisie Williams, Anya Taylor-Joy, Charlie Heaton, Henry Zaga, Alice Braga, Happy Anderson, Thomas Kee, Colbi Gannett, Adam Beach, Dustin Ceithamer.
Guion: Josh Boone, Chris Claremont, Kante Gwaltney, Knate Lee, Bob McLeod, Scott Neustadter, Michael H. Weber (Cómic: Chris Claremont, Bob McLeod. Personaje: Dave Cockrum, Len Wein).
Producción: Simon Kinberg, Karen Rosenfelt, Lauren Shuler Donner.
Música: Mark Snow.
Fotografía: Peter Deming.
Distribuidora: 20th Century Studios.

   CRÍTICA
 
   SINOPSIS: Tras la pérdida de su padre durante una catástrofe natural, una adolescente despierta en unas extrañas instalaciones donde conoce a otros chicos que tienen habilidades especiales. Descubre que ella también las tiene y por eso está allí.
   LO MEJOR: Es una pena pero me da que la fría acogida de la crítica y las circunstancias especiales que han rodeado a su estreno no van a empujar demasiado a seguir desarrollando una idea que me parece muy interesante como mínimo por representar una alternativa de verdad al género de superhéroes en lo referente a Marvel. Porque tiene mérito estar en el mismo universo de los “X-Men” y atreverse con una propuesta radicalmente distinta a lo anteriormente visto en base a dos factores. Por un lado su modestia, que la aleja a años luz de la grandilocuencia de la saga “X-Men”, acercándose más al cine de adolescentes con poderes sobrenaturales que al de superhéroes. Por otro, por olvidarse de las premisas temáticas predominantes en la otra franquicia, la evolución como especie y la discriminación derivada de ésta. Estos mutantes no son héroes ni lo pretenden, no están motivados por salvar el mundo. Simplemente son jóvenes marginados, incluso atormentados, motivados por sobrevivir. Y si ahonda en el tema del poder como causa de sus pesadillas, de los actos provocados por ellos, de los que se sienten culpables. Para ello, aunque claramente tiene elementos y tratamientos reconocibles del terror, personalmente la veo más identificada con el género fantástico, un fantástico oscuro, incluso tenebroso. Y eso es lo que veo interesante.
   Interpretación: Uno de los aciertos de la película y gracias a lo cual la película sobrevive es el casting. Ojo a los actores que salen de series de televisión de éxito, tales como “Juego de tronos” o Stranger things”. Estoy hablando de Maisie Williams y Charlie Heaton. Si continuaran con el desarrollo de esta propuesta de nuevos mutantes, sus personajes son más que interesantes. Pero la reina es Anya Taylor-Joy, otra vez más, a la que podría calificarse de “caníbal”, porque se come a quien comparta pantalla con ella.
   Escena (SPOILERS!!): Uno de los problemas es que los recortes de metraje han dejado una sensación de sucesión de escenas. Pero eso no quiere decir que no las haya destacadas. Por ejemplo la inicial, el prólogo con el “tornado” que ya hace sospechar que hay algo diferente a lo que parece. Luego tiene algunas secuencias puramente de terror, representadas en las alucinaciones/pesadillas de los personajes, como la de la lavandería y la de la piscina. Incluso esos demonios recuerdan a los creepypasta. La más espectacular es, sin duda, la del oso gigante, aunque desentona con la línea de perfil bajo de todo lo anterior.
   LO PEOR: Por desgracia, la película ha sido maltratada ya antes de estrenarse. La errática planificación y la situación de los cines en relación a la pandemia dio lugar a continuos cambios, llegando a considerar ni siquiera estrenarse y pasar directamente a su explotación doméstica. Y eso influye en que más que probablemente ha sufrido varios remontajes. De hecho, ya se ha confirmado que una versión con escenas eliminadas que podremos ver.
   CITAS: “Conseguiste sobrevivir porque eres una chica poco común”. “No estás sola. Ya no”. “Hice daño a mucha gente”. “Maté a 18 hombres. Uno tras otro”. “Ésto no es un hospital. Es una jaula”. “Es importante descubrir cual es vuestro poder para poder curaros”. “He visto algo que creo que no quería que viera”. “Encuentra tu peor miedo y te enfrenta a él, hasta que te mata”. “No estamos aquí para curarnos”. “
   REFERENCIAS: Hay que olvidarse totalmente de los “X-Men”. Esto es otra cosa, más cercana a títulos con adolescentes con poderes como “Push” o Chronicle”
   CONCLUSIÓN: 6. Una alternativa de verdad diferente al género de superhéroes, más cercana al género fantástico aunque con evidente influencia de los tratamientos del terror, que parece más una presentación a desarrollar, aunque puede que no se llegue a hacer.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...